Los autónomos no tienen la obligación de tener una cuenta para las finanzas personales y otra cuenta para la gestión de su negocio o actividad. Sin embargo, gestionarlo todo desde una misma no es la alternativa más recomendable. Desde el punto de vista fiscal y del negocio, será más complicado organizarse. Por lo tanto, sí, contar con cuentas separadas para tu vida personal y para tu actividad profesional te ayudará con tus impuestos y te facilitará las cosas, por ejemplo, ante una inspección de Hacienda. Pero, ¿qué cuenta para autónomos te conviene? Eso dependerá de la operativa que exija tu negocio.

¿Necesitas un TPV o financiación?

En este caso, lo tuyo son las cuentas bancarias de los grandes bancos tradicionales. Son las que suelen ofrecer más servicios y funcionalidades para este tipo de público:

  • Tarjetas, transferencias y cheques gratis
  • Préstamos a medida, líneas de crédito y renting de vehículos, teléfonos móviles…
  • Acceso a TPV para que tus clientes te puedan pagar con tarjeta
  • Gestión de los ingresos y gastos de tu negocio desde la app o web del banco

A continuación, te damos algunos ejemplos de cuentas para autónomos que reúnen estas características:

Comparar cuentas de BBVA, Santander y Bankia

¿Trabajas con distintas divisas o viajas por trabajo?

Si sueles viajar por trabajo, enviar transferencias a otros países con una moneda distinta o recibirlas, lo que te interesa son las nuevas cuentas para autónomos de la banca fintech. Bancos como N26, TransferWise o Revolut pueden ser perfectas para este tipo de operativa, ya que ofrecen:

  • Tarjeta de débito gratuita sin comisiones al pagar en otra divisa
  • Retiradas en el extranjero más baratas (gratis en la zona euro)
  • Transferencias internacionales más económicas
  • Cuenta sin comisiones para gestionar tus finanzas profesionales (Revolut y TransferWise, además, ofrecen cuentas multidivisa)

¿Qué cuentas gratuitas ofrecen estas entidades?

Comparar cuentas de N26, TransferWise o Revolut

¿Buscas algo sencillo y gratis?

Si quieres una cuenta sin comisiones en la que puedas domiciliar los recibos de tu actividad profesional, emitir y recibir transferencias y realizar pagos con tarjeta, te puede servir cualquier cuenta corriente gratis que te permita domiciliar tus facturas o recibos de la Seguridad Social. Si eres autónomo y quieres una cuenta básica (no necesitas TPV o realizar remesas de nómina o recibos a clientes), te podrían servir las siguientes:

Comparar cuentas de ING, BBVA o Bankinter