Desgravación hipoteca si añado a mi cónyuge

Desgravación hipoteca si añado a mi cónyuge

Desgravación hipoteca si añado a mi cónyuge

Responder
P
Pablo246

Hola. En 2012 compré un piso yo solo del cual me estoy desgravando la hipoteca. Actualmente estoy casado en gananciales, y mi mujer y yo estamos pensando en subrogar la hipoteca con otra entidad, pero esta vez a nombre de los dos.

En ese caso, qué importe nos podríamos desgravar tras la subrogación? 

Además, entiendo que mi mujer pasaría a ser copropietaria desde ese momento, no?

Gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Pablo246.

Si te parece bien, empezaremos por el final. Si subrogáis la hipoteca a otro banco, no podréis incluir a tu mujer como nueva cotitular, porque esta operación no permite incluir otros titulares en el contrato. Por ello, no os quedará más remedio que llevar a cabo una novación, acordada con el nuevo banco, para incluirla. 

En caso de incluirla como cotitular de la hipoteca, y al estar casados en gananciales, tu mujer adquirirá el porcentaje de propiedad que pague. Nuestro consejo es que pidáis cita a un notario (es gratis) para que os explique cómo quedará la titularidad de la propiedad y si sería aconsejable formalizar una escritura de compraventa aparte. 

Finalmente, según la Consulta vinculante V1980-15 de la Dirección General de Tributos, como tu mujer no habrá hecho ninguna aportación a la compra de la vivienda antes del 1 de enero de 2013, no podrá desgravarse nada. Además, si adquiere un porcentaje de la vivienda, tú solo podrás aplicar la deducción sobre el porcentaje que corresponda a tu titularidad sobre esa vivienda y no sobre el 100%. De todos modos, te aconsejamos consultarlo a la Agencia Tributaria o a un especialista en temas fiscales para asegurarte. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro