hipoteca variable, mixta o fija

hipoteca variable, mixta o fija

Responder
B
bonacasa

Buenas tardes. Nos hemos comprado una vivienda de obra nueva que está previsto entregar a final de año. Estamos empezando a buscar hipotecas con distintas entidades financieras, on-line y en persona. La estamos pidiendio a largo plazo 30 años a financiar 350.000€. Tenemos ya 2 opiniones que nos indican que somos un perfil claro para hipoteca fija o mixta, que el Banco de España ha pasado circular en el mismo sentido. Además nos han indicado que la manera de cálculo del EURIBOR a primeros de año va a cambiar. ¿Cuáles son los condicionantes para elegir entre los diferentes tipos? Los diferenciales que nos han ofrecido actualmente entre fijo o mixto con variables son importantes. gracias

1 respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola bonacasa,

Efectivamente, se espera que a principios de año el euríbor actual sea remplazado por lo que se conoce como euríbor plus. Según el EMMI, organismo encargado de la elaboración de este euríbor plus, se trata del mismo índice, que sólo cambia la fórmula que usa para su cálculo, por lo que los contratos hipotecarios que tengan euríbor como índice de referencia deberían realizar el cambio de manera natural. Sin embargo, tenemos constancia de que algunas entidades procederán a cambiar a sus clientes a IRPH con la llegada del euríbor plus, lo que supondrá un neto aumento de su cuota mensual.

Dicho esto, el criterio que nos hará decidirnos por el tipo mixto, fijo o variable es nuestra propia aversión al riesgo. Es decir, si pensamos que el índice de referencia de nuestra hipoteca subirá de valor rápidamente, deberíamos apostar por el tipo fijo. Del mismo modo, pero a la inversa, si pensamos que la recuperación de los mercados aún está por llegar, una hipoteca variable nos permitirá disfrutar del ahorro a corto plazo que ofrece el actual euríbor bajo cero.

En resumen, se trata de una opción personal que tomaremos en base a un ejercicio de prospectiva.

Como último punto, destacar que, a día de hoy, las hipotecas a tipo mixto se oponen a la lógica del ahorro, ya que estas aplican un tipo fijo al comienzo y uno variable al final. Mediante esta combinación, nos perdemos el ahorro que podríamos conseguir con un euríbor actual en mínimos históricos durante la primera parte de vida de la hipoteca (si hubiéramos escogido una hipoteca variable), al tiempo que nos exponemos a un tipo variable al final, en un contexto en que se espera que el euríbor ya se haya recuperado.

Es decir, impiden ahorrar al principio y abren la puerta a pagar más al final.

Con respecto a la oferta que os han hecho, os recomendamos que visitéis nuestro ranking de mejores hipotecas del momento, para conocer rápidamente las ofertas más competitivas que existen en el mercado.

Esperamos haberos ayudado.

Un saludo y gracias por utilizar el foro de hipotecas de HelpMyCash.com.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro