¿Debo separar la cuenta personal de la profesional si soy autónomo?
Blog de HelpMyCash

¿Debo separar la cuenta personal de la profesional si soy autónomo?

negocio

Los autónomos no tienen la obligación de tener una cuenta para las finanzas personales y otra cuenta para la gestión de su negocio o actividad. Sin embargo, gestionarlo todo desde una misma no es la alternativa más recomendable. Desde el punto de vista fiscal y del negocio, será más complicado organizarse. Por lo tanto, sí, contar con cuentas separadas para tu vida personal y para tu actividad profesional te ayudará con tus impuestos y te facilitará las cosas, por ejemplo, ante una inspección de Hacienda. Pero, ¿qué cuenta para autónomos te conviene? Eso dependerá de la operativa que exija tu negocio.

¿Necesitas un TPV o financiación?

En este caso, lo tuyo son las cuentas bancarias de los grandes bancos tradicionales. Son las que suelen ofrecer más servicios y funcionalidades para este tipo de público:

  • Tarjetas, transferencias y cheques gratis
  • Préstamos a medida, líneas de crédito y renting de vehículos, teléfonos móviles…
  • Acceso a TPV para que tus clientes te puedan pagar con tarjeta
  • Gestión de los ingresos y gastos de tu negocio desde la app o web del banco

A continuación, te damos algunos ejemplos de cuentas para autónomos que reúnen estas características:

Comparar cuentas de BBVA, Santander y Bankia

¿Trabajas con distintas divisas o viajas por trabajo?

Si sueles viajar por trabajo, enviar transferencias a otros países con una moneda distinta o recibirlas, lo que te interesa son las nuevas cuentas para autónomos de la banca fintech. Bancos como N26, TransferWise o Revolut pueden ser perfectas para este tipo de operativa, ya que ofrecen:

  • Tarjeta de débito gratuita sin comisiones al pagar en otra divisa
  • Retiradas en el extranjero más baratas (gratis en la zona euro)
  • Transferencias internacionales más económicas
  • Cuenta sin comisiones para gestionar tus finanzas profesionales (Revolut y TransferWise, además, ofrecen cuentas multidivisa)

¿Qué cuentas gratuitas ofrecen estas entidades?

Comparar cuentas de N26, TransferWise o Revolut

¿Buscas algo sencillo y gratis?

Si quieres una cuenta sin comisiones en la que puedas domiciliar los recibos de tu actividad profesional, emitir y recibir transferencias y realizar pagos con tarjeta, te puede servir cualquier cuenta corriente gratis que te permita domiciliar tus facturas o recibos de la Seguridad Social. Si eres autónomo y quieres una cuenta básica (no necesitas TPV o realizar remesas de nómina o recibos a clientes), te podrían servir las siguientes:

Comparar cuentas de ING, BBVA o Bankinter

Más sobre Cuenta para autónomos

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Pedro

    Tengo una cuenta mancomunada con mi hermano, y quiero ser pluriempleado es decir actualmente soy cuenta ajena y quiero iniciar al mismo tiempo un emprendimiento.
    Puedo utilizar esa cuenta como cuenta para todos mis pagos y cobros como autónomos.

    Saludos.

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Pedro,

      Por poder, sí, puedes utilizar esa cuenta para tus pagos y cobros como autónomo. No obstante, para gestionar tus finanzas pesonales y profesionales quizás no sea la opción más recomendable.

      Nuestra recomendación es que abras una nueva cuenta para que gestiones con ella tus finanzas. En esta página puedes encontrar y comparar varias cuentas remuneradas, las cuales no solo son gratuitas sino que remuneran el dinero que vayas teniendo en ellas.

      Saludos

      Responder
  • Antonio

    Buenos días,
    Voy a darme de alta como autónomo y mi mujer y yo tenemos dos cuentas ambos titulares de las dos, ¿Puedo llevar a cabo la actividad de autónomo en una de esas cuentas siendo los dos titulares?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Antonio,

      Legal y fiscalmente, sí puedes llevar a cabo tu actividad como autónomo en esa cuenta compartida con tu mujer. O sea, que no hay ninguna legislación que te lo impida.

      No obstante, no es lo más recomendable, ya que a nivel fiscal será todo mucho más complicado de gestionar: ingresos, impuestos, la cuota de autónomo… Por lo tanto, nuestra recomendación es que te abras una cuenta para gestionar tu actividad laboral como autónomo desde ahí. En esta página puedes encontrar las mejores cuentas sin comisiones y con las que, además de aprovechar ventajas, remuneraciones y regalos, puedes disfrutar de un producto sin coste y con el que gestionar las finanzas de tu negocio.

      Saludos

      Responder
  • Pablo Izquierdo

    Buenos días, en septiembre me doy de alta como autónomo…Tengo la obligación de tener una cuenta en la que sea titular para las operaciones de cuotas IVA y demás? O puedo utilizar una en la que esté autorizado….gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Buenos días Pablo,

      Sí es obligatorio que facilites una cuenta de la que seas titular, ya sea una y específica o una que de la que ya seas titular actualmente. En ella podrás domiciliar los pagos de las cuotas de autónomo, los pagos del IVA y lo que tú quieras. Por organizarte mejor, quizás prefieras abrir una cuenta específica para domiciliar tus pagos de autónomo, al margen de otras cuentas que ya puedas tener. Así que para que compares y elijas, aquí te dejamos una página con toda la información que necesitas y varias cuentas para autónomo.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *