Nuevo giro de guion en el mercado hipotecario. A la guerra de precios que afecta al sector de los tipos fijos parece que se le suma una nueva tendencia: la de encarecer las hipotecas variables. Y es que diversos bancos, generalmente pequeños u online, han decidido subir los diferenciales u otros elementos de estos productos. Seguidamente veremos qué entidades lo han hecho y a qué motivos se puede deber este cambio de rasante.

¿Qué entidades han empeorado sus préstamos a tipo variable?

Parece que las entidades financieras españolas han vuelto de sus vacaciones de verano dispuestas a cambiar cosas. Así, desde que se inició el mes de septiembre hasta ahora, un total de nueve bancos han empeorado su oferta de hipotecas variables, ya sea subiendo los intereses o aplicando nuevas comisiones. Veamos cuáles han sido las modificaciones:

  • Coinc: ha subido el interés inicial del 0,99% al 1,89% y el diferencial posterior del 0,99% al 1,10%.
  • Pibank: ha aumentado su diferencial del 0,95% al 1,10%.
  • Globalcaja: ha encarecido los intereses de todos sus préstamos a tipo variable entre 0,10 y 0,40 puntos.
  • Caja Rural del Sur: su interés inicial ha pasado del 1,95% al 2,95%, mientras que el diferencial posterior se ha incrementado del 0,95% al 2,55%.
  • Ibercaja: ha eliminado el tipo rebajado para operaciones con una financiación de hasta el 60%, ha aumentado el plazo inicial a tipo fijo de 12 a 24 meses y ha subido del 0,99% al 1,14% el diferencial que se aplica si se devuelve su hipoteca variable en 15 años o menos.
  • Caja de Ingenieros: ha añadido una comisión por amortización anticipada parcial del 0,15% durante los primeros cinco años.
  • ActivoBank: ha aumentado el fijo inicial del 1,90% al 2,15% y el diferencial posterior del 1,10% al 1,35%.
  • Banco Caixa Geral: ha reducido el tipo fijo inicial del 2,35% al 2,28%, pero ha subido el diferencial posterior del 1,40% al 1,53%.
  • Deutsche Bank: ha añadido una comisión por amortización anticipada parcial del 0,15% durante los primeros cinco años.

Asimismo, Banco Sabadell ha lanzado una nueva hipoteca con un tipo de euríbor más 1,35% con un fijo inicial del 2,15% el primer año. Por el otro lado, EVO Banco y Abanca han abaratado sus ofertas: el primero ahora ofrece un diferencial desde el 0,60%, mientras que el segundo lo ha bajado del 1,09% al 0,99%.

Quieren ganar más con las hipotecas variables… y con las fijas

Ese incremento de los intereses variables puede tener varias explicaciones, aunque lo más probable es que se deba al estancamiento de la economía. Durante los próximos años, se espera que tengamos en Europa un entorno de tipos reducidos, así que el euríbor, seguramente, se mantendrá muy bajo a corto o incluso a medio plazo.

Ante ese escenario, los bancos de nuestro país han movido ficha para aumentar sus ingresos. Así, es muy probable que la nueva estrategia de las entidades busque los siguientes objetivos:

  • Ganar más dinero con las hipotecas variables. El margen que obtienen los bancos con estos productos es muy reducido debido a la cotización negativa del euríbor. Aumentar los diferenciales, por lo tanto, es el camino fácil que han emprendido diversas entidades para ganar algo más con estos préstamos.
  • Incentivar la firma de préstamos hipotecarios a tipo mixto o fijo, que les reportan unas mayores ganancias. Lógicamente, si los tipos variables son más altos, más clientes se plantearán contratar una hipoteca fija o mixta; especialmente ahora que estos productos son tan baratos.

De momento, sin embargo, solo ciertos bancos se han sumado a esa tendencia, pues los que cuentan con un mayor volumen de negocio prefieren  abaratar sus hipotecas fijas y mixtas para incentivar su contratación. Habrá que estar atentos al mercado para ver si más entidades optan por encarecer sus hipotecas ligadas al euríbor.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.