La firma de préstamos hipotecarios sobre viviendas bajó un 2,4% en noviembre de 2020

Contratación de préstamos hipotecarios en noviembre de 2020

El mercado hipotecario aún no se ha librado del efecto covid-19. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contratación de préstamos hipotecarios para adquirir viviendas bajó un 2,4% en noviembre de 2020 respecto al mismo período del año anterior. Hay que decir, eso sí, que el importe medio de estos créditos subió ligeramente, así que los bancos prestaron más dinero que en 2019. En este artículo explicaremos con detalle lo más destacado del último informe del INE.

Menos hipotecas, pero de mayor importe

La última Estadística de Hipotecas publicada por el INE revela que en noviembre de 2020 se registraron un total de 28.756 créditos sobre viviendas, la mayor cifra desde que empezó la pandemia. Lógicamente, esto implica que la contratación fue ligeramente mayor que en el mes anterior (+1,8%), pero no superó a la del mismo período de 2019 (-2,4%). En el total de 2020, la firma de estos productos registra una bajada del 7% respecto a 2019.

En cambio, el importe medio de estos préstamos hipotecarios (136.676 euros) subió un 5,5% en términos anuales y un 1,3% respecto al mes anterior. Gracias a eso, los bancos pudieron prestar más dinero que en noviembre de 2019 (+3%) y que en octubre de 2020 (+3,1%).

El plazo medio de estos productos fue de 25 años, el mismo que hace un mes (el de noviembre de 2019 fue de 24 años).

Se contrataron más préstamos hipotecarios a tipo variable

Un mes más, las hipotecas variables fueron las más contratadas, pues representaron el 50,8% del total de créditos formalizados. Aun así, hay que destacar que el 49,2% de los préstamos firmados en noviembre de 2020 fueron a tipo fijo.

De hecho, desde que el coronavirus llegó a España, la popularidad de los tipos fijos ha crecido exponencialmente: desde entonces, prácticamente un 50% de los créditos para la vivienda se suscriben con un interés constante (antes representaban cerca del 40%). Esto demuestra que la apuesta de los bancos por incentivar su contratación mediante rebajas de tipos ha dado sus frutos.

En cuanto al precio, el interés medio de las hipotecas firmadas en noviembre de 2020 fue del 2,45%, el segundo más bajo jamás registrado. A tipo variable, el interés medio fue del 2,19%, mientras que a tipo fijo fue del 2,77%.

¿Quieres saber cuáles son las ofertas con los intereses más bajos? Consulta nuestro ranking hipotecario:

La subrogación de hipoteca sigue creciendo

Otro punto destacable del informe del INE es que la subrogación de hipoteca para cambiar de acreedor siguió al alza en noviembre de 2020. Esta operación, que permite trasladar un préstamo a otro banco para mejorarlo, creció un 147,7% respecto al año anterior y un 47,6% respecto al mes de octubre de 2020.

También crecieron las novaciones, es decir, los pactos con los bancos para modificar las condiciones, en un 246,1% interanual. Las subrogaciones de deudor (cambios de titularidad) aumentaron un 133% respecto al mismo mes de 2019.

Según el INE, todos estos cambios registrales sirvieron para modificar el interés de un 20,4% de las más de 14.000 hipotecas que se modificaron en noviembre. Tras el cambio, el interés medio de los créditos a tipo variable bajó en 0,5 puntos, mientras que el de los préstamos a tipo fijo se redujo en 1,6 puntos.

¿Quieres abaratar tu crédito hipotecario? Calcula gratis cuánto ahorrarías si cambias de banco:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.