Dicen que lo bueno se hace esperar; en el caso de ING, unos tres meses. La entidad naranja anunció a mediados de enero que el wallet de Apple estaría disponible próximamente. Ese día por fin ha llegado: desde el pasado 2 de abril los clientes de ING ya pueden usar Apple Pay. La entidad permite vincular al monedero virtual sus tarjetas de débito y de crédito y pagar con ellas en comercios a través del iPhone o del Apple Watch. De momento, el servicio no está disponible para las tarjetas negocios. ING ha puesto fin, así, a una reclamación que sus clientes llevaban tiempo haciéndole al banco.

ING se rinde a los encantos de Apple Pay

Hasta ahora, la entidad sobrevivía con sus propias apps, al margen de los principales wallets (hace tiempo que ING permite pagar con el móvil a los usuarios de Android a través de su aplicación; además, también lleva tiempo potenciando Twyp). No obstante, al final se ha rendido a las demandas de sus usuarios y ha incorporado Apple Pay a su oferta.

En cuanto a la incorporación de Samsung Pay y Google Pay, no hay noticias al respecto y ante las preguntas de sus clientes, la entidad se limita a contestar por las redes sociales que su objetivo es “facilitar el día a día” de sus usuarios y que, por esa razón, no descarta “ningún acuerdo futuro que trabaje en esa dirección”.

26 entidades ya trabajan con el ‘wallet’ de la manzana

Con la incorporación de ING, ya son 26, entre bancos, financieras, tarjetas prepago y compañías de tiques restaurante, las entidades que permiten pagar con Apple Pay. Son estas: American Express, Banca March, Banco Pichincha, Bankia, Bankinter, Bankintercard, BBVA, Boon, Bunq, CaixaBank, Caja Rural, Servicios Financieros Carrefour, EVO Banco, Cajamar, ImaginBank, ING, Laboral Kutxa, Banco Mediolanum, N26, Openbank, Orange, Pibank, Sabadell, Santander, Sodexo y Edenred.

Antes de la entidad naranja, el último banco en incorporarse a Apple Pay había sido Banco Mediolanum, que lo hizo el pasado 5 de febrero.

A pesar del elevado número de entidades que ya colaboran con Apple Pay, una cifra que se aleja cada vez más de la de sus competidores (Samsung Pay colabora con 12 y Google Pay, con 15), siguen faltando nombres de referencia en la banca nacional como Kutxabank, Unicaja, Ibercaja o Abanca.

¿Cómo activar Apple Pay?

Si queremos pagar con nuestro iPhone en un comercio, necesitaremos vincular al wallet una tarjeta de débito, crédito o prepago de un banco colaborador. Actualmente se pueden asociar hasta ocho tarjetas en el smartphone, salvo en el iPhone 8, iPhone 8 Plus y los siguientes modelos, en los que se puede añadir hasta un máximo de 12 tarjetas.

Una vez vinculada una tarjeta, basta con identificarse y situar el teléfono encima del datáfono para completar la compra. Apple Pay permite autorizar una compra con la tecnología Face ID (reconocimiento facial) o Touch ID (huella dactilar). En el primer caso, antes de colocar el smartphone sobre el TPV, tendremos que mirar al iPhone para que verifique nuestra identidad. En el segundo caso, solo tendremos que situar el dedo sobre el sensor del móvil.

Solo se puede pagar con el móvil en los comercios, máquinas expendedoras, taxis, etc., que tengan datáfonos que incluyan la tecnología contactless, la misma que nos permite pagar con tarjetas sin introducirlas dentro de la máquina. Esto es válido tanto para Apple Pay como para cualquier otro wallet.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (7 de abril) - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.