«No es oro todo lo que reluce»: las compraventas aumentan en agosto, pero octubre da indicios de enfriamiento
Blog de HelpMyCash

«No es oro todo lo que reluce»: las compraventas aumentan en agosto, pero octubre da indicios de enfriamiento

compraventa viviendas

El mercado inmobiliario parece resistir a la subida de tipos de interés, pero ¡ojo! Las apariencias engañan. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto se registraron 57.327 compraventas, lo que supone un repunte del 14,9% con respecto al año anterior y un incremento mensual del 6,7%. ¿Significa esto que el boom inmobiliario continúa? ¿Agosto fue la cima de un mercado que empieza a enfriarse y promete contraerse en el último trimestre del año? No tenemos la bola de cristal para responder a ciencia cierta, pero sí podemos darte algunas pistas para interpretar correctamente el nuevo informe del INE. 

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada hoy se basa en las viviendas inscritas en el Registro durante el mes de agosto. Cabe recordar que la formalización de una compraventa se lleva a cabo primero en la notaría, donde se firma la escritura, y posteriormente se hace la inscripción en el Registro. Entre ambas instancias pueden pasar uno, dos y hasta tres meses y este no es un dato menor: la información recogida por el INE se refiere al mes de agosto, pero incluye la inscripción de muchas transacciones firmadas en mayo, junio y julio. 

Los notarios, sin embargo, confirman el incremento en la cantidad de compraventas durante el octavo mes del año, aunque en una escala menor. En concreto, informan de un repunte interanual del 7,8%, hasta alcanzar las 42.841 operaciones. ¿Por qué es importante tener en cuenta todo esto?

El inmobiliario ya advierte de un enfriamiento del mercado

El mercado inmobiliario se enfrenta a un periodo de cambio y su dinámica es diferente cada mes. Mientras los datos oficiales muestran todavía un boom de compraventas, numerosos actores del sector han advertido, en conversación con HelpMyCash, de una ralentización tanto en la firma de hipotecas como en la cantidad de compraventas de viviendas llevadas a cabo en este mes de octubre. Esto confirma la continuidad y la rapidez del cambio: en septiembre, numerosos agentes inmobiliarios aseguraban que la demanda seguía latente, intentando aprovechar las ofertas hipotecarias cuyos intereses todavía rondaban el 2,5%.

¿Significa esto que nos enfrentaremos a un parón en seco de las compraventas? La respuesta es que no. Todos los actores del sector coincidimos en que veremos una reducción importante en la demanda. La inmobiliaria Redpiso, por ejemplo, anticipa una caída de entre el 20% y el 30% en las compraventas de vivienda de segunda mano para 2023; mientras que la consultora Atlas Real Estate Analytics prevé una contracción del 15%. Pero incluso en 2013, el peor año según la serie histórica del INE que comienza en 2007, se vendieron un total de 312.593 viviendas. Es decir, una media de en torno a las 856 operaciones por día. 

El precio es la clave para vender

A todo propietario que se plantee vender su piso en los próximos dos años, le aconsejamos que evalúe cerrar la operación ahora, puesto que las condiciones generales son más favorables que lo que se espera para 2023 y probablemente para 2024. Ahora bien, en un mercado cambiante, donde empieza a sentirse la reducción de la demanda, la definición de un precio adecuado es la clave para cerrar la operación.

Guía para definir el precio de tu vivienda

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *