Financiación a pymes y autónomos por el coronavirus

¿Qué pasa con autónomos y empresas tras la crisis del coronavirus?

El Gobierno ha publicado en el BOE el Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En este texto se recogen diferentes medidas sociales, sanitarias y económicas para solucionar esta crisis.

En relación a medidas de financiación para ayudar a empresas y autónomos frente a la crisis de esta pandemia, encontramos los siguientes puntos en el CAPÍTULO III:

Aprobación de una Línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación

  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito y EFC y entidades de pagos a empresas y autónomos para:
    • Gestión de facturas
    • Necesidad de circulante
    • Vencimientos de obligaciones financieras o tributarias
    • Otras necesidades de liquidez
  • Concederá avales por un importe máximo de 100.000 millones de euros
  • El aval del Gobierno para las pymes podrá alcanzar hasta el 80% y permitirá una mayor fluidez y rapidez de las entidades a conceder créditos.

Ampliación del límite de endeudamiento del ICO con el fin de aumentar las Líneas ICO

  • Se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento para el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la necesidad de liquidez adicionales a pymes y autónomos mediante la intermediación de entidades financieras.
  • El ICO adoptará las medidas que sean precisas para flexibilizar y ampliar la financiación disponible y mejorar el acceso al crédito de las empresas

Línea extraordinaria de cobertura aseguradora para empresas exportadoras

  • Con una duración de 6 meses desde la entrada en vigor del presente real decreto ley, se autoriza la creación de una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización

Además, en el BOE también se recogen otras medidas que afectan a pymes y autónomos como el aplazamiento de las obligaciones tributarias, entre otras medidas.

Estas son las características principales de las líneas de crédito ICO destinadas a los autónomos:
  • Para autónomos y microempresas (hasta 10 empleados)
  • Cualquier sector de actividad
  • Para necesidades de liquidez:
    • Pago de salarios, alquileres y otros gastos fijos
    • Pago a proveedores
    • Pago de las cuotas de préstamos o créditos y obligaciones tributarias
  • Garantía del Estado del 80%
  • Solicitud disponible hasta el 30 de septiembre

Estas son las características principales de las líneas de crédito ICO destinadas para empresas:

  • Para empresas de hasta 250 empleados y ventas inferiores a 50M€ o con un total de activo inferior a 43M€
  • Cualquier sector de actividad
  • Para necesidades de liquidez:
    • Pago de salarios, alquileres u otros gastos fijos
    • Pago a proveedores
    • Pago de cuotas de créditos y obligaciones tributarias
  • Hasta el 25% de Ingresos Anuales o 24 meses de Gastos de Personal
  • Garantía del Gobierno del 80%
  • Solicitud disponible hasta el 30 de septiembre
De acuerdo con el decreto-ley, se podrán presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2020.
El Decreto-ley 8/2020 especifica que "Quedan expresamente excluidas aquellas empresas en situación concursal o pre-concursal, así como aquellas empresas con incidencias de impago con empresas del Sector Público o deudas con la Administración, registrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2019."

Consulta aquí cómo te afecta la crisis del coronavirus a nivel económico.

prestamos para empresas

Tipos de financiación para empresas

No solo existen préstamos para empresas como formas de obtener financiación para un negocio. Actualmente hay en el mercado una gran variedad de tipos de formas de obtener dinero para nuestro negocio.

En la siguiente infografía mostramos las alternativas para financiar una empresa a las que podremos acceder según el tipo de empresa que seamos:

tipos de financiacion a empresas

Como vemos, según el tipo de empresa que tengamos o el tipo de financiación que necesitemos, existe una gran cantidad de tipos de financiación a las que podremos acceder que se adaptarán a lo que nuestro proyecto empresarial necesita.

Características de los préstamos para empresas

Cada préstamo para empresas es un mundo y sus características variarán mucho en función del tipo de crédito y del perfil de nuestra empresa, así como de nuestro poder de negociación. Aunque los parámetros a vigilar para saber si estamos ante una buena oferta siempre serán los mismos:

Coste. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España en noviembre, el coste medio de los préstamos a empresas de hasta 250 mil euros es del 3,06% TAE de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, aunque el coste podrá variar según el tipo de crédito empresa y nuestro perfil.

Cantidad. Este es uno de los parámetros más complicados de justificar, ya que dependerá de la finalidad y las prospectivas de crecimiento de cada empresa.

Finalidad. Podemos encontrar diferentes finalidades como circulante para tener liquidez, inversión para hacer crecer el negocio, obtención de bienes, pagar a proveedores o cobrar facturas entre otros.

Vinculación. Sobre todo en las entidades bancarias la financiación viene siempre con productos vinculados como seguros, cuentas empresas u otros productos de contratación obligatoria.

Plazo. Los plazos podrán ir desde los 3 meses hasta los 48 meses de media. Según el tipo de crédito (préstamo, línea de crédito, renting…) el plazo variará.

Carencia. Se trata de un periodo, generalmente inicial, por el cual se “pausan” los pagos. Es útil cuando esperamos que el dinero de la financiación nos traiga beneficios en un momento determinado.

Aval o garantía. Según la cantidad que solicitemos y nuestro perfil como empresa, las entidades podrán exigir un “seguro de pago” con un aval o una garantía.

Rapidez. En ocasiones algunas entidades podrán tardar hasta tres meses en concedernos el dinero, en otras solamente dos semanas. Conocer los tiempos de concesión de cada prestamista también es importante para saber cuándo podremos comenzar a movernos.

Reembolso. Según el tipo de préstamo, podremos encontrar financiación que se reembolsa cada mes en cuotas o al final del plazo todo junto más los intereses, por lo que es importante para nuestras finanzas tener este dato en cuenta.

Cada préstamo para empresas, según el tipo de financiación y el perfil de cada empresa, podrá variar para adaptarse mejor a cada situación.

Dónde contratar préstamos para empresas

La evolución de las tecnologías aplicadas a las finanzas, conocidas por el término inglés fintech, han favorecido la creación de nuevas compañías que conceden préstamos para empresas con todo tipo de productos financieros. Estas son las distintas alternativas actuales a las que acudir si queremos solicitar un préstamo para revitalizar o lanzar nuestro negocio:

  1. Entidades bancarias: esta es la opción más recurrida para la búsqueda de préstamos para empresas. Generalmente, para obtener este tipo de financiación nos requerirá una solvencia elevada. Eso sí, hay una nueva tendencia entre las entidades bancarias de ofrecer préstamos para pymes mejorando las condiciones y acelerando el proceso de concesión.

  2. Empresas y prestamistas de capital privado: estas empresas tienen la ventaja de ofrecer sus productos con una tramitación a través de Internet. Esto agiliza el proceso de manera considerable. Además, el precio de sus productos financieros compite directamente con el que nos ofrecen las entidades bancarias, llegando a superar sus ofertas en muchas ocasiones.

  3. Plataformas de financiación alternativa de crowdlending: estas plataformas son empresas que nos pondrán en contacto con inversores privados que decidirán si aportan circulante a nuestras peticiones de préstamos para empresas. Estos inversores recibirán unos beneficios en función de nuestro nivel de riesgo, que les abonaremos en forma de intereses. Toda la tramitación de estos créditos se realiza de manera online y en 48 horas podremos obtener una respuesta.

En la decisión de decantarnos por un prestamista u otro influyen muchos factores, especialmente los propios de nuestro negocio y sus peculiaridades. Un análisis de nuestras necesidades de capital y de la capacidad de pago que tenemos nos hará poder comparar entre los préstamos para empresas adecuados a nuestro perfil.

Condiciones para conseguir préstamos para empresas

Los requisitos para la obtención de financiación no solo variarán con el tipo de préstamo al que acudamos, sino también con la entidad con que decidamos solicitar el crédito. No obstante, sí que existen algunas condiciones básicas que todas las empresas deberán cumplir para conseguir préstamos:

  • Registro nacional: es importante que la empresa tenga su sede en fiscal en España. Esto se debe a que los productos que ofrecen estas entidades financieras están regulados por las leyes españolas y se ajustan a las condiciones de nuestro mercado financiero.

  • Ingresos anuales: es muy probable que nos requieran disponer de unos ingresos mínimos para asegurarse de que la empresa tiene solvencia y puede afrontar la deuda a la que se comprometa. En ocasiones, también nos pedirán un documento con histórico en el que certifiquemos que hemos obtenido beneficios durante ciertos años.

  • Antigüedad de la compañía: la mayoría de estos productos están diseñados para hacer crecer nuestro negocio por esto exigen que la compañía esté consolidada y tenga, como mínimo, 12 meses de antigüedad. Sin embargo, existen algunos préstamos para empresas nuevas a los que podemos acceder aunque nuestro negocio lleve muy poco tiempo activo o estamos comenzando.

  • No aparecer en RAI: nuestra empresa no podrá aparecer en RAI, el listado de impagos de las empresas. Si es así, la única forma de obtener financiación para nuestra empresa será a través de los préstamos con garantía hipotecaria o saldar la deuda para salir del fichero.

Estas condiciones podrán ser más o menos estrictas, es decir, los ingresos anuales deberán ser más o menos altos según la entidad o el tipo de crédito y, además, podrá haber requisitos adicionales para la contratación de financiación.

Documentos necesarios para conseguir financiación

Cuando se trata de préstamos que se solicitan a nombre de una persona jurídica (una empresa), la documentación que pedirán los prestamistas será diferente. Las entidades nos pedirán cierta documentación que muestre cómo es nuestro negocio a nivel financiero:

  • Declaración del IVA del año anterior y del año en curso.

  • Declaración del IRPF.

  • Extracto bancario (si es en otro banco).

  • Balance actualizado de la facturación de la empresa.

  • Justificante de pago de Impuesto de Sociedades.

Según la entidad, la entrega de estos documentos podrá ser online o de manera presencial, aunque cada vez más entidades permiten enviar la documentación a través de un mensajero. Igualmente podrán pedir más documentación de acuerdo con las políticas de análisis y riesgos de cada prestamista.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página te explicamos cuáles son los distintos tipos de préstamos para empresas que hay disponibles en el mercado, qué entidades y plataformas pueden ofrecernos financiación y qué hay que hacer para conseguir liquidez sin pagar de más.

Fuente: la información obtenida sobre los nuevos proveedores de préstamos para empresas ha sido obtenida del portal online de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empres (CEPYME).

Metodología: toda la información sobre los productos de financiación ha sido recogida a través de la investigación online y del mistery shopping.

Sobre HelpMyCash.com: este comparador financiero online tiene como objetivo ofrecer información relevante sobre finanzas personales. A través de esta web todos los usuarios pueden, de manera gratuita y sin ningún compromiso, comparar y elegir entre los mejores productos financieros actuales, conocer toda la información significativa para poder contratar el producto que mejor se adapta su situación económica de manera responsable e informada.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratis para todos los usuarios. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde el comparador HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Créditos

tamara_51
qué pasa si no pago un mini crédito? @tamara_51 - hace 4 horas
  • 44 Respuestas
  • 86 Votos
  • 18170 Visitas
Hola, estoy preocupada porque creo que no voy a poder pagar un mini crédito a Via sms hasta el mes que viene, y me vence en 3 dias . me mandarán al hombre del frac? qué suelen hacer en estos casos? os agradezco cualquier orientación, tengo un poco de miedo...
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 4 horas

HelpMyCash

citando a Aso rf Yo he acabado de pagar mi micro credito pero dicen que no pueden darme ningún comprobante conforme ya esta la deuda saldada. Lo necesito porque ya...
Hola, Aso rf. 

Puedes intentar pedirlo al departamento de atención al cliente o al departamento de recobros, pero siempre por escrito (a través de un correo electrónico) para que quede constancia. 

Muchas entidades de minicréditos tienen una sección de usuarios privada donde puedes ver el estado de tus créditos, puedes probar a acceder y así tener por escrito el comprobante. 

¡Un saludo!

Aso rf
Aso rf
hace 5 horas

Yo he acabado de pagar mi micro credito pero dicen que no pueden darme ningún comprobante conforme ya esta la deuda saldada. Lo necesito porque ya me han realizado cobros indebidos y fuera de plazos (yo tenia un acuerdo de pago). Para evitar en el futuro cobros y en caso de tenerlos poder reclamarlos

Juan
Juan
hace 2 meses

Gracias Agustina....yo antes de que venciera el plazo solicite moratoria les mande los papeles que pude mandar,otros no por no encontrarse las administraciones abiertas, luego me enviaron una declaración responsable se la envie firmada y no e obtuvo contestación alguna.
cumplo con los requisitos del IPREM en mi caso mayor por discapacitado,carta de erte y certificado del sepe de no haber cobrado nada.
la demanda esta puesta por acoso telefónico hacia una persona discapacitada,por los interés de demora y por no contestar al documento de responsabilidad,también un anexo que me hizo mi abogado por si el día de mañana me meten en un fichero de mororos,dejando constancia de mi pago echo sobre la deuda principal sin los intereses,aparte de decirme mi jurista que los interés son usura.gracias

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 meses

HelpMyCash

citando a Juan Hola pedí un microcrédito que e ido aplazando durante seis meses,este mes no e podido pagar por quedarme en paro por erte,cuándo cobre el paro pagu...
Hola, Juan. 

El Decreto-ley 11/2020 no menciona nada sobre los intereses de demora que cobre una entidad crediticia durante el estado de alarma. Solamente habla de que no se podrán cobrar intereses si solicitamos una moratoria de un préstamo o una tarjeta de crédito cumpliendo con todos los requisitos detallados en él, aunque no hace mención de las condiciones si nos retrasamos en el pago sin solicitar la moratoria.

Por tanto, en tu caso en particular es poco probable que no te cobren los intereses de demora, aunque si cumples con los requisitos, podrías solicitar una moratoria del minicrédito.

¡Un saludo!

Juan
Juan
hace 2 meses

Hola pedí un microcrédito que e ido aplazando durante seis meses,este mes no e podido pagar por quedarme en paro por erte,cuándo cobre el paro pague la cuota sobre el principal ,los días desde que me venció me an generado 120 euros de intereses,esto no lo e pagado,e puesto denuncia ante la policía nacional, presentando la transferencia y el acoso con más de 10 llamadas al día,firme hasta una declaración responsable que ellos me enviaron como que estaba en erte y no había cobrado.el policía me dijo que no se puede cobrar interés si acredita que estas en estado de vulnerabilidad  en estado de alarma .yo tengo todos los documentos guardados y entregado junto con denuncia.mi pregunta es que si es cierto que en estado de alarma me pueden cobrar interés.gracias

Helper_507255250
Me voy del país con préstamos impagados @Helper_507255250 - hace 5 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 27 Visitas
Buenas tengo dos prestamos personales con dos entidades financieras en España. Me quedado sin trabajo y me voy a Estados Unidos. No tengo nada a mi nombre. Que pasa si dejo de pagar estos dos préstamos personales? Me pueden cobrar de alguna manera si tengo una cuenta bancaria en otro país a mi nombre? Me puede perjudicar en futuras compras que haga en el extranjero?
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 5 horas

HelpMyCash

Hola, Helper.

En principio el banco no podría embargarte una cuenta extranjera, ya que si resides en otro país no tendrían manera de reclamártelo por la vía jurídica.

No obstante, nunca es recomendable no pagar un crédito, ya que el impago no desaparece aunque vivas en otro país y el proceso del impago seguirá su curso (generación de intereses de demora, inscripción en ASNEF...), si en algún momento vuelves, podrías encontrarte con una deuda mayor y la entidad podría reclamártelo una vez vuelvas.

¡Un saludo!

José manuel
Crédito en otros paises @José manuel - hace 5 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 14 Visitas
Estoy actualmente en ING...y mi sorpresa es que ING en sucursales de otros países, concretamente en alemania los tipos de interés es más bastante bajo, hasta 2puntos y mas...sin embargo no te deja pedir crédito allí. My pregunta es , si estamos en la UE y se entiende que existe en espacio económico europeo,  ¿porque ni me permite esta gestión? , y otras gracias!
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 5 horas

HelpMyCash

Hola, José manuel.

No es posible solicitar un crédito en otro país, aunque se trate del mismo banco. Uno de los requisitos indispensables para poder contratar un crédito es residir de manera permanente en el país donde se solicita la financiación, ya que en caso de impago, si vivieses en otro país, la entidad no tendría manera de recuperar el crédito.

Los tipos de interés que ajustan los bancos a sus préstamos dependen de la oferta y la demanda de cada país y están adaptados a la situación económica de cada uno. 

Si quieres encontrar las mejores ofertas de créditos, puedes echar un vistazo al ranking de los mejores préstamos del mes. 

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Créditos

Los créditos al consumo más baratos de agosto 2020
Los créditos al consumo más baratos de agosto 2020
La TAE de los créditos al consumo en agosto ha subido al 7,64%, de acuerdo con el último informe del Banco de España de agosto de 2020, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses. Aunque apenas ha subido unas décimas con respecto al...

Publicado el 03/08/2020

Comparar entre ofertas de créditos puede ayudarte a ahorrar más de 600 euros
Comparar entre ofertas de créditos puede ayudarte a ahorrar más de 600 euros
Cuando queremos contratar un crédito es común acudir a nuestro banco donde tenemos domiciliados los ingresos para pedirlo. No obstante, nuestro banco no tiene por qué ser el que mejores condiciones nos ofrece. Es cierto que al ser clientes todo el pr...

Publicado el 30/07/2020

Tu casa puede ser tu mejor aliado si quieres emprender y buscas financiación
Tu casa puede ser tu mejor aliado si quieres emprender y buscas financiación
Emprender es un gran paso. Crear un negocio propio y pasar a ser nuestros propios jefes, aunque emocionante, no siempre es fácil, especialmente cuando necesitamos una inversión inicial. Si ya de por si no es sencillo, la pandemia ha hecho que los ban...

Publicado el 27/07/2020