Gastos registro propiedad por cambio de banco en cancelación de hipoteca

Gastos registro propiedad por cambio de banco en cancelación de hipoteca

Gastos registro propiedad por cambio de banco en cancelación de hipoteca

Responder
H
Helper_603391699

Buenos días,

Estoy en el proceso de registro en el registro de la propiedad tras haber cancelado la hipoteca con ING Direct, y el registrador me quiere cobrar un extra porque dice que la entidad hipotecaria ha cambiado de "ING Direct" a "ING Bank", cuando yo no he cambiado de banco. Dicen que luego me lo pagará el banco, pero no me lo creo. ¿Pueden cobrarme este concepto extra?

Gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_603391699.

Es la primera vez que vemos algo así. Sí nos consta que, en caso de fusión entre bancos, los registradores a veces cobran un plus al cliente para inscribir el cambio de nombre, como paso previo a poder cancelar la hipoteca. Esa práctica ha sido condenada por el Tribunal Supremo, porque es el banco absorbente el que debe pagar ese coste. 

En tu caso concreto, desconocemos cuál es la legislación, pero si el registrador te dice que te lo pagará el banco, implícitamente está reconociendo que es el banco el que tendría que pagar ese gasto, y no tú. Por ello, consideramos que tienes las siguientes opciones: 

  • Si tienes prisa por cancelar la hipoteca (porque quieres vender la casa, por ejemplo), lo más rápido será que pagues lo que te piden y que interpongas una reclamación posteriormente para recuperar el dinero.

  • Si no tienes prisa por cancelar la hipoteca, puedes interponer una reclamación para que el registrador cobre ese gasto al banco. 

En cuanto a cómo reclamar, para reclamar ante el banco tendrás que dirigirte a su Servicio de Atención al Cliente. De todos modos, no te aseguramos que vayas a tener éxito, porque el error en el cobro, en todo caso, es del registrador. Por ello, te aconsejamos interponer también una reclamación ante el Registro de la Propiedad. En esta página se explica cómo debes hacerlo. Si nadie resuelve tu problema, tu última opción será acudir a los tribunales. 

Si responden a tus reclamaciones, nos gustaría que indiques lo que te han dicho en este mismo hilo. De este modo, ayudarás a los usuarios que se encuentren en una situación parecida.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro