vender una casa por internet

Vender casa por Internet de particular a particular

Vender un piso por Internet de forma particular es posible, siempre y cuando dispongamos de tiempo y energía para encargarnos de todo. Además, deberemos incorporar nuevos conocimientos que serán necesarios durante la venta, como el modo de redactar un contrato de arras y las técnicas de negociación con los compradores potenciales. Si estamos dispuestos a enfrentarnos a ello, entonces podemos vender nuestra casa online siguiendo los siguientes pasos:

ejemplo dibujar plano online

  1. Hacer una valoración online gratuita
  2. Reunir la documentación necesaria para la venta
  3. Publicar la vivienda en portales inmobiliarios gratuitos
  4. Gestionar las solicitudes de información de los compradores
  5. Recibir las visitas
  6. Redactar y firmar el contrato de arras
  7. Firmar la escritura de compraventa

1. ¿Cómo hacer una valoración online gratuita?

En la actualidad, existen múltiples herramientas de tasación en la web que nos pueden ayudar a determinar el precio de venta de nuestro piso. Estas herramientas han sido desarrolladas por sociedades de tasación, entidades bancarias e inmobiliarias online y utilizan el big data para hacer una estimación del valor de nuestro piso. 

Ahora bien, establecer el precio de venta no es una tarea sencilla, puesto que el único precio correcto será el que un comprador esté dispuesto a pagar por nuestro piso. En ese sentido, las herramientas de tasación online son una gran ayuda porque, al ser gratuitas, nos permiten obtener tantas valoraciones de nuestra casa como queramos. Por tanto, podemos comparar los resultados obtenidos y elaborar nuestra propia horquilla de precios para elegir uno que se ajuste a nuestras necesidades y a nuestra estrategia de venta.

2. ¿Qué documentos necesito para vender una casa por Internet?

Naturalmente, los documentos necesarios para vender el piso son los mismos que en una venta tradicional. Lo único que varía al elegir Internet para vender nuestro piso es que muchos de ellos podrán tramitarse de forma telemática. A grandes rasgos, los documentos necesarios son:

  • Nota simple
  • Certificado energético
  • Cédula de habitabilidad (solo es obligatoria en algunas comunidades)
  • Estatutos de la comunidad
  • Recibo de pago del IBI
  • Certificado de la ITE
  • Escritura de compraventa de la casa
  • Últimas facturas de suministros
  • Certificado de deuda cero con la comunidad
  • Contrato de arras o de reserva

La nota simple es uno de los documentos que se puede pedir por Internet en el Colegio de Registradores. Para tramitar el certificado energético y la cédula de habitabilidad un técnico tendrá que visitar nuestra propiedad, pero podemos contactar con ellos a través de las múltiples páginas web que ofrecen estos servicios: Certicalia, por ejemplo, es una de ellas. 

Los estatutos de la comunidad, el recibo de pago del IBI, el certificado de la ITE, las escrituras originales de la casa, las últimas facturas de suministros y el certificado de deuda cero son documentos que probablemente tengamos en nuestro poder, si no, podemos pedir la mayoría de ellos al presidente de la comunidad. Por último, existen también en Internet numerosos modelos gratuitos de contratos de arras que pueden ayudarnos a redactar el nuestro.

mejores portales proptech para anunciar piso

Encuentra aquí más información sobre los documentos que necesitas para vender tu piso.

3. Portales inmobiliarios gratuitos para vender piso

Si de vender nuestro por Internet se trata, los portales inmobiliarios son una gran herramienta porque nos permiten llegar a millones de compradores potenciales. En efecto, la mayoría ofrecen anuncios gratuitos para particulares. Algunos de ellos son:

 

Portal inmobiliario

Cantidad de anuncios gratis para particulares

Idealista

Hasta dos anuncios gratuitos de forma particular.

Fotocasa Hasta cinco anuncios gratis, pero de distinto tipo. Es decir, podemos anunciar un piso y una oficina, pero no dos pisos al mismo tiempo.
Habitaclia Anuncios gratis ilimitados.
Pisos.com Anuncios gratis ilimitados.
TuCasa.com Hasta dos anuncios gratis.

Cabe añadir que todos disponen de servicios adicionales de pago que permiten destacar el anuncio o ubicarlo en la primera posición de la página de resultados para captar la atención de más compradores. 

mejores portales proptech para anunciar piso

Descubre aquí todos los servicios de los portales inmobiliarios en España.

¡Consejo adicional! Aprovecha las redes sociales!

Las redes sociales nos pueden servir como un escaparate alternativo a los portales inmobiliarios. Las más recomendadas por los expertos son Facebook e Instagram. Esto se debe a que permiten visualizar mejor las fotos y los vídeos. En este sentido, podemos utilizar nuestros perfiles para divulgar la venta. Además, si tenemos nuestras cuentas públicas, es aconsejable utilizar hashtags para que otros usuarios que no tenemos como seguidores puedan visualizar el anuncio. 

También existen muchos grupos de compraventa entre particulares en Facebook en los que podemos publicar nuestro piso en venta. De esta manera, podemos llegar a la comunidad de compradores de nuestra localidad que utilizan esta herramienta.

4. Gestionar todas las solicitudes de información

Al publicar un anuncio en los portales inmobiliarios, comenzaremos a recibir solicitudes de información de los compradores potenciales. En esta instancia, debemos ser organizados y muy meticulosos porque muchos querrán visitar la propiedad. Lo ideal, entonces, es disponer de una agenda para establecer qué momentos tenemos disponibles para recibir las visitas. Una vez lo hayamos hecho, podremos ir agendando cada una de las solicitudes procurando que no se superpongan y que todos los compradores tengan tiempo suficiente para recorrer la propiedad.    

En este punto, existen también herramientas online que pueden ayudarnos. La más popular es Google Calendar, una App que viene instalada por defecto en todos los móviles con Android y nos permite agendar actividades y compartir el cronograma con terceros si fuera necesario. 

5. Recibir a las visitas

Lógicamente, las visitas se realizan de manera presencial para que los compradores puedan verificar, entre otras cosas, el estado de la propiedad. Sin embargo, existe una herramienta online que puede ayudarnos a filtrar mejor a los compradores y recibir en la vivienda solo a aquellos que tengan interés genuino en nuestra casa: los tours virtuales. Se trata de una simulación digital que permite recorrer desde el ordenador todas las habitaciones. En general, sirven para conocer la distribución y la imagen de la propiedad, pero no reemplazan las visitas presenciales, puesto que solo se puede verificar el estado de las instalaciones in situ

mejores portales proptech para anunciar piso

¿Necesitas ayuda para recibir las visitas? ¡Encuentra aquí los mejores consejos para enseñar tu casa en venta!

6. Redactar y firmar el contrato de arras

La firma del contrato de arras es una instancia fundamental al vender un piso. A través de este documento, tanto el comprador como el vendedor se comprometen a finalizar la compraventa en un plazo de tiempo determinado. Además, el vendedor entrega una suma de dinero en concepto de señal para reservar la vivienda. En general, las arras se firman para dar tiempo al comprador de firmar la hipoteca, por lo que, tan pronto como el préstamo esté aprobado, se procederá a firmar la escritura de compraventa.

Existe una herramienta estrella para firmar el contrato de arras de manera remota: la firma digital. Gracias a ella, tanto los compradores como los vendedores podemos firmar el contrato de forma remota, validando nuestra identidad a través de un SMS y adjuntando a posteriori una foto de nuestro DNI. Las agencias inmobiliarias online, por ejemplo, firman el contrato de arras de este modo y gestionan el dinero de la reserva a través de transferencias bancarias o pagos con tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, si vamos a vender de forma particular, es mejor firmar las arras cara a cara. 

mejores portales proptech para anunciar piso

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el contrato de arras para vender un piso.

7. Firmar la escritura de compraventa

La firma de la escritura de compraventa es el último paso para vender un piso, tanto por Internet como en condiciones normales. En efecto, esta instancia debe llevarse a cabo de forma presencial, dado que el contrato de compraventa se firma frente a un notario y en presencia tanto del comprador como del vendedor. Esta es, por el momento, la única manera de aportarle seguridad jurídica a la operación.

Es en esta instancia cuando se hace entrega de las llaves, y se recibe el resto del dinero correspondiente al precio de compraventa (se resta al precio total el importe entregado en las arras). Por tanto, una vez firmada la escritura, ¡habremos terminado de vender nuestro piso! 

mejores portales proptech para anunciar piso

Aunque la venta termina en la firma de la escritura, ¡no debemos perder de vista que tendremos que pagar los impuestos! Descubre aquí qué tributos hay que pagar por la venta del piso.

 

Vender casa por Internet con una agencia inmobiliaria online

Las agencias inmobiliarias online nos pueden ayudar a vender nuestro piso por Internet y sus honorarios son mucho más económicos que si contratamos una agencia tradicional. En efecto, se encargan de casi todos los pasos de la venta, con algunas salvedades: de modo general, no gestionan la documentación y no realizan las visitas. Si queremos que lo hagan por nosotros, tendremos que pagar un monto de dinero adicional. 

La ventaja de contratar una agencia online, además del precio, es que pueden ayudarnos en las instancias de la venta que más dudas suelen generar, como la redacción del contrato de arras o la publicación de un anuncio atractivo en los portales inmobiliarios. Asimismo, la mayoría de ellas son expertas en marketing online, por lo que cuentan con herramientas suficientes para dar visibilidad a nuestro anuncio en Internet y captar compradores potenciales a gran escala. 

mejores portales proptech para anunciar piso

Las inmobiliarias online son una buena opción para vender nuestro piso con ayuda profesional, pero sin gastar demasiado. Descubre aquí cómo funcionan las agencias digitales y a cuánto ascienden sus tarifas.

Vender nuestro piso por Internet a un iBuyer

Los iBuyers son empresas que compran pisos al contado. En otras palabras, pueden comprar nuestra casa en menos de 7 días y pagarnos la totalidad al momento de la firma de la escritura de compraventa. El contacto inicial con ellos es a través de Internet, aunque a posteriori un experto visitará nuestra vivienda para inspeccionarla. Son una buena opción, fundamentalmente, si queremos evitar todo el proceso de la venta o si tenemos mucha prisa por vender. Sin embargo, debemos tener presente que el precio de compra suele estar entre un 5% y un 10% por debajo del precio de mercado de la vivienda.

Además, de momento, los iBuyers solo operan en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao. De modo general, exigen también algunos requisitos para comprar un piso, como por ejemplo, que sean inmuebles libres, residenciales y sin inquilinos o que tengan ascensor si se encuentran en una cuarta planta o superior.

ibuyers

¿Quieres vender tu piso a un iBuyer? Encuentra aquí toda la información que necesitas sobre las empresas que compran pisos al contado.