la concesión de hipotecas disminuye un 25% en marzo

En este mes de marzo marcado por el confinamiento, los bancos españoles concedieron un 25% menos de hipotecas que en el mismo mes del año pasado. Según el último informe publicado por el Banco de España, en el tercer mes del año las entidades financieras aprobaron 2.981 créditos para la compra de vivienda, frente a los 3.987 firmados en las mismas fechas de 2019.

Un tropezón inesperado en la concesión de hipotecas

Aunque el 2020 apuntaba maneras, la crisis causada por la propagación del coronavirus ha roto la tendencia al alza de la firma de hipotecas en nuestro país. Tal y cómo reflejan los datos del Banco de España, durante los dos primeros meses del año se firmaron un 3,6% más de préstamos hipotecarios en término interanuales, en total unos 6.849. Pero la cosa se torció cuando el coronavirus traspasó nuestras fronteras y marzo cerró con la aprobación de unas 1.000 hipotecas menos que en 2019.

Sin embargo, gracias a los buenos datos de enero y febrero, algunos bancos como Caixaban o Bankia han registrado un discreto incremento de la concesión de hipotecas durante el primer trimestre de 2020. En términos interanuales, la entidad presidida por Gorigolzarri concedió un 6,1% más de préstamos hipotecarios en marzo de 2020. En el caso de la financiera catalana, esta registró cerca de un 1% más de hipotecas firmadas que en el primer trimestre de 2019.

Sin embargo, algunas entidades como Banco Santander reconocen “sensibles caídas en las últimas semanas en nuevas operaciones de hipotecas y consumo” y otras como BBVA aseguran haber compensado la reducción de préstamos hipotecarios y de tarjetas de crédito con mayores saldos en consumo (2,5%). Además, el aumento en la disposición de líneas de crédito de clientes mayoristas hacia el final del trimestre a causa del confinamiento también ha dado un empujón a la banca española.

Tasadoras y notarías: el mayor obstáculo para los clientes

Con el contrato de arras ya firmado y plazo corriendo, muchos clientes deseaban o necesitaban seguir adelante con la firma de la hipoteca pese a la amenaza de la covid-19. No obstante, la declaración del estado de alarma evidenció el alto nivel de contagio entre la población y muchos notarios decidieron bajar la persiana y posponer todas aquellas citas que no consideraron urgentes. Entre ellas, la firma de algunos préstamos hipotecarios.

En cuanto a las empresas tasadoras, muchos autónomos decidieron quedarse en casa y el número de profesionales dispuestos a valorar las viviendas disminuyó considerablemente, tal y como reconoce la mayoría de los bancos consultados por HelpMyCash. Por su parte, muchos propietarios que habían puesto su inmueble a la venta se negaron a dar acceso a terceras personas por prevención sanitaria y el estudio de viabilidad de muchos créditos no puedo cumplir con los plazos previstos.

Los bancos siguen operativos las 24h

A pesar de las malas cifras, el sector financiero recuerda que la tramitación de hipotecas no se ha parado y que sus canales telemáticos están a disposición de quien los necesite las 24 horas. De hecho, fuentes del intermediario financiero Housfy aseguran que la mayoría de las entidades están poniendo a disposición del consumidor todas las facilidades posibles para poder contratar una hipoteca desde casa, como por ejemplo la programación de reuniones por videoconferencia.

Por su parte, los bancos online han ido un paso por delante en los últimos meses gracias a su experiencia consolidada en el entorno digital. Fuentes de Myinvestor consultadas por este comparado afirman que el proceso de solicitud de hipotecas no se ha visto afectado por la pandemia y que “la única diferencia es que los gestores ahora trabajan desde casa”.

¡RECUERDA! Si estás pensando en pedir financiación, puedes consultar el ranking de las mejores hipotecas de mayo de 2020.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.