Préstamo entre particulares desde el extranjero

Préstamo entre particulares desde el extranjero

Préstamo entre particulares desde el extranjero

Responder
C
Claudia

Hola, mi pregunta es la siguiente:

Vamos a comprar un terreno y para ello vamos a recibir un dinero prestado por un familiar en el extranjero fuera de la CE. Cuál es el procedimiento para que hacienda no nos grave?  Hay que rellenar Modelo 600 y hacer contrato en Notaría?  Si el prestamista no es español ni reside aquí, cómo se haría? El dinero se lo devolveremos en unos seis meses cuando recibamos una herencia.

17 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Claudia.

Exacto. No hay problema en que un familiar te preste dinero, aunque resida fuera de España.

Como tú bien has dicho, deberás formalizar el contrato y presentar el modelo 600 a Hacienda en un plazo máximo de un mes desde que se firma el contrato.

Aunque este tipo de préstamos están sujetos al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, están exentos de tributación, por lo que únicamente es presentar este documento, no hay que pagar.

En esta página sobre préstamos entre familiares encontrarás más información en detalle sobre cómo formalizar el crédito.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
Monica Gomez Maestre

Buenas tardes,

me disponía a rellenar el modelo 600 estando en la misma situación que Claudia, y resulta que no acepta direcciones en el extranjero ni a transmitentes sin NIF/ NIE. ¿Podrías aclarar esto? ¿Cómo se presenta en modelo dado este caso? Gracias.

#3
C
Carlos Marin

Hola Agustina.

De antemano gracias por la respuesta que le has dado a Claudia pues me ha sido de gran ayuda. Que ocurre si el familiar que me va a prestar el dinero y que no vive en Europa, no hacemos ningun tipo de contrato formal o escrito? Que debo mostrar al presentar el modelo 600?

Un cordial saludo.

  • Carlos Marin
#4
V
VM14

Hola Claudia, 

Me gustaría saber si pudiste hacer el contrato de préstamo entre particulares? y como tú familiar vive en el extranjero, el firmó allí, os lo envió y luego vosotros firmasteis aquí.

Me encantaría saber cómo hacer, tengo tu mismo caso nos van a prestar un dinero desde el extranjero, y no sé cómo se hace el contrato privado de préstamos entre particulares, si la persona vive en el extranjero, puede ser que el lo firme allí, nos lo envíe por mensajería?

Alguien me puede ayudar por favor, no encuentro a alguien que me lo pueda decir! 

Agustina, Claudia?

 

Gracias!!!

#5
M
Monika Luczak Bridi

Pregunta similar: Prestamo familiar desde extranjero

Hola. Soy polaca residente de España. Mis padres desde Polonia me quieren prestar la entrada para el piso.. Entiendo que tengo que presentar un módulo 600 en la Hacienda y un contrato de préstamo. Pero si mis padres no hablan español, no residen en España ni tienen número NIE.. Esto como afecta la situación? Gracias 

A 2 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#6

Hola, Monika.

Como es un caso muy particular, te aconsejamos pedir cita a Hacienda y preguntar directamente cómo habría que presentar el modelo 600 de ese préstamo. De este modo, irás sobre seguro. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
S
susanna dari

citando a Monika Luczak Bridi Pregunta similar: Prestamo familiar desde extranjero Hola. Soy polaca residente de Es...

 

Hola, tengo el mismo caso de Monika, como lo has solucionado? Alguien ha podido contactar con hacienda y saber como rellenar el modelo 600?

 

Gracias de antemano

#8
Y
Yolanda Jiménez Rodríguez

Hola a todos, cuando el prestamista no tiene NIE,  ni nexo con España, hay que solicitar en la agencia Tributaria un número M es un número fiscal temporal para poder hacer la presentación del modelo, hay que dar los datos del prestamista, una autorización firmada por el para que actúeis en su nombre ante la agencia Tributaria y una solicitud de modelo 030 que es la de alta como obligado tributario solicitando NIF sin NIE, por contrato de préstamo entre particulares, fotocopia de los pasaportes y el DNI de las partes, el contrato firmado, la autorización firmada y como he dicho antes el modelo 030 de la agencia Tributaria. Después ya podéis con ese número M hacer la presentación autonómica del modelo 600

A 10 personas les ha parecido útil
#9
M
milagros bueno recio

necesito 20.000€

para salud

#10
J
Jerson Rocha

Nadie quiere prestar por q soy extragero solo dise politica pero si aca estamo prestamo por q ocupamo la plata y sibamos apagar 

#11
A
Alessandro

Hola a todos, yo me encuentro en la misma situación (mi padre que italiano con residencia fiscal en Italia ) me va a prestar dinero.

Acudí  hoy a una oficina de hacienda y me ha confirmado que siendo un préstamo que llega desde una cuenta extranjera por un ciudadano extranjero, no hay que presentar nada en España porque ese préstamo está regulado por la ley italiana. 

Espero que lo que me dijeron sea correcto y pueda ser de ayuda.

un saludo 

A 1 persona le ha parecido útil
#12
F
Fernando Pozo Remiro

Hola a todos. Alessandro te han informado mal. Con independencia de que el préstamo se rija por la ley italiana a efectos de su eficacia, sus efectos se producen en España y hay que presentar el modelo 600 comunicando el préstamo y sin pagar impuesto alguno.

A 1 persona le ha parecido útil
#13
A
Alessandro

citando a Fernando Pozo Remiro Hola a todos. Alessandro te han informado mal. Con independencia de que el préstamo se rija por la ley italiana a efectos de su eficacia, sus efect...
la verdad es que no se que pensar.

ayer acudí a hacienda con toda la documentación para solicitar el NIF M para mi padre, la señora me explicó la normativa y viendo que no estaba convencido llamó la directora del departamento que me repitió la misma cosa ósea: si el préstamo lo concede una persona residente en España  a otra que reside en el extranjero hace falta declararlo con el modelo 600, al revés no.)

Y por esa razón no me han permitido solicitar el NIF M.

Y como tenía una duda he vuelto atrás al salir y me han vuelto a confirmar lo mismo.

Así que no se que hacer

A 4 personas les ha parecido útil
#14
J
Javier

Buenos días, 

tengo una duda parecida a la de Claudia: Vamos a comprar una casa y un familiar extranjero (que reside igualmente en el extranjero) nos va a hacer un préstamo sin intereses. La transferencia del dinero se haría directamente del extranjero a el vendedor de la vivienda en España. En este caso, ¿cómo habría que justificar ese préstamo en la Hacienda española? El modelo 600 no incluye ninguna opción para rellanar los datos de prestamistas que no sean nacionales (DNI)  o residentes (NIE) en España. Muchas gracias por la ayuda

HelpMyCash
#15

citando a Javier Buenos días,  tengo una duda parecida a la de Claudia: Vamos a comprar una casa y un familiar extranjero (que reside igualmente en el...

Hola, Javier.

Nuestro consejo es que pidas cita a Hacienda y preguntes cómo debes declarar la operación. De este modo, te evitarás cualquier problema. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#16
J
Javier

Hola Alessandro, cómo has resuelto el tema? Me resulta de mucho interés para lo caso. Muchas gracias 

#17
J
jesusfinodiaz1978@gmail.com

Hola buenas necesito 15000 euros para reunificar deudas y no pagar tantos préstamo en España no me dan financiación me pueden decir al correo electrónico quién me puede ayudar 

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro