¿Prefieres una hipoteca fija o variable? Identifica tu perfil y escoge la mejor opción

es mejor una hipoteca fija o variable

Si antes de la pandemia la mayoría de los hipotecados prefería financiar la compra de su vivienda con una cuota variable, parece que el coronavirus ha revertido esta tendencia. Aunque referenciar el crédito al euríbor sigue siendo la opción más barata, ante la pregunta de si prefieren una hipoteca fija o variable, un 68% de los encuestados por este comparador prefiere tener unas mensualidades estables y, por lo tanto, se decanta por el tipo fijo. Sin embargo, esta elección sigue siendo complicada para muchos clientes. Si es nuestro caso, a continuación comentamos en qué debemos fijarnos para tomar esta decisión.

¿Toleras el riesgo?

La tolerancia al riesgo es la principal característica que definirá nuestro perfil financiero y que nos orientará en la elección del préstamo hipotecario que mejor se adapte a nosotros. Si somos de ese 31% que en finanzas no nos importa asumir riesgos con tal de ahorrar más o conseguir una rentabilidad mayor, la hipoteca variable es el producto que estamos buscando. Estas son las tres mejores del momento:

Hipoteca Interés Más información
Hipoteca Inteligente de Evo Banco Desde E + 0,99% Más información
Hipoteca Open Variable Desde E + 0,99% Más información
Hipoteca Sin Mochila de MyInvestor Desde E + 0,89% Más información

En cambio, si somos de esa mayoría que prefiere tener todo bajo control y reducir al máximo la dependencia de factores externos, entonces la hipoteca fija está hecha para nosotros. De esta manera pagaremos el mismo importe mes tras mes y no tendremos que estar pendientes de la evolución del euríbor y su repercusión en el precio de la hipoteca. Estos son los tres préstamos hipotecarios a tipo fijo:

Hipoteca Interés Más información
Hipoteca A Un Paso de Ibercaja 1,50% Más información
Hipoteca Inteligente Tipo Fijo de Evo Banco 1,55% Más información
Hipoteca Fija de Coinc Desde 1,50% Más información

¿En cuántos años te gustaría devolver el capital?

Algo más del 50% de los encuestados por HelpMyCash afirma que preferiría escoger un periodo de amortización de 20 años o más. En este caso, los préstamos hipotecarios a tipo fijo podrían ser los más adecuados.

En la otra cara de la moneda, si somos de ese 22,6% que espera devolver el dinero solicitado en 15 años o menos, la hipoteca variable nos podría convenir más. La explicación la encontramos en las previsiones sobre la evolución del euríbor, ya que se espera que este indicador se mantenga en niveles bajos durante al menos los próximos cinco años.

Por último, si coincidimos con ese 24,5% de usuarios que escogería un plazo de entre 15 y 20 años, la elección sería algo más compleja y dependería en mayor medida de nuestra tolerancia al riesgo.

¿Te gustaría pagar parte de la hipoteca antes de tiempo?

Por último, otra condición a considerar es si nuestra capacidad de ahorro nos permitirá amortizar parte del capital antes de que finalice el plazo del crédito. Si es así, quizás nos podría interesar contratar una hipoteca a tipo variable, ya que, por una parte, suelen tener una comisión de amortización más baja y, por otra, conseguiremos ahorrar en intereses porque son más económicas. Además, en el caso de que subiera el euríbor, contar con fondos propios nos podría ayudar a afrontar unos pagos superiores.

Por el contrario, si nos identificamos con el 33% de los encuestados que no esperan poder devolver parte del capital por adelantado, la opción más acertada podría ser solicitar una hipoteca fija.

Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.