Luis
Iniciado por @Luis hace 2 meses

Dudas reinversion vivienda habitual

Hola buenas, hace 3 años compré mi vivienda pero realmente hubo un año que no la habité demasiado (me quedaba en casa de mis padres) (aunque hay consumos bajos y empadronamiento). Ahora cumplido los tres años la quiero vender y tengo varias dudas.1. ¿ Si cumplo la fecha de los tres años, hacienda ahonda mucho para verificar que se vivió realmente alli los tres años? 2 ¿ si marco la casilla de reinversión, y luego hacienda determina que no me puedo acoger a la excension porque alegan que no he vivido los 365 dias del año, cuanto tiempo pasa para que hacienda me lo comuniqué y tenga que pagar, seria con intereses?3. Cuando hacienda dice que hay que vivir durante tres años consecutivamente... A que se refiere? Que hay que vivir 365 dias? O que hay que pasar mas de medio año cada año? Para que sea vivienda habitual? Gracias

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 meses

Hola, Luis

La Agencia Tributaria en principio suele ser bastante estricta con los lapsos. No obstante, desde HelpMyCash no te podemos decir a ciencia cierta cuáles son los criterios que usa Hacienda para determinar si, a su juicio, un contribuyente no cumple realmente con el requisito de los tres años si este, a priori cumple con el plazo y tiene elementos para demostrarlo (consumos en la vivienda, empadronamiento, etc.). Lo que sí te podemos decir es que si la Agencia Tributaria lo sospecha, va a pedir realizar una comprobación.

Por otro lado, si indicas que pretendes acogerte a la reinversión, ten en cuenta que tienes dos años de plazo para hacerlo, pero no existe un lapso estipulado hecho público en el que Hacienda decide hacer la verificación y la respectiva comunicación. Esta lo puede hacer o bien al realizar la declaración donde indicas que te acoges a la exención o pasado el lapso establecido para disfrutar el beneficio fiscal para no pagar IRPF por la venta de tu casa.

Eso sí, si esta determina que no cumples con el requisito fundamental para acogerte a la exención te exigirá declarar la ganancia patrimonial en una liquidación complementaria y es posible que incluya los intereses de demora desde la fecha de finalización del periodo voluntario de presentación de la declaración que te correspondía.

En tu caso, es aconsejable que consultes tu situación concreta con un experto fiscal. Estos tienen amplia experiencia lidiando con Hacienda y saben cuál es la forma de proceder de la Agencia Tributaria en la práctica con los contribuyentes.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro