esperanza
Iniciado por @esperanza hace 2 meses

vender mi casa

Buenas tardes, voy vender una vivienda que hasta hae un par de años era mi vivienda habitual, por motivos de trabajo de cambie de ciudad, ahora la vamos a vender y comprar una vivienda que va a pasar a ser la habitual, tendria que pagar IRPF?  o estaria exenta?

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 meses

Hola, Esperanza

En este caso, es posible que tengas que pagar IRPF por la venta de la casa, ya que para poder alegar que el cambio de trabajo es lo que ha motivado la venta debió haberse realizado en el momento que se produjo la mudanza. Si han pasado varios años, es posible que la Agencia Tributaria no lo considere como una causa justificada y, debido al tiempo transcurrido y teniendo en cuenta que vives en otra residencia, la vivienda perdió la condición de habitual.

Hay que tener en cuenta que la Administración considera que este beneficio fiscal es optativo y debe hacer "obligatoriedad" en el cambio de domicilio. Si este se produce por la mera voluntad del contribuyente, Hacienda no aceptará la exención.

No obstante, este es un tema muy controvertido, ya que muchas veces el contribuyente está sujeto a la interpretación que hace la Agencia Tributaria de cada caso. Por esto, es aconsejable que consultes tu situación concreta con un experto fiscal. Este valorará todas las variables y te podrá decir si es posible acogerte o no al beneficio fiscal.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro