Hipotecas al 100% más destacadas para viviendas de entidades financieras
#1 Recomendado

Interés

E + 0,99 %

Cuota

363,45 €

Vinculación

4 productos

sareb

¿Qué es la Sareb?

Sareb es el acrónimo por el que se conoce a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Esta institución, que se fundó en 2012, es un organismo de carácter concertado cuyo objetivo es sanear el sector financiero español mediante la venta de activos inmobiliarios y financieros cedidos mayoritariamente por bancos rescatados.

Su accionariado se compone de capital tanto público como privado: el 45% corresponde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es una institución pública, mientras que el 55% restante pertenece a compañías privadas (financieras y aseguradoras, principalmente).

¿Qué activos vende?

En contra de lo que se cree, los activos que tiene que vender la Sareb no son mayoritariamente pisos embargados por entidades financieras. Esta institución recibió en 2012 una cartera de 50.781 millones de euros configurada de la siguiente manera:

  • Un 80% eran préstamos de entidades rescatadas concedidos a promotores inmobiliarios.

  • Un 20% eran inmuebles diversos: un 50% de viviendas y anejos (como aparcamientos o trasteros) y un 50% de suelos, locales comerciales, etc.

En principio, tiene hasta 2027 para deshacerse de todos ellos. De momento, ya ha podido desinvertir el 33% de los activos de su cartera (datos del primer trimestre de 2019).

¿Por qué se le llama 'banco malo'?

A la Sareb se la suele apodar "banco malo" en varios medios, pero ¿de dónde viene esa denominación? Su origen proviene de otros países como Estados Unidos, Alemania, Suecia o Irlanda, en los que existen (o se crearon en el pasado) sociedades para gestionar los activos más problemáticos de los bancos. A este modelo de gestión se le llama bad bank, aunque eso no significa que todos los activos que recibe por parte de los bancos sean tóxicos.

Por lo tanto, podríamos decir que la Sareb es el bad bank o banco malo español, pues su función principal es vender el exceso de activos problemáticos de la banca de nuestro país para contribuir a la recuperación económica. Pero pese a esta denominación, hay que tener claro que esta sociedad no es un banco propiamente dicho; simplemente es una gestora de activos.

¿Con qué inmobiliarias colabora la Sareb?

La Sareb no es una entidad financiera ni opera como tal, así que no cuenta con una red de oficinas propias ni con agencias inmobiliarias. Por esta razón, delega anualmente la comercialización de las viviendas que gestiona en terceras partes. En el siguiente listado podemos ver cuáles son todas las inmobiliarias que se encargan de vender o de alquilar sus pisos y locales:

  • Solvia 

  • Haya Real Estate 

  • Altamira 

  • Servihabitat 

Estas agencias son las encargadas de concertar las visitas a los inmuebles comercializados y de gestionar todo el papeleo para formalizar su alquiler o compraventa.

¿Cómo se compran sus pisos?

Aunque no venda sus viviendas directamente, esta sociedad de gestión sí facilita mucho la consulta de los pisos que tiene en cartera. Si queremos adquirir uno de sus inmuebles, simplemente tenemos que seguir estos pasos:

  1. Entrar en su página web y utilizar su buscador para ver si la Sareb tiene viviendas en la zona en la que queremos residir.

  2. Consultar la ficha de la vivienda que nos interese para conocer sus características. Ahí aparecen datos como la ubicación del piso o de la casa, su superficie, el número de habitaciones y baños…

  3. Contactar con la agencia que gestione la venta de ese inmueble. Simplemente tendremos que rellenar un formulario para que la inmobiliaria nos llame.

Una vez completado este proceso, tendremos que seguir los pasos habituales para adquirir una vivienda: firmar las arras, buscar financiación, formalizar las escrituras ante notario, etc.

Pero antes de lanzarnos a buscar inmuebles de la Sareb, recomendamos descargar la siguiente guía gratuita para conocer cuáles son los pros y los contras de estos pisos y valorar si realmente nos convienen:

¡Guía GRATUITA!Toda la verdad sobre los pisos de los bancos

Toda la verdad sobre los pisos de los bancos

¿Estás buscando piso y tienes dudas acerca de los pisos de bancos?

Los pisos de bancos son de las pocas viviendas que pueden financiarse a través de hipotecas al 100%, pero tienen también sus inconvenientes. En la presente guía práctica se responde a las siguientes preguntas sobre estos inmuebles:

  • ¿Son más baratos que el resto de viviendas?
  • ¿Dónde puedo mirar la oferta de pisos de banco?
  • ¿Son mejores las hipotecas que conceden para estos pisos?

Facilítanos tu e-mail y recibirás de forma completamente gratuita esta guía sobre los pisos de bancos.

Ver y descargar guía

¿La Sareb concede hipotecas?

No. Como hemos comentado antes, esta institución no es una entidad financiera, así que no concede productos bancarios de ningún tipo. Por ello, si queremos pedir una hipoteca para comprar uno de sus pisos, tendremos que acudir a un banco propiamente dicho.

Hace unos años, varias entidades concedían las llamadas hipotecas Sareb, pero actualmente ya no queda ninguna que cuente con estos productos. Aun así, ciertos bancos pueden ofrecernos condiciones preferentes si la vivienda financiada pertenece a esta sociedad, pero para saber cuáles son tendremos que preguntárselo a la inmobiliaria.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí explicamos cómo se creó el banco malo español, qué viviendas gestiona y qué inmobiliarias comercializan actualmente sus pisos.

Fuente: para elaborar esta página hemos consultado la información que contiene el portal online de la Sareb.

Metodología: mantenemos nuestro contenido actualizado mediante la investigación online de los principales portales de información financiera.

Sobre HelpMyCash.com: el equipo de este comparador bancario online se compone de profesionales especializados en la investigación de los mercados financieros de productos de finanzas personales y de economía del hogar. Mediante el estudio en profundidad de los diferentes productos y sus características, somos capaces de ofrecerte herramientas y comparaciones que te ayudarán a encontrar la respuesta que esperabas.

Aviso: HelpMyCash.com ofrece sus servicios de manera gratuita para los usuarios de la web, ya que los ingresos que recibe provienen de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: para poder resolver cualquier tipo de duda que tengas, HelpMyCash.com pone a tu disposición los siguientes canales:

Temas recientes del foro

JORGE
Extincion del condominio @JORGE - hace 2 horas
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 26 Visitas
Buenos dias, mi ex y yo vamos a hacer una extincion del condominio y yo me quedaré con la casa, ella no va a recibir contraprestacion alguna por quedarme yo con su parte por que se da por compensada, que tiene quenponer exactamente en la extincion para que luego hacienda en su declaracion no la diga que ha recibido una donacion o dinero por darme su parte?
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 hora

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

A Hacienda habrá que pagarle únicamente el IAJD, que se aplicará sobre la mitad del valor de la vivienda (no de la hipoteca). Por ejemplo, si la vivienda vale 250.000 euros y el IAJD en vuestra comunidad autónoma es del 1%, habría que abonar 1.250 euros. A esto habría que añadir, además, los otros gastos asociados a la extinción de condominio: notaría, registro, etc. En general, los suele pagar el que se queda con toda la propiedad de la vivienda, pero puedes acordar con tu ex que pague una parte de los gastos o todos ellos. 

Comentas también que te van a dar una nueva hipoteca, que entendemos que será para cancelar la que tienes en común con tu expareja y ser tú el único titular. También podéis pactar para que una de las partes se haga cargo de los gastos de cancelación de la hipoteca común (o pagarlos a medias), pero los de constitución (la tasación, principalmente) tendrás que pagarlos tú. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

JORGE
JORGE
hace 1 hora

Buenos dias Miquel,
Y en una hipoteca de 200.000 euros que es lo que queda por pagar y el importe de la hipoteca que me van a dar, que porcentaje le tocaria pagara a ella, es decir, cuanto tendria que pagarle a hacienda?

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 horas

HelpMyCash

Hola, JORGE. 

Si no existe compensación económica, Hacienda considerará esta operación como una donación encubierta y os hará pagar el impuesto correspondiente (el ISD), que es más alto que el que grava la extinción de condominio (IAJD). 

La cosa cambia, sin embargo, si tenéis una hipoteca en común y tú asumes su parte. En ese caso, sí existe una compensación económica, pues se considera que le "pagas" asumiendo su parte del préstamo hipotecario. Se generará, eso sí, un exceso de adjudicación, que deberás incluir en tu declaración de la renta como ganancia patrimonial. 

Un saludo.

  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 20 Visitas
Buenas estoy en proceso de pedir una hipoteca de 42000 e y los del bbva me ofrecen una al 3.5 fijo con bonificación de 1 punto por seguro hogar y vida que se quedaria en el 2.5 yo soy pensionista y cobro 1020 e y no tengo más deudas de ningún tipo,es alta o como lo veis?
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 49 minutos

HelpMyCash

Hola de nuevo.

El interés del 2,5% (bonificado por la firma del seguro de hogar y el de vida) está más o menos en la media del mercado si el plazo es de 30 años. No obstante, sí que es más caro de la media si el plazo es de 25 años o menos. En el ranking que te hemos indicado en la primera respuesta puedes consultar las varias ofertas para ver cuáles son los intereses que se ofrecen habitualmente.

Un saludo.

Jorge
Jorge
hace 1 hora


citando a Miquel Riera
Hola, Jorge. 
Lo cierto es que hay ofertas más atractivas en el mercado, aunque dado tu perfil (no todos los bancos financian a pensionista...

Graciaa por su contestación, pero la ve usted cara? O esta dentro de lo normal hoy en día.
Tengo 45 a ños que no lo comente
Un cordial saludo 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 hora

HelpMyCash

Hola, Jorge. 

Lo cierto es que hay ofertas más atractivas en el mercado, aunque dado tu perfil (no todos los bancos financian a pensionistas), quizás no puedas acceder a todas ellas. Si quieres, puedes consultar nuestro ranking de las mejores hipotecas fijas y contactar con las entidades que te parezcan interesantes para preguntar por sus condiciones. De este modo, podrás comparar sus ofertas con la de BBVA y podrás quedarte con la que te convenga más.

Un saludo.

Antonio
Reunificar hipoteca con ampliacion @Antonio - hace 15 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 9 Visitas
Debo aprox.130000.euros euros que pago 1200 al mes y quisiera pagar sobre 850 .jubilado 2100 euros en 14 pagas.tengo 3hipotecas y 2prestamos .con bankinter.y Cetelem.me pueden ayudar.gracias.podria pagar en 15 años.saludos
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 hora

HelpMyCash

Hola, Antonio. 

Dado que tienes varias hipotecas, quizás las opciones más recomendables son las dos siguientes:

  • Ampliar alguna de las hipotecas para cubrir el importe de las otras dos más el de tus préstamos personales. En la misma operación, las viviendas garantizadas por las dos hipotecas que cancelarías se podrían incorporar como garantías de la hipoteca que amplías. 
  • Contratar un nuevo préstamo hipotecario para reunificar todas tus deudas: las tres hipotecas más los dos préstamos. Este tendría como garantía las tres viviendas garantizadas por tus tres actuales hipotecas.

Nuestro consejo es que acudas primero al banco con el que tengas la mayor deuda para pedir la reunificación con alguna de estas dos vías. Si no te la aprueba, puedes ir a otras entidades, aunque será más complicado obtener la aprobación. Y si ninguno quiere hacer esta operación, quizás puedas contratar un préstamo personal nuevo con Cetelem para, al menos, reunificar los dos préstamos que tienes pendientes. 

Si necesitas más información, puedes consultar nuestra página sobre la reunificación de deudas

Un saludo.

Noticias recientes

Cómo contratar el seguro hipotecario de daños con una aseguradora que no sea la del banco
Cómo contratar el seguro hipotecario de daños con una aseguradora que no sea la del banco
Todos y cada uno de los bancos que operan en España nos exigirán firmar un producto para financiarnos la compra de la vivienda: el denominado seguro hipotecario de daños. Lo que no sabe mucha gente, sin embargo, es que este siempre se puede contratar...

Publicado el 23/10/2019

3 trucos para no pagar por la cuenta asociada a tu crédito hipotecario
3 trucos para no pagar por la cuenta asociada a tu crédito hipotecario
En la inmensa mayoría de los casos, las entidades financieras nos obligarán a pagar las cuotas de nuestro crédito hipotecario desde una de sus cuentas. Esta puede tener una comisión de mantenimiento si así lo establece el banco en las escrituras (y e...

Publicado el 22/10/2019

Cómo reclamar por cláusulas abusivas sin pasarte cuatro años en los juzgados
Cómo reclamar por cláusulas abusivas sin pasarte cuatro años en los juzgados
Hace algo más de dos años, en plena efervescencia de reclamaciones por el suelo hipotecario, se crearon en España los llamados juzgados especializados en cláusulas abusivas, que tenían que resolver todas las denuncias relacionadas con las hipotecas....

Publicado el 21/10/2019