precio valoracion vivienda

Durante el año 2018, el incremento del precio medio de la vivienda en España llegó a marcar tasas superiores al 8%, según los datos de Idealista. En 2019, a pesar de que el mercado ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, las subidas se han ido suavizando a lo largo del año. Una muestra es que, en este tercer trimestre, según el INE, la revalorización del suelo en el país fue solo de un 4,7% interanual. Algunos expertos advierten que el ladrillo español está entrando en una etapa de moderación y se prevé que para el año 2020 esta tendencia se mantenga.

El precio de la vivienda seguirá subiendo en el 2020, pero en menor medida 

Termina un año y empieza uno nuevo. La sociedad de tasación Tinsa ha elaborado un análisis sobre la variación estimada que tendrá el precio medio de la vivienda en el 2020 y se prevé que el escenario de moderación observado en la segunda mitad del 2019 continúe.

El informe refleja que el 54% de los 147 municipios analizados experimentarán variaciones en el precio que no superarán el 2%. A su vez, un 27% tendrán un crecimiento que oscila entre el 2% y el 5% y un 19% de las localidades subirán en precio en más de un 5%.

Los municipios aledaños a las grandes ciudades serán algunos de los más revalorizados. Núcleos urbanos como Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Majadahonda, cercanas a Madrid y localidades como Cornellá de Llobregat, Badalona y Santa Coloma, próximas a Barcelona, serán las que más crezcan en valor. Así, de manera general, el 33% de los municipios con menos de 50.000 habitantes crecerán más del 5%, mientras que solo el 17% de las capitales de provincia lo harán.

Estas son las capitales donde más crecerá el valor del metro cuadrado

Del mismo informe de Tinsa se desprende que, al menos, en unas nueve capitales el precio medio del metro cuadrado aumentará por encima del 5%. Nos referimos a Ceuta, Huesca, Logroño, Melilla, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander y Soria.

Ciudades como Madrid y Barcelona, que en otros periodos experimentaron importantes crecimientos en el precio medio de la vivienda, tendrán aumentos suaves, que se estima no superen el 2%. De esta manera, las dos grandes capitales del país siguen la tendencia de estabilización que se prevé a nivel general en toda España.

La moderación del precio de la vivienda crea estabilidad en el mercado

Cuando decidimos dar el paso de vender nuestro piso, queremos sacar el máximo beneficio posible. Por esto, en cierta forma, nos beneficia que el precio del metro cuadrado de nuestra localidad se revalorice, porque aumentan las probabilidades de que podamos obtener un buen precio por la vivienda.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el mercado, para mantener su dinamismo, debe en algún momento encontrar un sano punto de equilibrio. Por este motivo, según algunos expertos del sector, esta tendencia de moderación en el crecimiento del precio de la vivienda es positivo para mantener los niveles de actividad inmobiliaria.

Según el Colegio de Registradores, el ritmo de crecimiento de los precios sigue siendo aún elevado, si lo comparamos con la evolución de la actividad económica del país y con los salarios medios. Por eso el mercado tiende a la estabilidad, para que la demanda siga activa y los españoles puedan seguir comprando pisos.

En este sentido, no debemos alarmarnos por estos datos si tenemos pensado vender nuestro piso en el 2020. Si la compraventa sigue activa, es probable que no solo podamos vender a un buen precio de mercado, sino que también podamos cerrar el negocio en un tiempo razonable.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.