crowdequity

El crowdfunding lleva existiendo más de 15 años, aunque en España solo lleva dos años regulado. Es una nueva forma de economía colaborativa para distintos fines que ha podido crecer gracias al avance de las nuevas tecnologías, que permiten una operativa más segura. El crowdfunding, del inglés crowd (multitud) y funding (financiación), consiste en que un grupo de personas interesadas reúnen una cantidad de dinero para un fin concreto y a cambio esperarán un tipo de recompensa u otro de acuerdo con el tipo de plataforma al que acudan.

Los cuatro tipos de ‘crowdfunding’ a los que acudir

Como hemos dicho, el crowdfunding es una forma de reunir dinero para distintos fines y, de acuerdo con el tipo de proyectos para los que se reúnen los fondos y el tipo de recompensa que la persona que aporta el dinero espera, encontramos cuatro tipos diferentes:

  1. Crowdfunding de donaciones: se trata de plataformas que reúnen fondos para buenas causas como ayudar a personas víctimas de desastres naturales, recaudar fondos para una ONG o ayudar a un particular a pagar los gastos médicos o de universidad. A cambio, las personas que participan no recibirán nada a cambio, se trata de una forma de recaudar fondos para buenos fines.
  2. Crowdfunding de recompensas: en estas plataformas se recaudan fondos para pequeños proyectos empresariales como ayudar a una banda a lanzar su disco, a un escritor a publicar su libro o también ayudar a buenas causas. A cambio, las personas que participan recibirán una recompensa simbólica como una copia del disco o del libro que hemos ayudado a financiar o una camiseta conmemorativa por haber ayudado a una causa en particular.
  3. Crowdequity o crowdfunding de acciones: este tipo de crowdfunding está regulado por la CNMV y consiste en reunir fondos para ayudar a nuevas empresas, pymes y startups a llevar a cabo sus negocios. A cambio, los inversores recibirán una participación de dicha empresa. Así, la recompensa recibida variará en función de lo bien o mal que haya ido el proyecto de negocio.
  4. Crowdlending o préstamos P2P: también regulado por la CNMV y el Banco de España, consiste en financiar préstamos a empresas o particulares. De esta manera, una persona o empresa publicará en la plataforma el proyecto que desea llevar a cabo y los inversores decidirán si participar o no de acuerdo con el perfil. La recompensa que se obtiene serán los intereses que pague quien solicita el crédito por dicho préstamo.

Como vemos, aunque todos reúnen fondos para un fin concreto, podemos encontrar grandes diferencias entre cada tipo. Para verlo de manera más clara, resumimos las características en la siguiente tabla:

TIPOS DE CROWDFUNDING
DE DONACIONES DE RECOMPENSA CROWDEQUITY CROWDLENDING
NO regulado por la CNMV NO regulado por la CNMV Regulado por la CNMV Regulado por la CNMV y BdE
Financiación de proyectos de ONG, buenas causas, proyectos humanitarios… Financiación de ideas o pequeños proyectos particulares
(publicación de un libro, un CD)
Inversión en pequeñas empresas o proyectos de emprendedores Préstamos a particulares o empresas
Sin recompensa Recompensa simbólica Participación en el negocio o acciones de dicha empresa Interés del préstamo que pague la persona que recibe el dinero

Cómo participar en los proyectos de ‘crowdfunding’

Cómo participar dependerá del tipo de crowdfunding al que queremos acudir. Aquí debemos distinguir entre el crowdequity y crowdlending del resto, ya que deberemos acudir a plataformas reguladas y acreditadas por el BdE y la CNMV.

Una vez hemos elegido el tipo de crowdfunding al que queremos acudir y la plataforma para hacerlo, simplemente deberemos crearnos un usuario en la propia plataforma siempre que cumplamos con los requisitos exigidos, los cuales variarán de acuerdo con cada plataforma y tipo de crowdfunding.

Finalmente, una vez siendo usuarios, deberemos elegir los tipos de proyectos de acuerdo con la causa, el perfil, el riesgo que suponen, la rentabilidad que podamos obtener y todas las características que afectarán al dinero que aportemos. Una vez aportado el dinero, según el tipo, deberemos hacer un seguimiento de la inversión o proyecto.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.