#AprendeConHelpMyCash subrogación de hipoteca

Parece que mayo marcea y los precios de las hipotecas siguen siendo tan competitivos como antes del confinamiento. En este escenario atípico son muchos los hipotecados que ya han optado por la subrogación para aprovechar los bajos tipos de interés de los créditos para la compra de viviendas. Pero, ¿qué es exactamente la subrogación? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué condiciones podemos cambiar? Hoy, en una nueva entrega de #AprendeConHelpMyCash, aclararemos todas las dudas.

¿Qué es una subrogación de hipoteca?

Actualmente, los tipos de interés de los préstamos hipotecarios son más baratos que hace diez años y muchos clientes están moviendo la hipoteca de banco para conseguir mejorar las condiciones. Esta operación es la que se conoce como subrogación de hipoteca.

Además del tipo de interés, al cambio el crédito de entidad, podremos aprovechar para renegociar los siguientes aspectos:

  • La vinculación. Muchos hipotecados aceptaron seguros, planes de pensiones o tarjetas de crédito a cambio de un tipo de interés bonificado. El problema es que todo esos productos combinados tienes un coste y encarecen la hipoteca. Al final, son muchos los que habrían ahorrado aceptando un interés más alto, pero sin vincularse al banco y la subrogación es un buen momento para poner a cero el reloj de la negociación.
  • El índice de referencia. A pesar de ser un índice controvertido, el IRPH todavía condiciona el interés de muchas hipotecas. En ese sentido, la subrogación podría ser un buen momento para cambiarnos al euríbor y empezar a pagar menos.
  • Pasarnos del tipo variable al fijo. Si buscamos una mayor tranquilidad y preferimos unas cuotas estables, cambiar el crédito de banco también podría ser una oportunidad para conseguirlo.

¡RECUERDA! Podemos hacer una subrogación en cualquier momento, no necesitamos la aprobación de nuestro banco actual.

¿Cuánto me costará cambiar la hipoteca de banco?

La realidad es que hacer una subrogación conlleva ciertos gastos, aunque, en la mayoría de casos, el cambio compensa. En concreto, deberemos pagar los honorarios notariales, la gestoría, el registro y la tasación de la vivienda. Además, nuestro banco actual nos podría aplicar una comisión de subrogación y una comisión por riesgo de tipo de interés (solo si firmamos la hipoteca antes del 16 de junio de 2019).

Normalmente, el coste de esta operación oscila entre el 0,5% y el 1% del capital pendiente de la hipoteca. Es decir, para una hipoteca con una capital pendiente de 100.000 euros, el cambio nos costaría unos 1.000 euros.

¡RECUERDA! Antes de hacer ningún cambio, lo recomendable sería comparar las mejores hipotecas para subrogación y empezar a negociar con varias entidades.

¿Sale a cuenta hacer una subrogación?

Si estamos pagando un interés por encima del 2%, la probabilidad de ahorrar con el cambio es muy alta. Además, si nos encontramos en la primera mitad del periodo de amortización del crédito, la subrogación de hipoteca podría ser todavía más conveniente.

Si nos estamos preguntado el porqué de esta última afirmación, la respuesta la encontramos en el sistema de amortización francés, una estructura de pagos que sigue la mayoría de las hipotecas en nuestro país y por el cual se paga más en intereses al principio que la final.

En este breve vídeo te explicaremos cómo saber si te sale a cuenta hacer una subrogación:

Por si eres de los que se aburren con los números, en HelpMyCash hemos diseñado una calculadora de subrogación para poder saber en menos de un minuto cuánto podríamos ahorrar al mover la hipoteca de banco.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.