confirming

¿Qué es el ‘confirming’ o ‘reverse factoring’?

En la vida de nuestra empresa, la relación con los proveedores es uno de los factores más importantes, pues nos aportan lo necesario para desarrollar nuestro negocio. El confirming, principalmente, nos permite tener una buena relación de pagos con ellos. Sin embargo, a cada proveedor pagamos de una forma y a unos plazos diferentes.

Con el confirming ponemos de intermediarios a una entidad financiera que gestiona el pago a estos proveedores, simplificando nuestra tesorería. Por supuesto, esta entidad aplicará un precio por sus gestiones.

¿Cómo funciona el ‘confirming’?

Cuando contratamos este servicio, la entidad financiera o el banco adelanta los pagos que decidamos. Para ello, nuestra empresa o negocio debe tener contratado una línea de crédito contra confirming.

  1. Las facturas que queramos adelantar se las enviamos a nuestro banco o entidad y esta se lo comunica al proveedor.

  2. Entonces, este debe decidir si desea esperar al vencimiento del pago y cobrar o que el banco le adelante el pago bajo las condiciones que nuestra empresa y la entidad hayamos pactado.

  3. Si el proveedor decide adelantar el pago, puede tener que hacer frente a intereses o comisiones.

Normalmente, para nuestra empresa el coste que supone acogernos al confirming proviene de la comisión de apertura de esta línea de crédito. Además, es obvio que la factura que se ha adelantado al proveedor debe ser reembolsada por la empresa emisora de esa factura al banco, por lo tanto, si la empresa decide devolverle al banco la factura adelantada en varios plazos, tiene que hacer frente a intereses por esta financiación.

Requisitos para obtener el 'confirming'

El confirming tiene numerosas ventajas, que veremos más adelante, para nuestra empresa. Sin embargo, en muchas ocasiones, es difícil acceder a esta financiación:

  • Las líneas de confirming solo son aprobadas para medianas y grandes empresas o para pymes muy solventes y con una buena trayectoria de pagos y cobros.

  • El confirming solo está disponible para operaciones de pago nacional o de empresas de la zona euro.

En HelpMyCash.com tenemos información sobre los diferentes préstamos para pymes que podemos encontrar en el mercado.

Ventajas del ‘confirming’ para una empresa

Dentro de los diferentes préstamos para empresa que podemos encontrar, ya hemos adelantado que el confirming nos aporta una buena relación con nuestros proveedores. Sin embargo, para nuestra empresa, el confirming, además, aporta otros beneficios:

  • Al llevar los pagos una entidad o un banco, podemos tener cierto ahorro en gestiones y gastos administrativos.
  • En cuanto a la tesorería, mejoramos el control y la planificación de necesidades.

  • Simplificamos el pago a los proveedores.

  • Podemos elegir pagar en bloque a los proveedores, de esta forma tendremos un solo cargo en la cuenta.

  • Un cobro por confirming con adelanto es una garantía. Además, al proveedor le supone una mayor liquidez pues cobra con seguridad sus facturas

  • El confirming, para la empresa que lo recibe, supone una seguridad en ese pago, siempre y cuando lo adelante. Pues, aunque es difícil que al fin del plazo del confirming no se reciba el pago, es un riesgo. 

La entidad financiera o el banco es, casi con total seguridad, la gran beneficiaria de este proceso, pues accede a un grupo de clientes que pueden resultar desconocidos. Además, ofrece un servicio de crédito a las dos partes, por lo que recibe beneficios de la empresa emisora de la factura y del proveedor cuando adelante el cobro de las facturas.

¿Qué tipos de ‘confirming’ podemos conseguir?

Las condiciones que cada entidad financiera o banco pacta con una empresa pueden ser diferentes y dependen mucho de las negociaciones que se den entre las dos parte. Sin embargo, podemos distinguir entre diferentes tipos de confirming según quién asume la responsabilidad en caso de insolvencia:

  1. Confirming sin recurso. Es el que más se suele utilizar y, en este caso, la entidad o el banco de la línea de confirming es quien haría frente a la posible insolvencia del deudor.

  2. Confirming con recurso. El banco o la entidad aquí no sería el responsable de la insolvencia de la empresa. Sin embargo, este tipo es inusual pues la empresa que quiere una línea de confirming es bastante estudiada por el banco, por lo que puede prever su solvencia futura.

También varían en función de cuándo se cobren las facturas:

  1. Confirming con anticipo de créditos o de inversión. El proveedor cobra antes del vencimiento la factura a cambio de un descuento.

  2. Confirming sin anticipo de créditos o simple. El proveedor cobra la factura al vencimiento.

También existe el confirming de financiación, que se da cuando la entidad financiera le permite a la empresa deudora (la emisora de la factura) pagar la factura en un plazo superior a la fecha de vencimiento, con los gastos de financiación que le corresponden.

Diferencias entre el ‘Confirming’ y el ‘Factoring’

En el titular anterior nos hemos referido al confirming como reverse factoring, pues el confirming es un factoring, pero al revés. Además, en contra de lo que podía pensarse, en los países anglosajones al confirming se le llama reverse factoring. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

En el factoring la iniciativa la toma el receptor de la factura

Por lo tanto, el receptor se dirige a una entidad financiera y solicita el adelanto de la misma. En este caso, la entidad le adelanta el dinero de la factura, pero con un descuento.

Esto significa que si nuestra empresa le presenta un cobro pendiente al banco, la entidad nos adelantará un tanto por ciento (sobre el 90 %). Cuando la empresa emisora de la factura la paga, lo hace directamente a la entidad, por lo que el tanto por ciento restante que no nos habían adelantado al principio es el beneficio para la entidad.

Confirming Factoring
Mi empresa adelanta el pago de las facturas a los proveedores a través de un banco El proveedor recibe el adelanto de la factura que él decide

Ejemplo de ‘confirming’

Tengo una empresa de hostelería y mi proveedor de bebidas me emite una factura a 90 días. Me dirijo a la entidad con la que tengo la línea de confirming y pido que le adelanten esa factura al proveedor de bebidas. El proveedor decide entonces si quiere adelantar el pago, probablemente bajo unos costes, o prefiere esperar para cobrarla en los 90 días. Por su parte, la empresa de hostelería paga la factura adelantada al banco bajo las condiciones y forma que hayan acordado entidad y empresa.

Ejemplo de ‘factoring’

En este caso, el proveedor de bebidas recibe una factura de la empresa de hostelería. El proveedor decide que quiere adelantar el pago de esta factura para conseguir liquidez, por ejemplo. Así que se dirige a la entidad o banco con el que tiene contratado el servicio de factoring y esta entidad le adelanta un tanto por ciento (sobre el 90 %) de la cantidad de la factura. La empresa de hostelería, al fin del límite del pago, liquida la factura a la entidad, no al proveedor.

Sobre esta página 

Para qué sirve esta página: con esta página queremos ayudar a las empresas a que conozcan una de las formas de financiación que ofrecen entidades financieras y bancos. Tras leer esta página, el usuario debe tener una visión global de qué es el confirming y cuál es su diferencia con el factoring. Además, tras analizar la situación de su negocio debe llegar a la conclusión de si necesita este tipo de financiación o no es aconsejable para su negocio.

Fuente: la información de esta página ha sido recogida de las páginas oficiales de los bancos que ofrecen esta financiación. Además, se han consultado las páginas de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

Metodología: la información nace de la investigación de los expertos de finanzas de HelpMyCash como Miquel Riera y Agustina Battioli.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información relativa a la financiación de empresas, autónomos y pymes. Además, nuestro equipo de expertos responden todas las dudas de los usuarios.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos resolver cualquier duda que tengas, ya sea sobre minicréditos o sobre cualquier otra cuestión. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes canales de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Créditos

Marta
Prestamos Union financiera asturiana @Marta - hace 11 horas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 4 Visitas
El TAE de Unión financiera asturiana  para préstamos cual es?Muchas gracias 
  • 3 Respuestas
  • 1 Voto
  • 247 Visitas
Hola buenas tardes,
Envió este mensaje porque yo junto con mi padre solicitamos un préstamo para comprar un vehículo que ahora por circunstancias del Covid no puedo pagar.
Por suerte tengo posibilidades de vender dicho vehículo a buen precio (sin reserva de dominio) pero cuando llamo a la financiera me dice que como mi padre se metió en un préstamo ICO, no puedo adelantar ningún pago hasta que el no se haya puesto con el suyo personal.
¿Hasta que punto esto es legal?
La empresa de compraventa me comento que no debería de suponerme ningún problema ya que en el contrato que tengo en la financiera no estipula ninguna clausula que informe de esto.
Ainara
Ainara
hace 12 horas

Hola,
Hoy fui a la Caixa a cancelar un préstamo personal que solicité hace 2 años, y no me han dejado ya que por el tema covid tuve que pedir en junio 2020 , único para mí negocio, es legal lo que están haciendo? 
Gracias, un saludo

William
William
hace 4 semanas

Hola Agustina y Jesus,
 
Hoy mismo he tenido este problema con La Caixa. Antes de solicitar el ICO tenia un prestamo de un automovil que compre hace un par de años. Dicho automovil lo he vendido y me cubre para liquidar el prestamo anterior al covid. Despues de depositar la cantidad en la cuenta para liquidar dicho prestamo, la caixa me bloquea y me dice que debo de liquidar primero el ICO para poder liquidar este prestamo inicial. El prestamo inicial tiene una cuota mensual activa y un interes de 5.9% cuando el ICO (1.5% interes) he solicitado el aplazamiento a dos años con un año mas de carencia y está aceptado. Es decir, el banco me obliga a liquidar una deuda que no debe de empezar a pagar hasta un año desde ahora y me obliga a quedarme con un interes y una cuota activa en medio de una pandemia? El tema es que leyendo las clausulas de Desistimiento punto 19. del contrato marco Caixabank, no vincula absolutament nada al ICO. Si puedes ofrecer tus servicios estaria interesado de demandar a la caixa.

William
William
hace 4 semanas

Hola Agustina y Jesus,
 
Hoy mismo he tenido este problema con La Caixa. Antes de solicitar el ICO tenia un prestamo de un automovil que compre hace un par de años. Dicho automovil lo he vendido y me cubre para liquidar el prestamo anterior al covid. Despues de depositar la cantidad en la cuenta para liquidar dicho prestamo, la caixa me bloquea y me dice que debo de liquidar primero el ICO para poder liquidar este prestamo inicial. El prestamo inicial tiene una cuota mensual activa y un interes de 5.9% cuando el ICO (1.5% interes) he solicitado el aplazamiento a dos años con un año mas de carencia y está aceptado. Es decir, el banco me obliga a liquidar una deuda que no debe de empezar a pagar hasta un año desde ahora y me obliga a quedarme con un interes y una cuota activa en medio de una pandemia? El tema es que leyendo las clausulas de Desistimiento punto 19. del contrato marco Caixabank, no vincula absolutament nada al ICO. Si puedes ofrecer tus servicios estaria interesado de demandar a la caixa.

William
William
hace 4 semanas

Hola Agustina y Jesus,
 
Hoy mismo he tenido este problema con La Caixa. Antes de solicitar el ICO tenia un prestamo de un automovil que compre hace un par de años. Dicho automovil lo he vendido y me cubre para liquidar el prestamo anterior al covid. Despues de depositar la cantidad en la cuenta para liquidar dicho prestamo, la caixa me bloquea y me dice que debo de liquidar primero el ICO para poder liquidar este prestamo inicial. El prestamo inicial tiene una cuota mensual activa y un interes de 5.9% cuando el ICO (1.5% interes) he solicitado el aplazamiento a dos años con un año mas de carencia y está aceptado. Es decir, el banco me obliga a liquidar una deuda que no debe de empezar a pagar hasta un año desde ahora y me obliga a quedarme con un interes y una cuota activa en medio de una pandemia? El tema es que leyendo las clausulas de Desistimiento punto 19. del contrato marco Caixabank, no vincula absolutament nada al ICO. Si puedes ofrecer tus servicios estaria interesado de demandar a la caixa.

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 meses

Hola, Jesús. 
Nunca habíamos escuchado una limitación de este estilo. La única razón podría ser que hubiese un impago con el préstamo ICO que requiera regularizar antes de realizar la devolución del préstamo coche.
En principio no deberían estar relacionados y te deberían permitir realizar la devolución antes de tiempo (siempre y cuando no tengas una clausula de permanencia mínima). Lo más aconsejable es que pidas las razones por escrito para así tener una prueba del por qué no se permite.
Si no, en principio deberías poder realizarlo y, si no te dejan, podrías poner una reclamación en la entidad.
Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestra guía gratuita "Cómo reclamar a un banco" donde encontrarás en detalle los pasos y la documentación.
¡Un saludo! 

  • 29 Respuestas
  • 22 Votos
  • 2732 Visitas
Me encuentro realizando un crédito con la entidad SUPRESTAMO S.A. en Colombia ya me fue aprobado, solo que me está exigiendo el pago de un pagare para la entrega de mi crédito ¿Sabe alguno de ustedes si esto es legal? Han realizado créditos con esta entidad en Colombia?
Blanca Lucila Gonzalez
Blanca Lucila Gonzalez
hace 1 día

son unos l**** quien puede colocar un aviso para que no **** mas, solicite un préstamo y resulte yo dándoles a ellos el dinero **** les consigne $ 286000+386000 me endeude mas de lo que estava

marlen
marlen
hace 1 año

no lo hagas te **** el dinero, siempre te piden mas y mas y despuest te piden dinero para poder retirar lo que diste. cuidado

YESICA SUAREZ
YESICA SUAREZ
hace 1 año


citando a Albiana
Hola buenas tardes, esas personas son unos ****.. A mi me aprobaron un crédito y pague la suma de 1.256.000 peso por el supuesto pagare.. Bueno ya...

Hola buenas tardes
 
A mi tambien me sucedio lo mismo queria saber como pusiste el denuncio y que documentos solicitan y si ya te resolvieron algo y a donde debo acercarm te agradezco tu colaboracion..
 

Andrés
Andrés
hace 2 años

Hola

Andrés
Andrés
hace 2 años

Yo tengo un proceso con créditosflorez y ya supuesta mente está aprobado pero me piden 500 para hacer el desembolso y la verdad estoy desconfiado

Últimas noticias sobre Créditos

5 consejos que no debes olvidar antes de financiar la decoración de tu casa
5 consejos que no debes olvidar antes de financiar la decoración de tu casa
Hoy en día existen mil maneras de decorar y habilitar tu piso o tu casa. El problema es que tal vez el estilo de tus sueños sea un mix de muebles, electrodomésticos y materiales provenientes de distintos comercios, como WestWing o El Corte Inglés. Au...

Publicado el 11/05/2021

¿Cuánto puede costar construir una piscina en mi casa para este verano?
¿Cuánto puede costar construir una piscina en mi casa para este verano?
¿Alguna vez te has planteado cómo sería tener una piscina en casa? A lo largo de tu vida es muy probable que te hayas encontrado a alguien que dispone de una piscina privada o que vive en una comunidad que cuenta con una piscina compartida. Ahora que...

Publicado el 07/05/2021

¡Alerta! Estas señales te indican que tu prestamista no es fiable
¡Alerta! Estas señales te indican que tu prestamista no es fiable
A la hora de buscar financiación rápida o urgente, son muchos los que acuden a prestamistas privados o a presuntas entidades digitales especializadas en la concesión de préstamos online rápidos o de minicréditos. No obstante, la red está poblada de m...

Publicado el 06/05/2021