Alejandro Blanco Martinez
Iniciado por @Alejandro Blanco Martinez hace 1 mes

Compra y venta de vivienda habitual.

Adquirí mi primera vivienda habitual el 04/04/2017 en Galicia. Por lo que obtuve una deducción por adquisición de vivienda habitual y por constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación para menores de 36 años, que además en áreas rurales de Galicia está exenta de impuestos.

Hasta aquí todo correcto. 0% de ITP

Ahora quiero hacer la adquisición de una vivienda (de segunda mano) que también cumple lo anterior. Será vivienda Habitual, rural y menor de 36. Por lo que también estaría exenta de impuestos.   La idea es, adquirir esta nueva vivienda (exenta de impuestos) y vender el piso donde vivo actualmente. (Me da igual si tengo que pagar impuestos por esta venta aunque es interesante saberlo)   Según he leído la interpretación de lo que dice la ley es: "Si vendemos nuestra casa y utilizamos el dinero para comprar otra, podemos quedar libres de pagar IRPF si ambas viviendas cumplen la condición de habitual. Esto es que hayamos residido en el inmueble que vendemos durante tres años y que habitemos el nuevo, de forma efectiva, en un plazo de doce meses desde la adquisición"   El tema es que yo voy a vivir en la que vivimos actualmente durante 2-3 meses mientras se lleva a cabo la reforma de la nueva y luego venderlo, es decir, no voy a vender el piso para comprar la casa sino que vamos a comprar la casa y luego vender el piso.   Entonces la pregunta principal es. Voy a tener derecho a esa exención de impuestos por comprar esta nueva vivienda?     

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

Hola, Alejandro Blanco Martínez

Sí, es posible que puedas acogerte a la exención por reinversión, ya que el reglamento del IRPF establece que el plazo que se tiene para hacer la reinversión es de dos años que pueden ser anteriores o posteriores a la venta. En este sentido, puedes comprar la nueva vivienda habitual antes de vender la otra dentro de este plazo y habitarla en un lapso de doce meses que son "contados a partir de la fecha de la adquisición o la terminación de las obras"

Ten en cuenta que para que se cumpla el concepto de reinversión, tal como lo plantea la Agencia Tributaria, tienes que destinar el dinero de la venta en la compra de la nueva casa, pero no necesariamente tiene que ser el mismo dinero físico. Es decir, este te puede servir para reponer los ahorros que tuviste que utilizar para comprar la vivienda antes de vender la otra.

Si tienes dudas es aconsejable que consultes tu caso con un experto fiscal, este te podrá decir si, en tu caso concreto, cumples con todos los requisitos que exige Hacienda para ser beneficiario de la exención y quedar libre de pagar IRPF por la venta de tu vivienda.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro