Retos y tendencias del mercado inmobiliario en 2022, según Gesvalt

Tema del artículo: Mercado inmobiliario
tendencias mercado inmobiliario 2022

Todos los informes sobre el cierre de 2021 datan de un crecimiento generalizado del mercado inmobiliario. Los últimos datos publicados por la Sociedad de Tasación Gesvalt no son la excepción: demuestran que, durante el último trimestre del año anterior, el incremento interanual del precio de la vivienda fue del 3,7%. En cifras concretas, el metro cuadrado cerró el año con una media de 1.449 euros.

Según los expertos, este fenómeno es una respuesta a las contracciones que se observaron en los trimestres anteriores. Y aunque estiman una estabilización del precio de la vivienda a lo largo del próximo ejercicio, también advierten que, en un escenario tan cambiante como el actual, debemos estar atentos a las posibles modificaciones, tanto legislativas como de preferencia de la demanda.

Este, sin embargo, no es el único reto para el mercado de la vivienda. Aspectos como la inflación, el aumento en los costes de producción, la recuperación de la economía o la nueva ley de vivienda marcarán la deriva del mercado residencial durante los próximos doce meses.

Ley de vivienda

La ley de vivienda ya es un punto central en la agenda del Real Estate y será, probablemente, uno de los desafíos más relevantes de 2022. Al respecto, la tasadora prevé que, a priori, la afectación de esta normativa no será generalizada, “ya sea por cuestiones de gobernanza de las autonomías o por las propias condiciones fijadas en la ley para la determinación de las zonas tensionadas”.

Así y todo, consideran que será necesario analizar aquellos mercados locales en los que sí se aplique, para evaluar cómo interfiere con la evolución natural de los precios del alquiler y la compraventa.

Transformación digital

Otro aspecto en el que el mercado residencial debe incidir este 2022 es la transformación digital. Y es que la pandemia aceleró la digitalización de los procesos en muchos mercados y, en palabras de la tasadora, el inmobiliario no puede quedarse atrás.

“Las promotoras e inmobiliarias deben buscar nuevas alternativas para captar clientes y ser capaces de realizar ciertos procesos sin intervención física. La firma telemática de hipotecas, la gestión profesionalizada de potenciales compradores y arrendatarios apoyados en el big data, el uso del machine learning para predecir la demanda o las visitas virtuales son aspectos en los que debemos avanzar en los próximos meses”, aseguran.

En definitiva, 2022 promete ser un buen año para el mercado inmobiliario. No obstante, las tendencias podrían cambiar en función de las nuevas normativas y la evolución en la demanda de los consumidores.  En HelpMyCash seguiremos acompañándote para que estés al día con las novedades y puedas tomar las mejores decisiones al momento de vender tu piso.

inmobiliarias madrid

¡Te damos los mejores consejos para vender tu piso!

La fijación del precio, los trámites, los gastos… En esta guía práctica gratuita te damos los mejores consejos para ahorrar tiempo y dinero en la venta de tu casa.

Más sobre Mercado inmobiliario

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

¡Este es un buen momento para vender tu piso! Analizamos la coyuntura del mercado inmobiliario en 2022 para explicarte el porqué. VENDE TU PISO MÁS RÁPIDO CON UNA INMOBILIARIA Completa el fo...

Te presentamos nuestro análisis del mercado inmobiliario de lujo. Evaluamos el impacto de la guerra, la inflación y la volatilidad económica global. Además, respondemos a la gran pregunta: ¿conviene v...

Te damos los trucos para vender tu piso en Valencia más rápido y a mejor precio. ¡Toma nota! ENCUENTRA LA MEJOR INMOBILIARIA DE VALENCIA Completa el formulario Buscamos las mejores agencias...
Hola. Tengo una duda. Estoy interesada en una casa propiedad del sareb. Hice una reserva pero se adelantaron y me la denegaron. La hicimos el mismo día 3 personas por distintas inmobiliarias y se me ...

Hola! Mi pareja y yo estamos buscando piso en Barcelona desde hace 2 años pero no encontramos nada que nos interese ni se adecue a nuestros filtros/presupuesto. Existe la figura de algún tipo de gesto...

Buenos días, tengo en venta mi casa (no es la vivienda habitual) y me han comentado si la vendería haciendo un contrato de alquiler con opción a compra. Compré la casa durante la crisis anterior, por ...
Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprador...

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero? Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivi...

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.