¿Hay alguna diferencia entre una valoración y una tasación de vivienda?

Tema del artículo: Valor piso
tasación y valoración vivienda

Si hemos decidido vender nuestro piso seguramente nos hemos topado con los conceptos de valoración y tasación a la hora de fijar el precio de venta de la vivienda. Estos parecen significar lo mismo, porque, al fin al cabo, el objetivo que persiguen es indicarnos cuánto vale nuestra casa en el mercado. Pero ¿existe alguna diferencia entre ambas? En este artículo resolvemos esta duda común.

Una tasación y una valoración se parecen, pero no son lo mismo

Si bien ambas acciones nos dicen cuánto vale un piso aproximadamente en el mercado, la principal diferencia radica en que la tasación es un documento que tiene peso legal y que certifica el valor de inmueble para un fin determinado. Este es generalmente hipotecario, ya que el comprador necesita una tasación presencial hecha por un profesional de una tasadora homologada para que el banco le pueda aprobar la hipoteca.

Es justamente la característica de “homologada” la que le otorga el valor legal, ya que esto significa que la empresa que la realiza está certificada por el Banco de España. Es decir, cumple con unos determinados requisitos y normas establecidos por este organismo para ser considerada una tasadora oficial. Actualmente, existen una treintena de este tipo. Algunas de las más conocidas son Tinsa, Gesvalt, Sociedad de Tasación y Jll Valoraciones y el precio que nos pueden cobrar va desde los 100 euros hasta los 350 euros, en promedio.

La valoración de una vivienda, por otro lado, nos da un valor orientativo, a través del uso de diferentes criterios de valoración, del precio de una propiedad. Es decir, es una estimación que carece de valor legal (no la podrá usar el comprador para pedir la hipoteca), pero nos sirve para decidir a qué importe vender. Para hacer una valoración no tiene que venir ningún experto a visitar el inmueble. Esta se puede hacer por Internet y con solo introducir los datos básicos de nuestro piso (dirección exacta, superficie, número de habitaciones, baños, etc.) o los datos catastrales.

Existen muchas valoraciones online de viviendas que son totalmente gratuitas. Muchas han sido desarrolladas por las mismas sociedades de tasación homologadas, algunos portales inmobiliarios como Idealista o Yaencontre, inmobiliarias online o instituciones bancarias como BBVA o Bankia. Aunque, algunas por utilizar mayor cantidad de información para ser más precisas pueden ser de pago. Los precios pueden ir desde los 7 euros a los 250 euros.

Tasación o valoración de vivienda ¿qué me conviene?

Para vender nuestro piso, de manera general, nos puede bastar con optar por la valoración para decidir a qué precio vender. Eso sí, no debemos hacer solo una, sino muchas. Esto se debe a que las plataformas de valoración utilizadas nos pueden dar valores muy diferentes, ya que cada una utiliza diversos criterios de valoración.

Por ejemplo, las herramientas desarrolladas por las tasadoras se basan en las tasaciones realizadas por sus profesionales para hacer la estimación, los portales inmobiliarios en los precios de la oferta publicada en sus webs y las inmobiliarias online en el big data y los pisos que han vendido. En este sentido, es aconsejable hacer muchas valoraciones, a través de diferentes tipos de plataformas (bancos, portales, proptech, etc.) para elaborar un rango de precios.

Hecho esto, es aconsejable quitar los valores muy extremos, tanto por lo alto como por lo bajo y quedarnos con los valores medios, más similares entre sí, para decidir nuestro precio . Aunque, no debemos conformarnos solo con esto. Es recomendable también consultar a varias inmobiliarias de nuestra zona para contrastar con los precios que nos dan las herramientas de las inmobiliarias online y el resto de las plataformas.

Asimismo, también podemos mirar directamente los precios de los anuncios de pisos similares al nuestro (ubicados en nuestro barrio) publicados en los portales inmobiliarios. Así podemos ver a qué precio venden nuestros vecinos y la competencia que tenemos en la zona. Con todos estos ejercicios ya tenemos suficiente información para elegir un precio de salida.

Ahora bien, si tenemos muchas dudas o la casa que queremos vender tiene alguna característica única que puede incidir en el precio y que no puede ser tomada en cuenta por una valoración online, nos puede convenir una tasación presencial. Hay que tener en cuenta que esta tiene un mayor coste, por lo que representa un gasto más en la venta del piso.

Más sobre Valor piso

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.