En primera persona: esta es la realidad del mercado inmobiliario
Blog de HelpMyCash

En primera persona: esta es la realidad del mercado inmobiliario

Compradores, vendedores, agentes inmobiliarios… todos coinciden en que reina la incertidumbre en el mercado de los bienes raíces. Hay quienes tienen una visión más optimista de lo que ocurrirá en el corto y largo plazo, mientras que otros eligen la prudencia y no se aventuran a hacer predicciones sobre el porvenir de la economía. La prensa, mientras tanto, recoge las voces de los distintos actores del sector. «El euríbor se dispara y supera la barrera del 2%», «El precio de la vivienda bajará en la zona euro el próximo año», «Las compraventas caerán en 2023», son solo algunos de los titulares. 

Pero ¿cómo viven estos tiempos los ciudadanos de a pie que buscan comprar o vender su vivienda? ¿Qué perciben los agentes inmobiliarios en su día a día? Desde HelpMyCash.com queremos mostrarte la realidad con todas sus aristas. Por eso, nos alejamos por un rato de la redacción para entender lo que está ocurriendo en el verdadero escenario del mercado inmobiliario: la calle.

Prisa por comprar ahora: el denominador común de muchos españoles

«Queremos comprar ahora, antes de que las hipotecas sean más caras», explica Florencia, una joven de 32 años que busca su primera vivienda y se siente cansada de pagar el alquiler cada mes. «Ahora mismo, me sale más a cuenta asumir la cuota de la hipoteca que la renta», añade. Y aunque cada quien tendrá que hacer sus números para decidir qué es más conveniente, la prisa por comprar parece ser un denominador común a muchos españoles, que buscan aminorar el impacto de la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas

«Las últimas dos semanas de septiembre han sido una auténtica locura», asegura Vicente Pastor, socio fundador de la inmobiliaria Nuwe de Valencia. «Muchos clientes han querido formalizar la reserva de viviendas o locales/oficinas, para que las condiciones de su financiación no se viesen afectadas por la subida de los intereses», apunta.

En HelpMyCash.com observamos una tendencia similar. «No hemos visto (todavía) una reducción de la demanda de hipotecas, sino un incremento durante el mes de septiembre, que puede deberse tanto a un mayor número de compraventas financiadas como a un mayor número de refinanciaciones, impulsadas ambas por la subida de tipos», afirma Miquel Riera, experto hipotecario en el comparador.

Paco Sahuquillo, COO Iberia de Tiko, se suma a esta tendencia y afirma que la actividad durante el verano y la vuelta al cole suele ser más reducida que en otros meses. Sin embargo, «tanto en agosto como en septiembre, el número de compradores potenciales ha aumentado respecto a los meses anteriores».

El frenesí por adquirir inmuebles también se ve en J’achete, inmobiliaria especializada en clientes extranjeros. Romain Traversino, su director comercial, asegura que están reclutando personal en casi todas sus agencias para gestionar la alta demanda de los últimos meses. «Lo que notamos es que mucha gente quiere concretar ahora mismo sus proyectos inmobiliarios, porque estiman que el contexto es más favorable que en el futuro próximo».

Algo similar ocurre en el segmento de lujo. David Rosel, director comercial de Berkshire Hathaway Home Services (BHHS) Barcelona, asegura que la demanda de vivienda se mantiene. «Los inversores siguen apostando por los activos inmobiliarios y buscan propiedades con potencial y recorrido en las que invertir capital», asevera. 

La oferta de viviendas no muestra variaciones

¿Vender ahora o esperar? Este es otro de los interrogantes que plantea el clima de incertidumbre del mercado inmobiliario y la respuesta varía en función de la situación del propietario. «Mi hermana y yo tenemos dos pisos en el centro de Barcelona. Nos ha costado llegar a un acuerdo, pero decidimos venderlos ahora porque tememos que los precios bajen en los próximos meses», nos cuenta Milagros, una usuaria habitual de HelpMyCash.com

Antonio, en cambio, ha preferido conservar su vivienda en propiedad para alquilarla y protegerse frente a la inflación. «No necesito liquidez y ya soy propietario de mi vivienda habitual. Creo que el ladrillo es el mejor refugio en estos momentos», asegura. 

Quizás por esta variedad de casuísticas, el inmobiliario coincide en que la oferta de viviendas de segunda mano se mantiene estable. Al respecto, la cantidad de propietarios que han utilizado el comparador inmobiliario de HelpMyCash.com para vender su piso no ha variado considerablemente durante los últimos meses.

Las observaciones de Sahuquillo apuntan en la misma dirección: «En el caso de los propietarios de viviendas que quieren venderlas, los datos se han mantenido más estables y no hemos notado ninguna consecuencia directa de la subida de los tipos de interés». 

Rosel coincide, y apunta que sigue existiendo un importante gap entre oferta y demanda que provoca que los precios de comercialización iniciales se mantengan elevados, aunque posteriormente se van corrigiendo en función de la reacción de los compradores. «Esta escasez en la oferta se ha mantenido en la misma tónica durante el 2021 y 2022 y desde BHHS Barcelona no observamos que se haya visto afectada por la evolución de tipos del mercado hipotecario», afirma.  

¿Y qué pasa con los precios?

En su intento por captar propiedades y cerrar operaciones, las previsiones de algunos agentes inmobiliarios varían en función del contexto. «Cuando llamé para vender mi vivienda, en una oficina inmobiliaria me dijeron que lo hiciera YA porque los precios bajarán en 2023», afirma Julia, que busca vender su piso en la Ciudad Condal para comprar una casa con jardín. No obstante, cuando llamó para pedir información como compradora, el discurso cambió: «afirmaron que es difícil que los precios bajen en una ciudad como Barcelona, así que esperar para comprar más tarde no tendría mucho sentido».

En esta línea de los acontecimientos, Traversino afirma que la gente tiene miedo porque no sabe lo que va a pasar. «Lo único que sabemos de forma segura es que el BCE aumentará sus tipos otra vez».  Así y todo, algunos indicadores permiten estimar la evolución de los precios, al menos en el corto plazo.

«Aunque los activos inmobiliarios tienden a apreciarse en entornos de alta inflación, creemos que esta vez no lo harán tanto como en el pasado, dada la probabilidad de una bajada real a medida que la inflación y la posible recesión golpeen a las familias durante los próximos meses», apunta Sahuquillo. 

Desde Berkshire Hathaway Home Services aseguran que se arrastra una situación histórica de importante desviación entre el precio de salida o asking price y el precio de cierre. En este contexto, Rosel cree que los precios sufrirán una ligera contracción, resituando el precio de comercialización de muchos activos y acercándose a precios de cierre del mercado.

Esta es la realidad del inmobiliario tras la subida de tipos de interés. Frente a la incertidumbre y el despertar de algunos fantasmas del pasado (como la subida del euríbor), compradores y vendedores se apresuran por cerrar operaciones ahora, antes de que los préstamos hipotecarios se encarezcan todavía más. Tendremos que esperar para ver la evolución del mercado en los próximos meses. Mientras tanto, en HelpMyCash.com seguiremos informando para que puedas tomar decisiones financieras inteligentes.   

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *