Estadística de Hipotecas Marzo 2020

Ya tenemos datos oficiales sobre el los efectos de la crisis del coronavirus sobre la contratación de hipotecas para vivienda. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo de 2020 se formalizaron un 14,6% menos de contratos que en el mismo mes del año anterior y, quizás por la búsqueda de una mayor estabilidad, la firma de tipos fijos se disparó como nunca lo había hecho antes en España. Veamos con más detalle las cifras más destacadas del nuevo informe del INE.

Los préstamos para vivienda bajan un 14,6%

Lo que todo el mundo quería saber era si, como se preveía, se firmaron menos hipotecas durante las primeras semanas del confinamiento. Pues bien, las estadísticas que maneja el INE confirma esas predicciones: en marzo de 2020 se contrataron un total de 26.382 de estos préstamos, un 26,8% menos que en el mes anterior y un 14,6% menos que en marzo de 2019.

Ese descenso se produjo, especialmente, durante la segunda mitad de marzo, ya con el estado de alarma en vigor. Así lo asegura el Colegio de Registradores de España, que ayer publicó que el número de créditos hipotecarios firmados en la segunda quincena del mes bajó un 27,3% en tasa interanual.

Menos dinero en total, pero mayor importe por operación

Como es lógico, si la banca concedió menos hipotecas, también prestó menos dinero. El informe del Instituto Nacional de Estadística refleja que el capital total prestado fue de 3.373.954 euros, un 46,9% menos que en febrero de 2020 y un 13,3% menos que en marzo de 2019.

Aun así, el dinero prestado por operación sí subió respecto al año pasado. Así, el importe medio por crédito hipotecario fue el pasado marzo de 127.888 euros, lo que supone un ligero incremento interanual del 1,6% (aunque bajó un 27,4% respecto al mes anterior).

Puedes consultar aquí el informe completo del INE.

Más hipotecas fijas que variables

El INE, además, nos deja un dato inesperado: en el mes en el que se decretó el confinamiento, la contratación de hipotecas fijas subió hasta el 51,5% del total, mientras que el resto (48,5%) fueron a tipo variable. Esto supone todo un récord, pues el porcentaje más alto hasta ese momento había sido del 45,3% (octubre de 2019).

Por lo tanto, por primera vez en la historia de nuestro país se contrataron más préstamos para vivienda a tipo fijo que a tipo variable. Hay varios motivos que podrían explicar por qué más clientes se decantaron por estas hipotecas: la subida del euríbor, la mayor inseguridad económica que podría haber llevado a estos usuarios a apostar por unas cuotas estables…

En cuanto a los tipos aplicados, el interés medio registrado fue del 2,56%, un valor algo más reducido que el de febrero de 2020 (2,64%). El tipo fijo medio fue del 2,92%, mientras que el variable fue del 2,21%.

Menos cambios registrales: en marzo de 2020 se registraron menos modificaciones de contratos ya existentes, ya fueran por novación o subrogación de deudor o acreedor. Es probable, sin embargo, que en los próximos meses se dé un aumento de estos cambios, pues últimamente los bancos han incentivado las subrogaciones de acreedor (el cambio de hipoteca de banco).


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.