Ni pasado ni futuro: ¿qué está pasando ahora en el mercado inmobiliario?
Blog de HelpMyCash

Ni pasado ni futuro: ¿qué está pasando ahora en el mercado inmobiliario?

4288663

El año acaba de empezar y las estadísticas comienzan a mostrar un cambio de ciclo inmobiliario. El último informe del Consejo General del Notariado, por ejemplo, mostró caídas en la cantidad de compraventas por segundo mes consecutivo en noviembre. En concreto, las operaciones disminuyeron un 8,2% interanual; mientras que los precios siguieron repuntando a ritmo moderado (1,2%). Pero noviembre parece ya un tiempo lejano. ¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario ahora, en enero de 2023? Los principales actores del sector nos lo explican en primera persona. 

¿Continúa el interés por comprar viviendas?

Para los especialistas de Housfy, inmobiliaria online con una de las tarifas más económicas del mercado, la demanda de viviendas es ahora más baja que en el primer semestre de 2022.  «Hay españoles que han retirado su interés en comprar viviendas por la subida de tipos de interés, el incremento del coste de la vida y la incertidumbre laboral», afirman. Y los compradores que siguen en juego, buscan cerrar las ventas a precios más bajos

En palabras de Housfy, «el porcentaje de rebaja solicitado por los compradores depende de las características de las viviendas y de su ubicación, pero ahora es mayor que en 2022». Algunas estadísticas corroboran esta afirmación. Si bien el descuento medio pedido por los compradores en España se mantiene estable en torno al 20%, en algunos municipios como Madrid, este ha variado desde 17,9% hasta 19,5% entre octubre y noviembre de 2022, según el portal inmobiliario Idealista.

Para los iBuyers, la situación es diferente. Desde Tiko, empresa dedicada a la compra directa de propiedades para su posterior reforma y venta, la demanda se mantiene relativamente estable. «Aunque las hipotecas sean más caras, la gente sigue interesada en adquirir una vivienda, especialmente en zonas de alta rotación de las principales ciudades», asevera Ana Villanueva, CEO Iberia de esta empresa. 

Vender ahora o alquilar

En lo que respecta a los vendedores, el modelo iBuyer sigue transitando un sendero positivo. «Los propietarios siguen muy interesados en vender su vivienda de forma rápida y sin estrés.  De hecho, la incertidumbre sobre una posible bajada de precios, puede llevar a muchos que a priori no tenían prisa por vender su casa, a tenerla», afirma la CEO de Tiko.  

Desde Housfy, en cambio, han notado algunas diferencias con respecto al año anterior. «Los propietarios que se plantean vender una vivienda tienen más dudas, ya que en muchos casos ven que sus expectativas económicas no se van a cumplir o va a ser más difícil que se cumplan», explican. Y añaden que muchos propietarios que no tienen necesidad de capitalizar su patrimonio, se plantean alquilar antes que vender

Lo que podemos esperar para los próximos meses

Ninguno de nosotros tiene la bola de cristal. Pero incluso si la tuviéramos, hacer predicciones en este contexto es difícil. Para Ana Villanueva hay fuerzas opuestas que afectan al mercado inmobiliario. «Por un lado, la subida de los tipos de interés y la inflación hacen que potenciales compradores decidan echarse para atrás, reduciendo la demanda y tirando los precios hacia abajo. Por otro lado, es conocido el problema de falta de oferta de viviendas, especialmente en las principales ciudades, que sigue tirando los precios hacia arriba. El resultado es incierto pero no prevemos cambios radicales», asegura.

Con la misma prudencia, desde la inmobiliaria Housfy prevén que las compraventas caerán durante este primer semestre, pero empezarán a recuperarse durante la segunda mitad del año. En cuanto a los precios, aseguran que la evolución será bastante desigual. «En grandes ciudades con mucha demanda, los precios de los inmuebles no crecerán, pero tampoco caerán, y en poblaciones menos importantes o menos atractivas para invertir en vivienda es probable que haya un ajuste de precios a la baja», afirman.

Todavía es muy pronto para saber con certeza lo que ocurrirá durante los próximos meses. La evolución del sector inmobiliario dependerá de las decisiones que tome el Banco Central Europeo en relación con los tipos de interés y de la contención o no de la inflación, que todavía sigue disparada en la eurozona. Si quieres estar al tanto de los cambios que vayan ocurriendo, visita nuestra página sobre análisis del mercado inmobiliario en 2023

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *