Consigue financiación con el "crowdlending"
#1 Recomendado
  • A partir del 5,75% TIN
  • Hasta 40.000€
  • Plazo de hasta 6 años
  • Aprobación en 48 horas
  • Acepta ASNEF: NO
Contratar

¿Qué es lo que entendemos por ‘crowdlending’?

El crowdlending es una rama del crowdfunding que consiste, básicamente, en la financiación mediante créditos u otros instrumentos a particulares o empresas por parte de un gran número de inversores independientes. El punto de encuentro entre los inversores y los prestatarios (o promotores) son las llamadas plataformas de préstamos entre particulares o P2P (P2B en el caso de que el promotor es una persona jurídica, es decir, una empresa), desde la que se gestionan las peticiones y se publican los proyectos aprobados.

El funcionamiento de las plataformas es muy sencillo: para pedir un crédito simplemente hay que registrarse, rellenar el formulario de solicitud y enviarlo. Los administradores de la plataforma se encargan de analizar la información aportada y de asignar una calificación crediticia según el perfil del prestatario. Tras aprobar el proyecto, éste se publica en la página web de la plataforma y los inversores pueden aportar el capital del préstamo. Una vez alcanzado el importe solicitado, se ingresa el dinero en la cuenta del solicitante.

En cuanto al precio de los créditos entre particulares concedidos a través de las plataformas de crowdlending, depende básicamente de dos factores. Por un lado, el tipo de interés aplicado, establecido por la propia plataforma de financiación participativa o por los inversores mediante un sistema de subasta. Por el otro, las comisiones de gestión, administración o estudio que cobran las plataformas por sus servicios. Es importante destacar que los préstamos P2P no tienen gastos de vinculación de ningún tipo, lo que a medio y largo plazo puede suponer un ahorro de capital importante.

Cómo funcionan las plataformas de 'crowdlending'

Al tratarse de plataformas nuevas cuyo funcionamiento es muy distinto al normal de los préstamos bancarios, en la siguiente infografía elaborada por HelpMyCash.com podemos ver cómo es todo el proceso y qué parte juega cada uno de los participantes, tanto quien pide el préstamo, la plataforma de crowdlending y los inversores.

como funcionan las plataformas de crowdlending

Plataformas de 'crowdlending' registradas en la CNMV

Actualmente, todas las plataformas de crowdlending que conceden préstamos y/o líneas de crédito deben registrarse obligatoriamente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque este organismo público todavía tiene un gran número de solicitudes pendientes de autorización. Veamos cuáles son, actualmente, las plataformas registradas:

Plataforma de crowdlending Financia a: Productos otorgados Fecha de registro
Einicia Empresas Préstamos 13/02/2017
Arboribus Empresas Préstamos 29/12/2016
ECrowd Empresas Préstamos 21/10/2016
Socilen Empresas y particulares Préstamos 21/10/2016
Lendix Empresas Préstamos 14/10/2016
Grow.ly Empresas Préstamos 14/10/2016
Excelend Particulares Préstamos 21/09/2016
Colectual Empresas Préstamos 21/09/2016
MyTripleA Empresas y autónomos Préstamos 27/07/2016

Aparte de estas plataformas de crowdlending que acabamos de ver, en el listado de plataformas de financiación participativa también podemos encontrar aquellas entidades que se encuentran inmersas en el mundo del crowdequity, que es más conocidos como crowdfunding de inversión.

¿Cuánto dinero puedo conseguir con los préstamos P2P?

Dependiendo de si somos una persona física o jurídica, podremos conseguir más o menos dinero a través de los créditos entre particulares que otorgan las plataformas de crowdlending. En el caso de que lo pidamos a nivel particular, el importe mínimo será de unos 1.000 euros, mientras que el máximo no superará, por norma general, los 15.000 euros.

En cambio, las pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías pueden obtener sumas mucho más elevadas, pues necesitan más capital para cubrir sus gastos. En este caso, el importe mínimo ronda los 3.000 euros, mientras que el máximo suele superar los 100.000 euros y puede llegar a alcanzar, en algunas ocasiones, los 2.000.000 euros.

Sin embargo, hay que destacar que la regulación vigente limita la cantidad de dinero que podemos solicitar a través del crowdlending. Según esta normativa, un mismo promotor no puede publicar más de un proyecto en una misma plataforma y no puede captar más de 2.000.000 euros al año. No obstante, si el proyecto se dirige exclusivamente a inversores acreditados- inversores profesionales - ese límite podrá ser de hasta 5.000.000 euros.

¿Cuánto puedo invertir en una plataforma de crowdlending?

La cantidad de dinero que se puede invertir en préstamos P2P depende, básicamente, de si somos inversores acreditados o no. En el primer caso, no existe un límite establecido, mientras que en el segundo no se pueden invertir más de 3.000 euros en un mismo proyecto publicado en una plataforma de crowdlending ni más de 10.000 euros por plataforma en un mismo año.

Además, las distintas plataformas deben informar a los inversores no acreditados de que tampoco pueden invertir más de 10.000 euros al año en el conjunto de plataformas.

Regulación del 'crowdlending' en España: Ley 5/2015

Aunque las primeras plataformas de crowdlending aparecieron en España en 2009, nuestros legisladores tardaron más de un lustro en elaborar una normativa específica sobre este tipo de financiación. Actualmente, la ley que regula a las plataformas de crowdlending es la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

En su Título V se establece la obligatoriedad de registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores para poder operar como plataforma, los límites que afectan a los promotores o las medidas de protección a los inversores, entre otros aspectos legales.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página sobre crowdlending: el objetivo de la presente página es aportar toda la información acerca del crowdlending, un nuevo método de financiación poco conocido en España. Aquí explicamos en qué consiste pedir un préstamo a través de una plataforma de crowdlending, cuáles son las plataformas que pueden operar conforme a la normativa establecida, qué ley las regula o cuánto dinero se puede invertir en cada proyecto.

Fuente: la información relativa a normativa que regula el crowdlending proviene de la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Metodología: los datos referentes a las condiciones de financiación ofrecidas por cada plataforma los hemos obtenido mediante la investigación online de sus páginas web.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por personas especializadas en la investigación financiera. A través de este portal, el usuario puede comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, puesto que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos solucionar cualquier duda que tengas sobre los este método de financiación. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al cliente:

Temas recientes del foro

coraline
He solicitado un prestamo en cofidis @coraline - hace 17 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 26 Visitas
la respuesta a mi solicitud a sido favorable, ya he enviado toda la documentación que me han pedido y he firmando electrónicamente. Significa eso que mi préstamo esta aprobado??
adrian.perez
adrian.perez
hace 8 horas

HelpMyCash

Hola, Coraline.

Según informa Cofidis en su web, tu solicitud estaría preconcedida. Es decir, tras haber adjuntado la documentación que te han pedido y realizado la firma electrónica, aún te tienen que confirmar que el préstamo está concedido definitivamente.

Un saludo

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 16 Visitas
Qiero pagar unas deudas q tengo y comprar un terreno necesito €6000
patricia.sendra
patricia.sendra
hace 8 horas

HelpMyCash

Hola @Pastor, 

Sintiéndolo mucho no te podemos ayudar. Únicamente nos hacemos cargo del mercado español. 

Un saludo, 

SuperCrack
Alguien sabe algo de BigBank? @SuperCrack - hace 3 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 38 Visitas
Sabe alguien en qué estado está Bigbank actualmente?
adrian.perez
adrian.perez
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, SuperCrack.

Bigbank es un banco que nació en Estonia en 1992. Durante años ha operado en España, pero desde hace unos meses dejaron de conceder créditos aquí. Ahora, simplemente se dedican a gestionar los préstamos que tienen abiertos con sus clientes.

Un saludo

Noticias recientes

Consigue tu préstamo reforma y apuesta por tu casa eco
Consigue tu préstamo reforma y apuesta por tu casa eco
La llegada de Lesley la anterior semana nos hizo recordar que el cambio climático está muy presente en nuestras vidas. Vivimos en un país donde dos tercios del total de los hogares tienen más de treinta años y no están preparadas para el cambio. Soli...

Publicado el 22/10/2018

¿Buscas créditos rápidos? 3 claves para pedirlos de forma segura
¿Buscas créditos rápidos? 3 claves para pedirlos de forma segura
Llegó la crisis y los bancos bajaron la persiana de los créditos. Aquel momento lo aprovecharon incontables entidades financieras de capital privado para ocupar ese espacio ofreciendo créditos rápidos a través de Internet. Ha aparecido tal cantidad d...

Publicado el 19/10/2018

Reunificar deudas puede ser un salvavidas financiero, ¿cuándo deberíamos utilizarlo?
Reunificar deudas puede ser un salvavidas financiero, ¿cuándo deberíamos utilizarlo?
Préstamos grandes pagados a medias, tres tarjetas de crédito con importantes pagos aplazados y varios minicréditos pendientes de devolución. Cuando las obligaciones financieras se amontonan, reunificar deudas puede suponer un gran alivio. Esta altern...

Publicado el 18/10/2018