jose manuel roldan

Los grupos bancarios que operan en nuestro país ganaron un total de 14.846 millones de euros el pasado año, un 23% más respecto al año anterior, según datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB) . Entre los principales motivos se encuentra la menor necesidad de provisiones y saneamientos o la contención de gastos por parte de las entidades. La patronal bancaria valora de manera positiva este dato, sobre todo, teniendo en cuenta los bajos tipos de interés de la eurozona. Como solución, el presidente de la AEB, José Manuel Roldán, insta a las fusiones para mejorar la eficiencia. Entidades como Unicaja y Liberbank esperan darlos pasos definitivos para su fusión en las próximas semanas.

¿Cuánto ganaron cada uno de los bancos el pasado año?

A principios de 2019 conocíamos los beneficios de los bancos que operan en España. A continuación, encontramos las ganancias de los seis principales bancos que operan en nuestro país: BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank y Bankia:

1. Santander la entidad con mayor beneficio

Banco Santander es la entidad que cotiza en el Ibex 35 que alcanzó los 7.810 millones de euros en 2018, un 18% más si lo comparamos con el año anterior. Uno de los principales motivos fue la mejora de negocio en España y en Brasil. La compra de Banco Popular el pasado 2017 o la mayor participación en Santander Asset Management también han ayudado a que esta cifra aumente.

2. BBVA el que más incrementó sus ganancias

La entidad española ganó 5,324 millones el pasado año, un 51,3% más obteniendo la segunda mejor cifra desde el pasado 2007 según publicaba El País el pasado febrero de 2019. El motivo de este aumento tiene que ver con las plusvalías de la venta de la filial de Chile por un total de 663 millones de euros.

3. CaixaBank aumentó un 17,8% su beneficio

En tercer lugar, Caixabank obtuvo 1.985 millones de euros, lo que significa que aumento un 17,8% los beneficios respecto al año anterior. Al igual que el resto de entidades, uno de los principales motivos es la reducción de costes así como la mayor aportación de BPI y la mejora de los márgenes.

4. Bankia obtuvo 703 millones de euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informaba el pasado enero que Bankia había obtenido un beneficio neto de 703 millones el pasado 2018, lo que suponía un 39% más respecto a 2017. Uno de los principales motivos es la subida de los ingresos y el recorte de los gastos.

5. Bankinter y su cifra record

Por su parte, Bankinter ganó 526,4 millones de euros el pasado 2018. Entre otros motivos, su Cuenta Nómina Bankinter al 5% TAE durante el primer año y un 2% TAE durante el segundo, le ha valido para ganar un gran número de nuevos clientes y convertirse en la cuenta nómina estrella durante el pasado año y principios de este.

6. Sabadell redujo sus ganancias en 2018

Banco Sabadell obtuvo 328 millones el año pasado, un 54% menos respecto a 2017. Uno de los principales motivos fueron los problemas de la migración tecnológica de su filial británica TSB y el haber tenido que sumir costes extraordinarios para culminar la limpieza de su balance.

 


Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.