tarjetas contactless en espana

Los pagos con las tarjetas contactless llegarán a finales de este año a los 2 billones de dólares a nivel global, de acuerdo con las predicciones del análisis por Juniper Research. Además, de acuerdo con este informe, se espera que para 2024 esta cifra se triplique y llegue hasta los 6 billones de dólares en todo el mundo. Las tres razones principales, explican, son el aumento de este tipo de plásticos en Estados Unidos, más puntos de venta (TPV) adaptados al contactless en China y una gran subida de Apple Pay como la forma de pago contactless con el móvil.

¿Cómo son las tarjetas contactless en España?

Está claro que el contactless ha llegado para quedarse. España es uno de los países donde este método de pago está más integrado a nivel europeo. De hecho, más de la mitad (55%) de los consumidores acuden a las tarjetas contactless, 12 puntos porcentuales por encima que el año pasado, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Tarjetas 2019 elaborado por Mastercard.

Este aumento por los pagos contactless se debe a tres razones. La rapidez (62%) con la que permite realizar cualquier tipo de transacción, la comodidad (58%) que permite al no tener que introducir el pin cuando la compra es inferior a los 20 euros y la durabilidad (20%), ya que al no tener que introducirla en el TPV el plástico se desgasta menos.

Aunque, a pesar del aumento de los pagos sin contacto, un tercio de los consumidores (32%) todavía las percibe como un método de pago menos seguro que las tarjetas tradicionales. Aunque este porcentaje ha bajado considerablemente con respecto a los datos de 2017, cuando un 50% de la población lo percibía así.

Los pagos con móvil, una tendencia cada vez más de moda

Los pagos contactless no solo se dan con las tarjetas bancarias. Ahora también es posible asociar estas tarjetas a nuestros teléfonos móviles y pagar a través de estos. Este tipo de pagos, de acuerdo con el informe de Mastercard, lo utiliza un 7,6% de los consumidores actualmente. De estos, el 63% opta por utilizar la aplicación que ofrece su propio banco para hacerlo.

El número de usuarios que acude al pago móvil todavía es mucho más bajo que el que utiliza las tarjetas contactless, aunque todo apunta a que seguirá creciendo durante los próximos años. De hecho, de acuerdo con un análisis de HelpMyCash, el 94% de las entidades bancarias que operan en España ofrece, al menos, una aplicación de pago móvil compatible con sus tarjetas de débito y crédito.

Además de las aplicaciones propias, Apple Pay es la app de pago móvil líder en España, donde 8 de cada 10 entidades es compatible con esta aplicación. En segundo lugar nos encontramos a Google Pay, la aplicación que más ha crecido en presencia en nuestro país, siendo actualmente compatible con el 53% de los bancos. Samsung Pay está en tercer puesto, siendo compatible con el 41% de las entidades y todo apunta a que a lo largo de este año los acuerdos de colaboración crezcan y los bancos permitan asociar sus tarjetas a cualquier tipo de aplicación de pago móvil.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. PEDRO JOSE

    Tarjeta n 26, la explicacion de la tarjeta no viene en español. Quiero hacerla pero me da miedo. Viene en ingles y no entiendo nada

  2. HelpMyCash

    Hola, Pedro Jose.
    Haciendo clic aquí encontrarás una lista de todas las tarjetas de N26 con todos los detalles, características, comisiones y ventajas de cada una.
    ¡Un saludo!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.