publicidad bancaria

Si eres de los que vive en una ciudad, lo más probable es que recibas al menos 3.000 impactos publicitarios al día y, la mitad de ellos, los recibas por televisión. La publicidad está en todas partes y los diferentes organismos competentes hacen lo posible por regularla. En el caso de la publicidad bancaria es el Banco de España el encargado de supervisar que el mensaje lanzado por los bancos sea el adecuado. Así pues, en su último estudio el BdE concluye que al menos el 14% de las entidades difunde publicidad confusa. Con motivo del Día de la televisión hemos querido elaborar este artículo sobre los anuncios bancarios que encontramos en la denominada caja tonta y qué deberían tener en cuenta en sus futuros spots.

¿Qué medidas se tomarán para regular la publicidad bancaria?

El Banco de España ha incluido por primera vez en su Memoria de Reclamaciones un apartado dedicado a la publicidad bancaria. El principal objetivo es el de garantizar que los usuarios disponemos de información veraz y suficiente para tomar la decisión correcta a la hora de contratar un producto.

Para asegurar la calidad, el BdE envía recomendaciones a seguir a la hora de elaborar spots publicitarios. A continuación enumeramos algunas de ellas:

  1. Los colores utilizados deben ser adecuados para poder leer el texto que aparezca en el anuncio.
  2. La documentación por escrito debe tener un tamaño superior a 1,5 milímetros.
  3. Las advertencias como el plazo, tipo de interés, comisiones y otros gastos deberán mantenerse fijas en la pantalla para una fácil lectura.
  4. Las expresiones en cuanto a financiación, ahorro o inversión deben quedar claras para evitar confusión entre unos y otros productos.

Durante estos últimos años hemos visto como los tribunales castigaban a los bancos por comercializar productos con información deficiente para el consumidor y sin tener en cuenta, en muchos casos, su perfil. Es el caso de las preferentes o la cláusula suelo.

Los 5 bancos que más invierten en publicidad bancaria

Banco Santander encabeza la lista con una inversión de 757 millones de euros durante 2017, 66 millones más respecto al año anterior,  según publica el diario Expansión en un estudio propio. Le sigue Caixabank con un gasto de 142 millones de euros, muy por debajo del que aparece en primera posición.

En tercera posición encontramos a Banco Sabadell que disminuye en 4 millones de euros su gasto en publicidad respecto al año anterior, siendo de 107 millones su inversión en 2017. Un poco por debajo encontramos a BBVA con 104 millones de euros que también baja su desembolso y en quinta posición encontramos a Bankinter con 94 millones de euros invertidos.

Con una inversión total de 1.204 millones de euros, los bancos más cotizados del país apuestan por comunicar sus mensajes de forma activa a través de diferentes medios de comunicación. Para ello no dudan en utilizar sus mejores amas como por ejemplo personajes públicos del mundo del deporte como es el caso de Sabadell,  un cantante en Caixabank o un comentarista deportivo en Santander.

5 puntos para saber si la publicidad bancaria es la correcta

Para detectar si un anuncio cumple con las garantías de claridad y veracidad, tendremos que estar atentos a estos puntos:

  • La TAE debe ser clara
  • El color del fondo debe contrastar a la perfección con el color del mensaje, sobre todo en la letra pequeña
  • El tamaño de la letra debe ser suficientemente grande para entender lo que se nos quiere transmitir
  • La publicidad no puede generar dudas entre los televidentes
  • Si existen condiciones especiales, estas deben aparecer

Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.