El primer trimestre de 2019 se ha terminado y ahora llega el momento de hacer balance de lo que ha ocurrido durante estos primeros meses dentro del mercado hipotecario. Y la conclusión no podría ser más clara: la banca ha encarecido sus hipotecas al subir los intereses tanto de sus ofertas a tipo variable como de sus productos con un interés fijo. Veamos cómo han sido esos aumentos y qué bancos los han llevado a cabo.

Sube el interés de los préstamos hipotecarios

En concreto, desde HelpMyCash.com hemos detectado un total de 15 subidas de intereses en lo que llevamos de 2019. De entre los bancos que han encarecido sus créditos hipotecarios destacan, por ejemplo, grandes entidades como BBVA, Banco Santander o Bankia, firmas medianas como Bankinter o bancos virtuales como EVO Banco, ING u Openbank.

Así, los bancos que han aumentado el interés de sus hipotecas durante el primer trimestre lo han subido en una media de 0,176 puntos porcentuales, aproximadamente. En las ofertas a tipo variable, el incremento ha sido de 0,171 puntos, mientras que en los préstamos hipotecarios fijos ha sido de 0,182 puntos.

Se confirman así las previsiones que hicimos a finales del año pasado, cuando pronosticamos que, probablemente, los bancos encarecerían sus hipotecas a causa de la aprobación de la nueva ley hipotecaria y de la tendencia al alza del euríbor esperada antes de que el BCE decidiera retrasar el aumento de sus tipos. De hecho, en los últimos meses de 2018 ya empezamos a ver algunas subidas de intereses.

La banca ya adapta sus hipotecas a la nueva ley

Hay que decir, eso sí, que ese incremento de los tipos ha venido acompañado, en la mayoría de los casos, del abaratamiento de los gastos de escrituración. Y es que muchos de los bancos que aplican ahora un interés más alto también asumen todos o la mayor parte de estas costas, seguramente para adelantarse a la entrada en vigor de la nueva ley (16 de junio).

Esta normativa obligará a la banca a pagar todos los gastos menos la tasación, pero algunas entidades han decidido ir un poco más allá y ya los asumen absolutamente todos. Lo podemos ver en la siguiente tabla:

Todos los gastos Todos menos la tasación

Banco Santander

Pibank

MyInvestor

CaixaBank

Caja Rural del Sur

ING

Openbank

BBVA

EVO Banco

Deutsche Bank

Unicaja

Bankinter

Coinc

Targobank

Bankia

Pero como decíamos, la mayoría de estas entidades han compensado el pago de las costas de escrituración con un encarecimiento de los tipos. Por lo tanto, aunque formalizar sus hipotecas sale más barato, a la larga se paga más en intereses.

Movimientos en los tipos fijos

Esta ha sido la tendencia general que hemos visto durante los primeros tres meses del año, pero en las últimas semanas de marzo también se ha dado un cambio importante: varias entidades han abaratado sus productos a tipo fijo. En concreto, lo han hecho Targobank, Bankinter, Coinc, Caixa d’Enginyers, Unicaja y Banco Sabadell.

Esas bajadas podrían explicarse por el anuncio del Banco Central Europeo de retrasar la subida de los tipos. Esto podría provocar un estancamiento del euríbor (ya bajó en marzo del -0,108% al -0,109%), lo que podría suavizar el encarecimiento de las hipotecas. Asimismo, los bancos podrían abaratar los créditos a tipo fijo para incentivar su contratación y aumentar sus márgenes.

Sin embargo, todavía es pronto para saber qué ocurrirá durante el resto del año, más aún si tenemos en cuenta que, a finales de 2019, la justicia europea podría obligar a la banca a pagar más de 40 mil millones de euros si considera abusiva la aplicación del índice IRPH. Por ello, habrá que seguir de cerca la evolución del mercado hipotecario para ver hacia dónde tienden los precios.

¿Quieres estar al tanto de todos los cambios? En nuestro comparador mantenemos las condiciones de las hipotecas constantemente actualizadas:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (14 de abril) - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.