Springsteen
Iniciado por @Springsteen hace 1 año

Vivienda habitual irpf por venta

Hola. Tengo un piso en propiedad en San Sebastián de los Reyes en el que viví durante 6 años. Hace cuatro años me fui a vivir a Alemania por trabajo y tuve el piso alquilado en todo ese tiempo. Ahora he vuelto a España y mi intención es vender el piso y comprar más hacia el centro de Madrid y estoy evaluando los gastos. Mi pregunta es: cómo no vivì en el piso durante los últimos tres años ya no se considera vivienda habitual? no me puedo acoger al beneficio de hacienda de vender una vivienda habitual y comprar otra? Gracias!

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

HelpMyCash

Hola Springsteen,

Sí, al alquilar el inmueble y dejar de residir en él de manera continuada ha perdido la condición de vivienda habitual y, teóricamente, no podrías acogerte a la exención de reinversión establecido por la agencia tributaria. Por tanto, tendrías que asumir este gasto por la venta de tu piso.

No obstante, si tu cambio de domicilio se originó por un traslado laboral, Hacienda puede entender que la vivienda tuvo carácter habitual y podrían aplicarte una deducción por ese periodo de tiempo que viviste en la vivienda.

Es recomendable que consultes con un experto en fiscalidad, que te pueda orientar mejor sobre tu caso en concreto y te pueda indicar si puedes acogerte o no a este beneficio fiscal.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro