Devolución del importe de un vuelo cancelado comprado con una tarjeta de décito que ya no existe.

Devolución del importe de un vuelo cancelado comprado con una tarjeta de décito que ya no existe.

Devolución del importe de un vuelo cancelado comprado con una tarjeta de décito que ya no existe.

Responder
P
pedro

buenas tardes: expongo mi caso.

 

Hace 8 meses compro un vuelo de avión a través de una agencia online de viajes. Obviamente esa agencia me cobra a mí el importe y luego paga lo que pague a la compañía aérea.

 

Hace una semana la compañía aérea cancela el vuelo. La agencia me lo hace saber y se cancela la reserva.

Me dicen que para tener el reembolso de la cantidad pagada, la devolución me la hacen en el mismo medio de pago que usé para hacer la compra hace 8 meses.

 

En mi caso, ese medio de pago fue una tarjeta de débito de una entidad bancaria con la que cancelé mi cuenta en el mes de diciembre; obviamente cancelé en esa entidad tanto mi cuenta como mi tarjeta. Es decir, ya no soy titular ni de la tarjeta con la que hice la compra ni de la cuenta corriente asociada a esa tarjeta.

 

Y entonces...qué ocurre? La compañía aérea le pagará a a agencia de viajes online, que a su vez será la que me pague a mi...pero entiendo que intentarán hacerme la devolución a una tarjeta de dénito que ya no existe, asociada a una cuenta que tampoco existe ya, dejé de ser cliente de ese banco.

¿Cómo hago entonces para cobrar? ¿Es legal que la agencia de viajes tenga que realizar sí o sí el reembolso con el mismo medio de pago usado para hacer la compra?. ¿ No es válido ofrecer en este caso una cuenta corriente para que hagan la transferencia?. En caso de que ellos intenten hacerme la devolución en mi antigua y extinguida tarjeta de crédito....que pasaría??? el dinero estaría en manos de mi ex-banco y yo tendría que reclamarlo???

 

Graciaspor la aclaraciones.

 

 

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, pedro.

Generalmente, por motivos de seguridad y para evitar fraudes, solo se permiten devoluciones con el mismo método de pago con el que se hizo la compra. 

Llama a tu banco antiguo en el que cancelaste la cuenta y explícales la situación. Generalmente, cuando se realice la devolución les llegará una incidencia y se pondrán en contacto contigo, pero si los llamas antes ya estarán sobreaviso y el proceso podría ser más rápido. Además, es probable que ya tengan un protocolo estándar y puedas adelantar pasos.

Es probable que te pidan abrir una cuenta para realizarte el depósito del dinero devuelto. 

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
P
pedro

En primer lugar, muchas gracias por la respuesta tan pronta y concisa

Una aclaración:

¿podría ser que cuando se habla del mismo método de pago se refiera a "tarjeta de crédito" en genérico....pero no la misma tarjeta de crédito exactamente?. Es decir, que yo pudiera cobrar mi reembolso en otra tarjeta de crédito?

 

En mi caso, mi tarjeta y cuenta anteriores eran del Banco Santander, y ahora tengo otras tarjetas y cuentas de Openbank, que ya sé que son bancos distintos...pero del mismo grupo, y no sé si eso podría hacer más fáciles las cosas.

 

Por otro lado, indicas que para evitar el fraude y tal se suele requerir que sea con el mismo método de pago de la compra....pero, desde un punto de vista del consumidor, con un certificado oficial del banco nuevo que acredite mi identidad asociada a mi número de cuenta....¿crees que se podría llegar a forzar un poco la situación para que se me ingresara en mi nueva cuenta ??. quizá estoy rizando demasiado el rizo, pero, entendiendo perfectamente que se quiera evitar el fraude, entiendo que hay medios de sobra para acreditar que soy quien digo ser avalado por mi entidad bancaria.

Mil gracias de nuevo

HelpMyCash
#3

citando a pedro En primer lugar, muchas gracias por la respuesta tan pronta y concisa Una aclaración: ¿podría ser que cuando se habla del mismo mét...
Hola, pedro.

Generalmente pedirán la misma tarjeta con el mismo número incluso con un certificado, aunque puedes intentar negociar con la Agencia de viajes para que, presentando el certificado, te realicen el reembolso. 

De todas maneras, al ser Banco Santander y OpenBank, a lo mejor el proceso es más fácil. Lo mejor es que llames a tu banco y a Santander para ver si tienen algún protocolo específico entre ellos por ser del mismo grupo. 

Nos gustaría pedirte, si no es mucha molestia, que nos contases cuando se solucione esta situación y te hagan la devolución para que otros usuarios puedan informarse gracias a tu experiencia.

Recuerda que para cualquier otra consulta estamos a tu disposición.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
P
pedro

OK, mil gracias de nuevo por la respuesta.

 

Desde luego que si, os contaré como termina la cosa y como se solventó finalmente. Lo que es fácil es que se dilate en el tiempo, dada la crisis financiera de las aerolíneas y de las agencias de viajes. Pero cuando ocurra, os lo comunicaré..Un saludo

#5
P
pedro

Buenas noches

Pues finalmente, ha habido final feliz en mi caso.

Tuve que justificar, claro, las fechas y cantidades de las devoluciones, pero, una vez así, en el Banco de Santander me localizaron ese dinero, tuve que ir a la sucursal donde tenía la cuenta, y una vez allí ellos contactaron con el departemento de medios de pago de Madrid, desde donde hicieron llegar el dinero a la sucursal en cuestión. ESo tardó unos 10 días. Transcurridos esos 10 días, me llamaron de la sucursal, yme dijeron que les había llegado el dinero. Y me lo dieron en cash desde la propia caja, sin necesidad de abrirme una cuenta, ni nada por el estilo. De modo que muy bien, muy contento con la eficacia del Santander en ese sentido. Todo correcto.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro