Subrogacion de hijos de las hipotecas de sus padres

Subrogacion de hijos de las hipotecas de sus padres

Subrogacion de hijos de las hipotecas de sus padres

Responder
B
Blanca

Buenas tardes, querria saber cual es la mejor manera para que los hijos asuman los gastos hipotecarios de sus padres repartidos en varias viviendas, si seria via una subrogacion con un plazo mayor, rehipotecando, donando. Por otro lado, al ser varios hijos, cual es la estructura mas eficiente para hacerlo? 

Muchas gracias!

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Blanca. 

Habría hasta tres maneras de incluir a los hijos como deudores de las hipotecas de los padres: 

  1. Hacer una subrogación de deudor para que los hijos sustituyan a los padres como titulares de sus hipotecas. En paralelo, se podría negociar una novación para ampliar su plazo. 

  2. Hacer una novación para que los hijos se incluyan como cotitulares de las hipotecas de sus padres y para ampliar su plazo.

  3. Contratar nuevos préstamos hipotecarios, con los hijos como titulares (con o sin los padres como cotitulares) y con un plazo más largo, y cancelar las hipotecas de los padres.

Las dos primeras requieren del acuerdo con los bancos acreedores, mientras que la tercera se puede llevar a cabo siempre que encontréis a entidades dispuestas a asumir la operación. 

Con cualquiera de ellas se haría "oficial" la obligación de los hijos de pagar las hipotecas de los padres. Otra alternativa, para ahorrarse los trámites y gastos asociados a estas operaciones, sería que los hijos directamente les dejen el dinero a los padres, aunque ya no estarían obligados a hacerlo según las escrituras.

En cualquier caso, para Hacienda computará como donación, pues técnicamente los hijos estarán pagando por unas viviendas que no son suyas. Por lo tanto, podría reclamar el pago del impuesto correspondiente. Para que eso no suceda, los padres tendrían que vender o donar toda o una parte de la propiedad de esos inmuebles. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo.  

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
B
Blanca

Muchas gracias Miguel. ha sido muy util la respuesta. Me podrias orientar por favor sobre que tipo de entidades son las mejores para hacer eso, y si puede influir que los hijos cobren en divisas extranjeras por el cambio de ley hipotecaria?

Un saludo,

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

En cuanto a la primera pregunta, al ser una operación tan particular, no podemos decirte si hay mejores o peores bancos para llevarla a cabo. Lo que sí podemos hacer es aconsejarte que contactes con varias entidades (cuantas más, mejor) y les plantees tu caso para ver si alguna estaría dispuesta a aprobar la operación. Quizás tus probabilidades de éxito son mayores si acudes a bancos más grandes que estén acostumbrados a hacer operaciones complejas, como BBVA, Banco Santander, CaixaBank...

Otra alternativa que te puedes plantear es contratar los servicios de un intermediario financiero, como RN o Housfy, que se encargue de encontrar a ese banco por ti. A cambio, eso sí, te pedirán unos honorarios, así que tendrías que valorar si te merece la pena. 

Respecto a la segunda pregunta, puede influir a la hora de analizar la solvencia de los hijos, especialmente si las divisas extranjeras en las que cobran son inestables. De todos modos, si reciben un sueldo relativamente elevado (convertido a euros) y ocupan buenos puestos de trabajo, las opciones de conseguir la aprobación serán más altas.

Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro