¿Por qué se ha disparado la concesión de préstamos hipotecarios?

Se disparan los préstamos hipotecarios

Los bancos han disparado la concesión de préstamos hipotecarios para la compra de viviendas: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de estos productos creció un 66,9% interanual en agosto y ha subido un 19% interanual en lo que va de 2021. Pero ¿por qué se están financiando tantos inmuebles si todavía estamos en pandemia? En este artículo explicamos cuáles son las razones más probables.

Hay más demanda de vivienda y, en consecuencia, de hipotecas

Lógicamente, si se dan más préstamos hipotecarios es porque los españoles están comprando más viviendas. La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE lo confirma: en lo que va de año, la compraventa de estos inmuebles ha crecido un 37,6% interanual.

Estos datos son llamativos, pues el país aún no ha superado la pandemia de covid-19. Sin embargo, hay varios factores que pueden haber contribuido a este aumento de compraventas y, de rebote, de contratación de créditos para la vivienda:

  • Muchos de los que no pudieron efectuar la compra en 2020 lo están haciendo en 2021. El año pasado, muchas operaciones no se efectuaron por la inestabilidad económica. Pero ahora que la situación es mejor, esa demanda se ha reactivado.
  • Hay una nueva demanda de gente que necesita más espacio. Tras el confinamiento, también hay más personas interesadas en cambiar de vivienda para vivir en un hogar más espacioso.
  • Los que trabajaron durante el confinamiento han podido ahorrar, así que es probable que varios de ellos se hayan visto capaces de afrontar la contratación de una hipoteca para comprar un piso o una casa.
  • El precio de la vivienda bajó en algunas regiones españolas, lo que también puede haber incentivado la demanda.

Los préstamos hipotecarios son más baratos que nunca

Capítulo aparte merece el precio de las hipotecas. Durante este año, los bancos han aplicado los intereses más bajos de la historia de nuestro país: según el Banco de España, el tipo mínimo histórico se alcanzó en el mes de julio de 2021: 1,44%. Y en la mayor parte del curso, el interés medio de estos productos se situó por debajo del 1,55%.

Financiar la compra de una vivienda, por lo tanto, nunca había sido tan barato en España. Y es más que probable que eso haya animado a los potenciales compradores a solicitar préstamos hipotecarios para financiar la adquisición de su nuevo hogar, lo que explica en parte que se haya disparado la concesión de estos productos.

Descubre qué bancos ofrecen los intereses más bajos:

Se dan más créditos para la vivienda, pero la banca aún es exigente

En vista de todos estos datos, podríamos pensar que también se dan más hipotecas porque la banca ha relajado sus criterios de aprobación. Sin embargo, las propias entidades financieras aseguran que no ha sido así: según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España, los requisitos se endurecieron en el primer y tercer trimestres de 2021, mientras que en el segundo se mantuvieron sin cambios.

Para conseguir una hipoteca, por lo tanto, deberemos cumplir unos requisitos básicos. Entre ellos, tener ahorros suficientes para cubrir hasta el 30% de la compra del inmueble, contar con un trabajo estable y con buena remuneración y tener pocas o ninguna deuda vigente (y sin impagos).

Consulta nuestra página sobre los requisitos de las hipotecas para comprobar si los cumples todos.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.