retirada de efectivo en cajeros automaticos

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido en varias ocasiones que el efectivo pueda ser un agente transmisor del coronavirus, lo cierto es que durante 2020 la tendencia del uso de las tarjetas bancarias ha aumentado considerablemente frente al dinero en metálico. Así lo indica el último informe de Departamento de Sistemas de Pago División de Vigilancia y Supervisión de Pagos del Banco de España, donde las retiradas de efectivo en cajeros han disminuido más de la mitad (51,8%) en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Por qué baja el uso del efectivo en España?

Hace años que el uso del efectivo en España va perdiendo terreno en pos de las tarjetas y los nuevos métodos de pago, aunque esta no es la principal razón de la bajada de más de la mitad de las operaciones de retirada de efectivo este segundo trimestre de 2020.

Entre las principales razones de esta gran bajada recordemos que, durante los meses de abril, mayo y junio, una gran parte del trimestre, la mayoría de españoles seguíamos confinados.

Además, los bancos y tiendas también han potenciado el uso de las tarjetas para evitar posibles contagios como la bajada por parte de los comercios de la cantidad mínima para realizar compras con tarjetas o el aumento por parte de los bancos del importe máximo de 20€ a 50€ para comprar con contactless sin introducir el pin.

El importe que se sacaba en los cajeros también se ha visto reducido un tercio (34,9%) con respecto al segundo trimestre del año pasado bajando hasta los 20.636,26 millones de euros.

Las compras con tarjetas también bajan, pero las tarjetas suben

Curiosamente esta bajada de retirada de efectivo en cajeros no se ha traducido en una mayor cantidad de compras con datáfonos. De hecho, de acuerdo con el Banco de Espala, las operaciones de compras en terminales en punto de venta han bajado un 16,2% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, el importe de este tipo de compras también ha bajado un 17,1%, bajando a los 33,154,6 millones de euros.

No obstante, el número de tarjetas bancarias en circulación ha aumentado un 3,74% durante este segundo trimestre con un total de 87,06 millones de plásticos vigentes , siendo las tarjetas de débito las que más han crecido con un aumento del 4,37% interanual alcanzando las 49,9 millones de tarjetas. Las de crédito también han aumentado un 2,9% con respecto al mismo periodo de 2019, subiendo hasta las 37,15 millones de unidades.

¿Por qué las compras bajan pero las tarjetas suben?

Una de las razones por las que las compras y las retirada de efectivo han bajado, pero el número de tarjetas bancarias aumenta puede ser el auge de las compras online, cuya contabilidad no se detalla en el informe del Banco de España. Este aumento se vería en principio especialmente en las tarjetas de débito y prepago, las más utilizadas para este tipo de compras digitales.

En cambio, si hablamos de las tarjetas de crédito, una de las teorías  que más cobra peso sobre su aumento es la necesidad de las personas de buscar nuevos métodos de financiación o de obtener un extra de liquidez para capear estos meses de turbulencia financiera.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.