precio vivienda pueblos españa 2020

La crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después para nuestras rutinas. El teletrabajo se está consolidando en muchos sectores productivos de España, lo que, aunado con el cambio en las necesidades de las personas en cuanto a vivienda, puede favorecer que muchos potenciales compradores opten por comprar sus pisos en los pueblos ubicados a las afueras de las ciudades. Pero ¿cuáles son los mejor valorados? En este artículo contamos qué regiones tienen los pueblos con el precio por metro cuadrado de la vivienda más alto del país.

Las 5 provincias con los pueblos con el precio de la vivienda más alto

El portal inmobiliario Idealista ha publicado un informe que refleja cuáles son las regiones con los pueblos de menos de 5.000 habitantes con el metro cuadrado más barato y más caro, con respecto a sus capitales, de toda España.

En la siguiente tabla mostramos la lista de los cinco mejor valorados por metro cuadrado y la diferencia con respecto a su capital:

Provincia Precio medio en pueblos Precio medio en la capital Diferencia
Baleares 2.607 euros/m2 3.063 euros/m2 14,9%
Vizcaya 1.732 euros/m2 3.021 euros/m2 42,7%
Girona 1.688 euros/m2 2.149 euros/m2 21,5%
Guipúzcoa 1.663 euros/m2 4.834 euros/m2 65,6%
Santa Cruz de Tenerife 1.380 euros/m2 1.477 euros/m2 6,5%

Los pueblos de Baleares, Vizcaya y Girona, a la cabeza

Como podemos ver, los pueblos de la provincia de las Islas Baleares van a la cabeza del ranking con un precio medio de 2.607 euros/m2 y la diferencia con el de su capital, Palma de Mallorca, es de apenas un 14,9%. En segundo lugar se ubica Vizcaya, con un valor medio de 1.732 euros, aunque la diferencia entre los precios medios de los pueblos y su capital Bilbao es más amplia (42,7%).

En tercer lugar se ubican los pueblos de la provincia de Girona, con un precio medio de 1.668 euros/m2 y la diferencia con su capital del mismo nombre es del 21,5%. Le sigue Guipúzcoa, con un valor medio de 1.663 euros/m2 y una diferencia con respecto a San Sebastián del 65,6%, teniendo así la brecha más alta entre todas las provincias y los pueblos analizados.

En último lugar tenemos a Santa Cruz de Tenerife, con un precio medio de 1.380 euros/m2. La diferencia de los pueblos de esta provincia con su capital es la más baja de todas, ya que es de apenas un 6,5%. Esto quiere decir que los precios de localidades de las afueras no distan mucho de los importes de las casas de la ciudad.

¿Han caído los precios en los pueblos a causa del coronavirus?

Según Idealista, en el último año los precios de la vivienda en los pueblos de España han caído en un 4,8%. A su vez, las expectativas de los propietarios se han incrementado en un 6,2%.

Sin embargo, según el análisis del portal inmobiliario, a pesar de que se espera que los precios de la vivienda sufran ajustes de forma generalizada, debido a la situación de crisis causada por el coronavirus, hasta el mes de junio de 2020, comparado con el mismo periodo del 2019, solo los pueblos de cinco provincias han caído en precios en los últimos doce meses. Estas son Sevilla (-5,4%), Álava (-3,2%), Toledo (-2,7%), Tarragona (-2,3%) y A Coruña (-0,1%).

Los precios en los pueblos de Cantabria y Madrid, por el momento, se han mantenido estables. Por el contrario, los importes de venta en los pueblos de Badajoz y Castellón son los que más han subido, a pesar de la situación, con unos aumentos del 21,4% y un 21,2% respectivamente.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.