si el euribor sube, los diferenciales bajan?

si el euribor sube, los diferenciales bajan?

si el euribor sube, los diferenciales bajan?

Responder
F
fertk

hoy en un banco me han dado el siguiente consejo que quería saber si compartís:

" si a futuro el euribor sube bastante, los bancos bajarán sus diferenciales para ser competitivos. En ese caso siempre podrás subrogar tu hipoteca o renegociarla con tu banco. lo mejor es conseguir un producto con las menores vinculaciones posibles, aunque el diferencial sea algo mas alto"

que opináis de esta reflexión?

Gracias.

1 respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola fertk,

Vamos por partes.

Por un lado, es cierto que en periodos de euríbor alto, los bancos ofrecen diferenciales menores para compensar esta subida. Por ejemplo, en los años pre-crisis, con el euríbor por nubes, se dieron diferenciales por debajo del 0,4 %; algo impensable hoy en día. También es cierto que estando muy bajo, como ahora, las entidades deben ajustar sus márgenes a lo que ofrece el mercado, para no perder competitividad. En el otro lado de la balanza, las hipotecas que se concedieron durante los años duros de la crisis, donde el grifo del crédito estaba cerrado y los tipos eran muy altos (de cara a limitar la oferta a perfiles realmente muy solventes que no se vean afectados por el contexto económico), pueden encontrar sin dificultad mejores tipos de interés a los que subrogarse (o intentar negociar con el banco directamente una rebaja del tipo de interés).

Por otra parte, la recomendación de escoger una hipoteca con poca vinculación siempre es interesante en tanto que esta vinculación supone un coste extra sobre tu hipoteca. Habría que completar esto diciendo que la vinculación no siempre es negativa, ya que suele bonificar el interés del préstamo. Si el servicio ofrecido es conveniente (por necesidad real), el precio total de la vinculación es atractivo y la bonificación es adecuada, la vinculación no tiene porqué ser una pérdida de dinero. Se trata de escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro