hipoteca tipo fijo vs hipoteca tipo variable

hipoteca tipo fijo vs hipoteca tipo variable

hipoteca tipo fijo vs hipoteca tipo variable

Responder
I
igg13

Buenos días,

tengo dos ofertas de hipoteca, una a tipo fijo y otra a variable, para un capital de 150 000 Eur y un plazo de 15 años. Las condiciones y vinculaciones son similares en ambas. Todas las comisiones (apertura, cancelación, amortización, estudio, riesgo tipo de interés) son cero, y como vinculación solo exigen domiciliar la nómina y mantener seguro de vida y hogar con ellos durante 1 año (con la misma cuota en ambas ofertas). La de tipo fijo me ofrecen un interés de 1.75% a 15 años, y la variable Euribor+1% durante todo el plazo. Cual de las dos os parece más interesante? Muchas gracias.

1 respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola igg13

La verdad es que ambas ofertas son bastante competitivas, especialmente para las condiciones de vinculación que mencionas. En la actualidad, las hipotecas a tipo fijo más baratas a un plazo de 15 años se encuentran en el tramo del 1,75 % que te han propuesto. Respecto a las hipotecas variables, hablaríamos de diferenciales competivios hasta el 1 %, como también es tu otra oferta.

Dada esta situación, no existe ningún atajo para decidir si te conviene más una hipoteca fija o variable, sino que depende de tu propia percepción sobre la evolución del euríbor, algo que no se puede conocer por adelantado.

Si crees que tu índice de referencia subirá rápidamente durante la vida de tu hipoteca, el tipo fijo te protegerá. Si por el contrario piensas que estaremos en un periodo de estancación bastante largo, la hipoteca variable te permitirá aprovechar el contexto de tipos bajos.

Se trata de una opción personal, por lo que ahí solo tu puedes decidir.

Lo que sí podemos hacer es dejarte esta calculadora de cuota de hipoteca para que realices simulaciones que te orienten sobre los posibles escenarios a los que te puedes enfrentar.

¡Un saludo!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro