Cómo pedir hipotecas por Internet

Desde que empezó la cuarentena, los bancos españoles han animado a sus clientes a suscribir sus servicios a través de Internet. Así, los que necesitan financiación para adquirir una vivienda ahora pueden solicitarla a distancia, pero ¿qué hay de aquellos que no se manejan bien con el ordenador, la tablet o el móvil? Para que no nos perdamos durante el proceso, a continuación explicamos cómo se contrata una hipoteca online con todo lujo de detalles.

Paso 1: Busca ofertas por Internet

El primer paso es buscar varias hipotecas virtuales para hacer una primera selección. Para ello, podemos utilizar un comparador como el de HelpMyCash.com, en el que encontraremos todas las ofertas del mercado. Recordemos que ahora todos los bancos, tanto los convencionales como los online, permiten solicitar sus préstamos hipotecarios a distancia.

Cuando consultemos las condiciones de varias ofertas, tenemos que quedarnos con aquellas que se adapten mejor a nuestro perfil. Y como es lógico, debemos descartar las que consideremos más caras, ya sea porque tengan un interés demasiado alto, por incluir comisiones o productos adicionales que no nos gusten, etc.

Paso 2: Solicita una hipoteca online a varios bancos

A continuación, tendremos que contactar con las entidades que nos hayan seducido para pedirles financiación. Previamente, algunos bancos nos permitirán utilizar un simulador con el que sabremos cuánto pagaríamos aproximadamente por sus ofertas virtuales.

Para conseguir la mejor oferta, al pedir una hipoteca es recomendable seguir este proceso:

  • Pedir primero la FIPRE: es un documento que incluye las condiciones genéricas del crédito. Podemos comparar las FIPRE de varios bancos para ver cuáles nos ofrecerían un mejor precio.
  • Completar la solicitud con las entidades que nos interesen: tendremos que mandarles la documentación que nos pidan, así como el informe de la tasación de la vivienda que queramos comprar.

Si cumplimos los requisitos, esos bancos nos enviarán sus ofertas personalizadas. En este punto, conviene saber que no estamos obligados a aceptar una en particular, así que podemos decantarnos por la que nos parezca más atractiva.

CUADRO: ¡Importante! Los bancos convencionales, así como algunas entidades online como Hipotecas.com, nos proporcionarán el teléfono o el correo electrónico de un gestor personal que nos asesorará durante todo el proceso.

Paso 3: Elige la mejor propuesta y cítate con el notario

Y encaramos por fin la recta final. Tras recibir las ofertas personalizadas de diversos bancos, tendremos que elegir una de ellas, comunicárselo a la entidad en cuestión y encontrar a un notario dispuesto a escriturar la operación. Tendremos que visitar presencialmente su notaría en dos ocasiones: una vez antes de la firma para recibir asesoramiento y una segunda para formalizar la hipoteca online.

La contratación de préstamos para vivienda se puede considerar una operación “urgente”, así que no deberíamos tener demasiados problemas para encontrar a un notario que pueda escriturar la hipoteca durante el confinamiento. De todos modos, tendremos que tomar las medidas pertinentes para evitar contagios, como mantener una distancia de dos metros con los que participen en la firma o llevar nuestro propio bolígrafo, por ejemplo.

¿Tienes más dudas sobre la contratación de hipotecas a través de Internet? ¿Quieres saber cómo se deben comparar las propuestas de varios bancos? En la siguiente guía gratuita resolvemos todas las preguntas que nos pueden surgir durante el proceso de solicitud:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.