todo sobre la regulacion del alquiler

Especial coronavirus: ayudas para inquilinos

En varios medios de comunicación se ha publicado que el Gobierno de España pretende aprobar diversas medidas para apoyar a los inquilinos que no puedan pagar el alquiler durante el confinamiento. Estas son las más llamativas:  

  • No se podrá desahuciar a las familias vulnerables que no paguen su renta durante los próximos seis meses.

  • Los contratos de arrendamiento se prorrogarán seis meses. Esto evitará, en la práctica, que los propietarios puedan subir el alquiler a sus inquilinos hasta que finalice este plazo.

  • Se ofrecerán créditos al 0% TAE a inquilinos en situación de vulnerabilidad. Tendrán un plazo de hasta seis años (prorrogables en cuatro más) y podrán devolverse sin pagar intereses ni comisiones. Podrán acogerse los desempleados (también por ERTE), los afectados por reducción de jornada y los autónomos que no cobren al menos tres veces el IPREM.

  • Se darán ayudas del Estado a los que no puedan devolver esos créditos. Las ayudas serán de hasta 900 euros al mes y podrán cubrir hasta el 100% del préstamo. También se ofrecerán hasta 200 euros al mes para cubrir todos los gastos de mantenimiento, suministros básicos, etc. 

  • Se aplicará una moratoria de hasta cuatro meses para inquilinos que vivan en una propiedad de un gran tenedor (que tenga más de ocho inmuebles). Una vez pasado ese tiempo, ambas partes tendrán que acordar cómo se pagará ese dinero y, en caso de no haber pacto, se reestructurará la deuda o habrá una quita del 50%. 

En total, el Ejecutivo calcula que destinará unos 700 millones de euros en estas ayudas.

Por qué quiere cambiarse la actual ley de alquileres

Alquilar una casa o un piso en España es cada vez más complicado. El precio de los arrendamientos entre particulares se ha disparado durante los últimos años: según Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios más prestigiosos, aumentó un 5,1% durante el pasado 2019. Este incremento deja fuera del mercado de la vivienda a miles de españoles que, por sus recursos modestos, no pueden adquirir un inmueble en propiedad ni pueden pagar las elevadas rentas del alquiler, especialmente altas en las grandes ciudades.

De hecho, es en las principales capitales donde se ha formado una auténtica burbuja del alquiler, que afecta sobre todo a los jóvenes que desean emanciparse y no pueden hacerlo por culpa de las altas rentas. En comunidades como Cataluña (principalmente en Barcelona) o Madrid, los precios han aumentado un 40% y un 30% respectivamente, algo que no se veía desde la crisis y que las actuales leyes de arrendamiento no pueden evitar.

Por todo lo expuesto, tanto los actores que se mueven dentro del mercado de la vivienda (principalmente los inquilinos) como algunos partidos políticos han planteado la necesidad de modificar la regulación del alquiler para adaptarla a la situación excepcional que se vive en España. Bajo esa premisa, el PSOE promulgó un decreto el 5 de marzo de 2019 que fue convalidado posteriormente por el Congreso de los Diputados, aunque sus medidas no han contentado a buena parte de los actores del mercado de los arrendamientos.

Lo más destacado del Decreto del PSOE

Como decíamos, el Partido Socialista Obrero Español modificó las distintas normativas que regulan el mercado de los arrendamientos a través del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Este fue refrendado por las Cortes, aunque con los votos contrarios de partidos como el PP o Ciudadanos.

Este es el resumen de las medidas más destacadas del decreto:

  • Incremento del plazo mínimo de los contratos de tres a cinco años. Pasado ese período, si ninguna de las partes avisa un mes antes de que no quiere renovarlo, se prorroga automáticamente por plazos anuales un máximo de tres años más. Si el arrendador es persona jurídica, este plazo mínimo es de siete años.

  • Regulación de las fianzas. El arrendatario puede exigir un equivalente a una mensualidad más una garantía adicional a pactar entre las partes que no puede superar las dos mensualidades.

  • Coordinación entre los tribunales y los servicios sociales para poner en alerta a estos últimos en caso de desahucio de personas o familias vulnerables.

  • Modificación de la ley de propiedad horizontal para que las comunidades de vecinos puedan limitar la actividad turística en los edificios.

  • Obligación de pagar los gastos de gestión por parte del arrendador si es una persona jurídica, es decir, los honorarios de la agencia inmobiliaria más las costas de formalización del contrato.

  • Incentivos fiscales para los propietarios. Por ejemplo, los ayuntamientos pueden establecer una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI para las viviendas destinadas al alquiler con renta limitada.

Hay que decir, eso sí, que el PSOE ya presentó una propuesta más ambiciosa a finales de marzo de 2018, en la que también se establecían inversiones para promover la vivienda dotacional y social o incentivos fiscales para los arrendatarios. Asimismo, este partido promulgó otro decreto a finales de 2018 que fue tumbado por el Congreso de los Diputados.

¿Qué proponen las asociaciones de inquilinos?

Pero no solo los partidos políticos abanderan la campaña para regular el alquiler. La subida de las rentas ha animado a muchos inquilinos a formar asociaciones como los sindicatos de inquilinos de Barcelona y de Madrid, que exigen que se legisle para dar respuesta a los problemas ocasionados por el encarecimiento de los arrendamientos.

Por ejemplo, estas organizaciones proponen que los contratos sean de seis o de 12 años (según si el piso es de un pequeño o de un gran propietario), que las rentas estén sujetas al IPC o a otros índices oficiales o que se registren las viviendas, solares y propiedades verticales desocupadas durante más de un año, así como que los solares y las propiedades verticales sean expropiados si han estado vacíos más de un año.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí recogemos las principales propuestas de partidos y de asociaciones de inquilinos para modificar la regulación del alquiler.

Metodología: hemos encontrado las propuestas para regular el alquiler a través de una completa investigación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros. Además de encontrar las condiciones de ofertas, en nuestro portal también facilitamos información sobre temas de actualidad que pueden afectar a las finanzas personales de nuestros usuarios.

Aviso: todos los contenidos de nuestras páginas son gratuitos. Los ingresos de HelpMyCash.com provienen íntegramente de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: si tienes cualquier duda, nos puedes contactar a través de los siguientes canales:

Últimas preguntas y respuestas sobre Hipotecas

Helper_905634777
Vinculación nomina @Helper_905634777 - hace 3 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 80 Visitas
Buenas. 
Estamos a punto de cerrar la entrega de una vivienda nueva y estamos entre dos ofertas de crédito hipotecario. 
Una nos ofrece el 1.21 a 30 años sin ninguna vinculación, pagaríamos tasación y la cuota fija sería los 360 años. El primer año nos obliga a contratar seguro de vida por un importe de unos 800€.
La segunda opción, igualmente interés fijo empezando en el 1.7% que la nómina nos bonifica 0.5% y la tarjeta un 0.1% quedando un fijo de 1.1% y pudiendo llegar al 0.8% con más vinculaciones. Esta oferta es de la financiera de la obra y si nos subrogsmos con ellos no pagaríamos tasación. Además el primer año el interés sería al 0.8%. Se incluye una vinculación de 5 años de seguro de hogar quedando los cuatro años siguientes un interés al 1% y los 25 restantes al 1.1% quitando posteriormente el seguro de hogar con ellos. Pero siempre pudiendo llegar a un 0.8% de mínimo y un 1.1% de máximo.
A nivel de números, la segunda opción nos parece mejor pero tenemos opiniones encontradas mi pareja y yo con la vinculación de la nómina si es una vinculación importante o no. 
Que opináis?? 
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Helper_905634777.

A priori, la segunda oferta parece más barata, pues aunque su vinculación es mayor, en principio queda compensado por su menor interés (y os ahorráis la tasación). De todos modos, te aconsejamos que calculéis cuál de las dos os saldría más a cuenta para aseguraros (añade ahí el coste de las posibles comisiones de las cuentas asociadas, de las tarjetas y de los seguros, además de las posibles comisiones de apertura o subrogación). 

Lógicamente, tendréis que valorar también qué preferís: un interés bajo a cambio de manteneros ligados al banco o más libertad a cambio de pagar unas cuotas algo más altas. La decisión, por lo tanto, deberéis acordarla entre los dos. 

En cuanto a la cuestión de la nómina, como decíamos, depende del punto de vista con el que se mire. A algunos no les parece gran cosa, pues de todos modos hay que domiciliarla en algún sitio, mientras que otros consideran que les resta libertad, pues no pueden aprovecharse de las ofertas que hacen otras entidades a cambio de llevarles la nómina. También hay que tener en cuenta que la bonificación por la nómina se puede perder si la persona que la domicilia se queda en paro o si su salario baja y no alcanza el mínimo exigido por el banco. 

Como ves, son muchas cosas a tener en cuenta, así que nuestra recomendación es que analicéis muy bien los pros y contras de cada opción antes de decantaros por una oferta. Y mientras tanto, también podéis acudir a otros bancos por si os hacen una oferta incluso mejor. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Sheila
Cuota o tiempo? Préstamo o hipoteca? @Sheila - hace 3 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 55 Visitas
Hola,que es más conveniente amortizar cuota o tiempo? Creo q esto lo tengo claro, tiempo, para así terminar cuanto antes, pero que es más conveniente amortizar hipoteca o préstamo personal?? 
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Sheila.

Como tú bien dices, para ahorrar en intereses de tu crédito, después de una carencia, siempre es mejor acortar el tiempo, ya que así se generarán intereses durante menos tiempo y será más barato. 

En cuanto a qué es mejor amortizar si el préstamo o la hipoteca, generalmente será el crédito con mayor interés, ya que será el que genere más cantidad de intereses. No obstante, también dependerá del tiempo que te quede por pagar, la cantidad pendiente a reembolsar y las comisiones que te cobren por la amortización, por lo que no siempre será el préstamo. 

Lo mejor es que, según los datos de tu hipoteca y de tu préstamo, del capital que quieres reembolsar antes de tiempo y de tus cuotas, hagas los números para saber con cifras cuál de las dos alternativas será la más conveniente. De esta manera podrás apoyarte en los números para tomar tu decisión.

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 52 Visitas
Buenas tardes
He conseguido un banco que me mejora sustancialmente el tipo (me lo baja 0,85 respecto a lo que tengo actualmente). La duda es que me dicen que no hacen subrogacion, sino que hacen cancelacion de hipoteca y una nueva.Por lo que tengo duda respecto a las comisiones que tengo en mi actual hipoteca respecto a cancelarla. Veo que tengo las siguientes clausulas:clausula compensacion por desistimiento total no subrogatorio (0%)clausula compensacion por desistimiento total subrogatorio (0,5%+compensacion por riesgo por tipo de interes(1%))de subrogacion por un tercero (1%)de subrogacion por otra entidad (0,5%)Alguien podria decirme ¿Cuales de estas clausulas me van a cobrar?
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 3 días

HelpMyCash

Buenos días, Aldisua.

Al no tratarse, en teoría, de una subrogación, sino de una cancelación de hipoteca para después pedir una nueva, entendemos que la comisión correspondiente sería "por desistimiento total no subrogatorio (0%)".

Sin embargo, desde otro punto de vista, podría interpretarse que, a pesar de la cancelación, en realidad te estás yendo a otro banco...

Para salir de dudas, lo recomendable sería que lo consultaras con un notario y tener así argumentos legales por si te cobraran la comisión indebida. 

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Hipotecas

Intermediario financiero: 3 momentos en los que te podría ser de gran ayuda
Intermediario financiero: 3 momentos en los que te podría ser de gran ayuda
En España, la búsqueda de créditos para vivienda con la ayuda de un intermediario financiero se concibe como un servicio premium. Sin embargo, en otros países europeos esta práctica es muy habitual, ya que contar la experiencia de un profesional del...

Publicado el 29/05/2020

Tercer aumento consecutivo del euríbor: -0,081% en mayo
Tercer aumento consecutivo del euríbor: -0,081% en mayo
Al euríbor a 12 meses, que es la tasa más utilizada para calcular el interés de las hipotecas variables, no le sienta bien el coronavirus. Su valor medio en mayo será previsiblemente del -0,081%, así que crecerá por tercer mes consecutivo. De hecho,...

Publicado el 29/05/2020

¿Alquilar o comprar? Ventajas y desventajas de adquirir un inmueble
¿Alquilar o comprar? Ventajas y desventajas de adquirir un inmueble
Hasta hace unos años, en la cabeza de los millennials no cabía la idea comprar una vivienda y establecerse en un mismo lugar para siempre. De hecho, el espíritu nómada, inconformista y aventurero ha sido el sello más relevantes de esta peculiar gener...

Publicado el 28/05/2020