¿Qué documentos debo pedir a la comunidad de vecinos para vender mi piso?
Blog de HelpMyCash

¿Qué documentos debo pedir a la comunidad de vecinos para vender mi piso?

documentos para vender un piso

Para vender una vivienda tenemos que realizar una serie de trámites. Algunos están relacionados con el piso en sí, pero existen otros que atañen al edificio. Por tanto, hay algunos papeles que tendremos que solicitar al presidente de nuestra comunidad o al administrador de la finca para finiquitar la operación. Pero ¿cuáles son estos documentos y en qué fase de la venta del piso debo pedirlos? En este artículo lo contamos.

1. Certificado de la ITE

Si nuestra finca tiene más de 50 años de antigüedad está obligada a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Este trámite es realizado por un técnico autorizado, quien deberá evaluar el estado del edificio y elaborar un informe para indicar si este es apto o no y, en tal caso, sugerir las reformas que se tienen que realizar y el plazo en que deben hacerse.

Hecho esto, el técnico tendrá que presentar los resultados a la Administración y ésta emitirá el certificado de aptitud del edificio, que puede ser: apto, apto provisional o apto cautelar. Para vender la propiedad necesitaremos una copia, tanto del informe como del certificado y ambos se los podemos pedir al presidente de la comunidad o al administrador de la finca. Este nos los puede dar de forma gratuita.

Pero ¿qué pasa si mi edificio no ha pasado la ITE? En este caso el comprador nos podrá exonerar de la presentación de este documento para vender el piso y el notario tiene que dar fe de ello. Eso sí, es probable que por esto la otra parte nos pida una rebaja en el precio, considerando las posibles derramas que posteriormente tendrá que asumir al ser dueño de la casa.

2. Certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad

Este documento no es más que un justificante de que no tenemos ningún tipo de deudas ni derramas pendientes con la comunidad de vecinos. Debemos pedirlo a nuestro presidente, al secretario o al administrador de la finca cuando se acerque la fecha de la firma de la compraventa.

Este certificado suele ser gratuito, especialmente si quien lo expide es el secretario o el presidente de la comunidad. No obstante, si quien se encarga de elaborar este documento es el administrador de la finca, es posible que nos cobre algo de dinero por el certificado, ya que al ser un profesional es probable que exija ser retribuido por sus servicios.

 

Esto dependerá del convenio suscrito entre este y la comunidad de vecinos al firmar el contrato de la gestión del edificio. Pero ¿cuánto nos puede costar este papel? El precio dependerá de cada profesional, pero puede rondar los 50 euros.

En definitiva, estos son los documentos que necesitaremos de forma obligatoria de nuestra comunidad de vecinos para vender nuestro piso. Adicionalmente, si la finca tiene estatutos o posee el libro del edificio, también podríamos pedir una copia de ellos. Estos no son indispensables para vender, pero el comprador podría pedirlos.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *