energia

¿Qué hay que tener en cuenta al buscar una tarifa de luz y gas?

El sector energético nos lleva complicando la vida desde siempre. La dificultad para entender sus tarifas y las propias facturas han provocado que muchos usuarios nos hayamos rendido. Es decir, durante años hemos acabado contratando la misma tarifa que tenían nuestros familiares o amigos por no tener que lidiar con los comerciales. Sin embargo, con la llegada de los comparador de tarifas de luz y gas, la situación ha mejorado sustancialmente. Y es que, ¿por qué conformarnos con lo "malo conocido"?

Si hemos decidido romper con esta tendencia a la hora de elegir la tarifa de luz para hogar o de gas debemos tener presentes aspectos de lo más básicos. Desde el comparador de energía HelpMyCash recopilamos las preguntas que debemos hacernos siempre antes de firmar un contrato con una comercializadora:

  1. ¿Qué necesitamos? El primer paso es determinar si queremos luz, gas o una oferta combinada. Puede parecer una pregunta tonta, pero en muchas ocasiones acabamos contratando servicios que no necesitamos. Es más, con las tarifas de libre mercado que ahora se publicitan como "Tarifas planas" cabe la posibilidad de que acabemos uniendo productos a nuestra factura (luz y gas por ejemplo) con la promesa de que el conjunto nos salga más barato. Si nos proponen un plan combinado parémonos a hacer cuentas y comprobemos si realmente acabaremos ahorrando o pagando de más.

  2. ¿Qué tipo de cliente somos? A sabiendas de lo que necesitamos (tarifa de luz, gas o combinada) deberemos enfocarnos en el tipo de cliente que somos. De primeras, existen diferentes tarifas en función de si el titular es un particular, empresa o pyme. Pero, además, dentro de cada grupo existen modalidades de tarifas en función de nuestro perfil con versiones de ahorro a tener en cuenta. Del mismo modo, las tarifas de luz contemplan las versiones con discriminación horaria para aquellos que consumen más de 20h a 8h. Por lo tanto, ¿qué tipo de consumidor somos? ¿Tenemos condiciones especiales en casa?

  3. ¿Qué nos ofrece el mercado? Aunque no es algo que muchos hagamos, no está de más saber en qué punto está el mercado. Por ejemplo, desde enero de 2014 se reformuló la tarifa eléctrica. Tras este cambio con el que esperaban reducir nuestras facturas, el precio de la electricidad se tarifica de otra forma, por lo que las empresas de luz y gas también han lanzado nuevas ofertas. A sabiendas de este dato, podremos contratar una tarifa más acorde a nuestro perfil de consumo. Esto se consigue gracias al uso de comparadores de tarifas eléctricas y de gas.

A partir de aquí, bastará con elegir la tarifa de luz y gas que mejor se ajuste al tipo de consumo que vamos a realizar. Adicionalmente, es aconsejable revisar si podemos acogernos a las ayudas estatales para evitar la pobreza energética, ya que requieren la contratación de unas tarifas concretas.

Con estos puntos claros, solo tendremos que solicitar el nuevo alta. Ojo, este procedimiento conlleva algunos gastos que debemos tener en cuenta.

¿Cómo se comparan las tarifas de electricidad y/o gas?

Para elegir la tarifa más conveniente para nuestro hogar, deberemos invertir un tiempo para contrastar sus condiciones. Si ya tenemos un contrato nos será más fácil, ya que podremos enfrentar las condiciones actuales con una factura, frente a las que nos ofrecen ahora. No obstante, si somos novatos, lo mejor será acudir a un comparador donde nos recopilen la información más importante.

Los datos principales que debemos mirar son:

coste-potencia

El precio de la potencia: al ser un concepto fijo que asumiremos tanto si consumimos como sino, es importante mirar cuánto pagaremos por él.

eneregia El coste para la energía (€/kWh): es el dato más obvio, pero es bastante difícil de comparar de un vistazo. A la hora de elegir nuestra tarifa de luz y/o gas, es interesante anotarlo para ver claramente quién nos ofrece el precio más bajo.
ofertas Ofertas: son habituales en las grandes compañías y suelen mostrarse en forma de rebaja (%) sobre el precio de la energía o la potencia. En este punto un comparador nos facilitará mucho la tarea para ver si realmente es una promoción interesante o solo es marketing.
inspeccion Servicios adicionales: cada vez es menos habitual que las comercializadoras nos exijan sumar servicios extras, como el mantenimiento de la instalación. Aun así, nos lo podemos encontrar camuflado cuando hay un descuento.
permanencia Permanencia: en las tarifas de luz online se empieza a eliminar, pero se siguen ofreciendo ofertas que exigen firmar esta cláusula.
contrato Condiciones adicionales: es habitual que las eléctricas nos ofrezcan mejores condiciones a cambio de algunas condiciones, como realizar todos los trámites online o recibir la factura por correo electrónico.

¿Qué debo controlar cuando ya tengo un contrato de luz o gas?

Una vez contratamos nuestra tarifa de luz o gas muchos nos olvidamos del tema. Pagamos religiosamente nuestras facturas y punto. Es más, según apuntan los últimos estudios, una gran mayoría de los consumidores no entendemos la factura de la luz y gas que nos envían.

De primeras debemos comprobar que nos están facturando bien. En ocasiones nos encontraremos con errores, ya que muchas comercializadoras envían facturas con consumos estimados. No obstante, lo más habitual es que el principal problema sea la forma en la que consumimos. Es decir, si somos responsables podemos ahorrar un pico al mes.

También es cierto que una gran parte de lo que nos facturan es sobre el término fijo. Esto significa que, por más eficientes que seamos con nuestro consumo, no podemos reducir el coste. Pero que no cunda el pánico, existen muchos consejos con los que ahorrar luz y gas, como bajar la potencia de luz contratada. Además, si contamos con el certificado energético de nuestra vivienda, dispondremos de una serie de acciones que podemos llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar; o, lo que es lo mismo, reducir el gasto en luz y gas.

Finalmente, debemos tener un control sobre qué revisiones obligatorias hay, ya que el número de fraudes es realmente elevado. Y es que los problemas con el servicio, las revisiones técnicas o los fallos en la facturación es algo que no debemos pasar por alto.

Ahorrar luz todo el año, ¿qué podemos hacer?

ahorrar luz

¿Puedo cambiar de tarifa de luz o gas?

Si pese a todos los trucos, consejos y demás seguimos pagando demasiado, tal vez lo que necesitamos para ahorrar es cambiar de tarifa de luz y gas. Pese a lo complejo que se nos puede presentar el tema, no debemos tener miedo al proceso. Para empezar, debemos tener claro que podemos actualizar nuestro contrato dentro de la misma compañía. Es decir, pedir que nos trasladen a una modalidad más actual con precios más bajos o mayores ventajas.

En el supuesto de que no estemos contentos con nuestra actual comercializadora, podemos portar nuestro contrato a otra empresa energética. El proceso es muy similar al que hacemos con los bancos o las compañías de Internet y telefonía móvil, por lo que no debemos tener miedo. Es más, podemos apostar por compañías menos conocidas sin temor a tener una peor calidad del servicio, ya que la energía nos la seguirá suministrando la misma distribuidora.

El proceso para cambiar de tarifa es sencilla. Al igual que sucede en el sector de las telecomunicaciones, podemos hacer una portabilidad de línea (en este caso eléctrica o gasística). Para ello, debemos facilitar toda la información necesaria a nuestra nueva compañía de luz y gas y será esta la que gestione el cambio. 

¿Puedo dar de baja un contrato de energía?

Del mismo modo que podemos cambiar de tarifa o compañía, también podemos cancelar un contrato de energía. Para ello sólo debemos notificar a las compañías de luz y gas donde tengamos contrato el suministro que queremos dar de baja el servicio.

Al igual que con un contrato de internet o móvil, debemos tener presente que si nuestra tarifa de luz y/o gas tiene un compromiso de permanencia es posible que nos penalicen si lo rompemos. En concreto, las sanciones que aplican suelen ser del 5% sobre la energía que quedaría por cobrar.

Últimas preguntas y respuestas sobre Energía

  • 39 Respuestas
  • 62 Votos
  • 24378 Visitas
La ultima factura de la electricidad fue del 02/05/2014 al 26/06/2014.. Viendo a principios de octubre que no me llegaba la siguiente, opto por llamar al teléfono 900849900 que veo que es sin costo pero pone para averías yo llamo por que el otro es un 800760333 que es al que luego me remiten diciendo que es gratuito, en este me pasan con uno y con otro y no me aclaran nada del por que no llega mi factura desde la ultima que recibí en Junio, así que decido darme de alta en la pagina de Endesa y hago una reclamación en la pagina el 13/10/2014 preguntando eso que digo anteriormente que cuando llega mi factura pendiente y me contestan que el 14/10/2014 que tras analizar mi solicitud me dicen que se ha producido una incidencia puntual en el tratamiento de mis datos de facturación, que en breve emitirán mis facturas atrasadas y que me pongas en contacto con ellos para pagar en cómodos plazos, pero al día de hoy 28/10/2014 no han facturado nada, ¿ que puedo hacer ?. He mirado el cuarto de contadores y solo la mitad de la comunidad tiene el nuevo contador, yo soy de los que tiene el antiguo todavía, ¿puede ser por eso ?, gracias.
Tamara Mateos Ramos
Tamara Mateos Ramos
hace 2 días

Hola buenas acabo de leerte y a mí me ha pasado igual, mi última factura fue la de marzo en llegar y no he vuelto a recibir nada. He puesto reclamaciones varias veces y nadie sabe nada. Se pasan la bola los departamentos y sigo sin recibir a día de hoy nada. 6 meses 

Angel Salvatierra Marín
Angel Salvatierra Marín
hace 4 días

Estamos todos en el mismo problema, lo justo sería que, cuando se dignen a pasar la primera factura atrasada, empiecen a cobrar desde que ellos tuvieron el error. Y que vayan cobrando las facturas mes a mes y las que estén por delante las vayan acumulando hasta que fallezcamos y las que deberían cobrar día a día, se las cobren a nuestros hijos o a nosotros ya una vez fallecidos. Todo esto parece una broma o una trampa de un país lleno de incompetentes y **** que tenemos por castigo. Es un desastre de la humanidad algunas gestiones que son una basura, por eso gestionan los peores, vergüenza!!!!!!

Eva
Eva
hace 1 mes

Ya escribí hace 3 meses y algo... Ya llevo 9 meses y medio sin cobrar ninguna factura. He ido a la oficina 3 veces... Es un problema informático me dicen y me darán facilidades de pago cuándo lleguen... Que esté tranquila que ya llegarán. Pero cuándo llegarán digo yo. 
Si llamas a Endesa el operador (que no hablas con una persona) te dice que no tienes ninguna factura emitida, así que hasta que no las envíen no tienes deuda digo yo. Creo así, que nos podemos cambiar de compañía. Y cuándo envíen las retrasadas pues ya las pagaremos a plazos.
José, te dijeron que tenías deuda y no te puedes cambiar? Si no emiten factura? 

Pilar
Pilar
hace 1 mes

A mi por fin me han llegado todas las facturas desde enero con un día o dos de diferencia. Espero que esto no vuelva a pasar y a que se os solucione pronto las vuestras

José
José
hace 1 mes

Llevo desde septiembre de 2020 sin recibir facturas. He reclamado mil veces a Endesa y no paran de darme excusas. Un fallo informático dice...y una empresa como Endesa no es capaz de resolverla en más de 10 meses. Una vergüenza. El problema es que las facturas son de mi piso de alquiler, los inquilinos se van y después no podré recuperar este dinero. Tampoco puedo darme de baja ni cambiarme de compañía al tener una deuda pendiente de la cual no soy el responsable. Una auténtica desfachatez. Por supuesto que les voy a ****

  • 3 Respuestas
  • 6 Votos
  • 973 Visitas
El pasado noviembre iberdrola cambió el contador de la luz en mi vivienda vacacional. Ahora salta en cuanto abro el grifo de agua caliente pues la caldera es eléctrica. ¿Qué puedo hacer? Ya he hablado con ellos y me dicen que contrate más luz. Creo que esto sigue siendo una **** con garantías institucionales para que los consejeros de dichas compañías se hagan millonarios.
JOAN JOSE
JOAN JOSE
hace 1 semana

Yo tenia mi icp en relacion con los 3.3 kw. Que tengo contratado con Iberdrola, y tenia muy claro cuando llegaba al limite y me podía saltar el limitador, pues bien, resulta que me han cambiado el contador, y me salta aun sin llegar a los 3 kw. Incumplen el contrato suscrito, y no puedo conseguir que me limiten el nuevo contador digital a los 3.3 kw. Que son los que tengo contratados, son unos ****, y lo hago extensivo a los organismos de control y el gobierno. 
Oligopolio, contra el que no puedes actuar, y **** consentida por nuestros dirigentes y la CNMC. Unos sinverguenzas.

SANTIBAC
SANTIBAC
hace 5 años

No, simplemente te están diciendo que contrates mas luz pues ahora tienes una limitación real, cosa que no han tenido millones de viviendas en este pais, mientras sobre el papel todo el mundo tenia una potencia contratada, en realidad había y sigue habiendo numerosas viviendas que no disponían de esa limitación fisica por diversos motivos, aveces simplemente la imposibilidad de ponerlos pues recordamos que el ICP, interruptor de control de potencia había que colocarlo en el cuadro eléctrico dentro de la vivienda, y por estar vacias en su dia o simplemente no haber realizado nunca un verdadero plan globalizado como el que se esta haciendo tras la solución que adoptaron las eléctricas para solucionar este problema, y lo mas grabe no es que te bajen la potencia a la contratada sino que muchas personas que si tenian limitador, para poder llegar a consumir simultaneamente la misma potencia que este señor del post han tenido que pagar el aumento de potencia y su incremento de precio mensual en la factura de la luz, como gestion empresarial a sido un desorden total que en 2018 habrá terminado con todos los contadores siendo de telegestion. Desde **** si buscas un Electricista en Sevilla, dispondras de profesionales homologados que le informaran y actuaran ante cualquier modificacion electrica que quiera realizar. Electricista Sevilla y un mundo de seguridad certificada por delante con****

Adelio
Adelio
hace 5 años

no tienen vergüenza, reclama!!

Luzyamor
Hay alguien con problemas con Endesa? @Luzyamor - hace 2 semanas
  • 38 Respuestas
  • 22 Votos
  • 9907 Visitas
Hola a todos! Recientemente Endesa nos envió una carta para decir que encuentraron una "anomalia" en nuestro contador de luz. Un contador que ni tenemos acceso o las llaves! Además no vive nadie en el piso pues no está habitable (está siendo reformado). Ahora me enviaron una factura de EUR 1600 y amenazan a nosotros de cortarnos la luz si no la pagamos. Que se hace? Les llevo a juicio? Puedo cambiar de compañia electrica mientras si disputa este delito? Gracias
Maria Lopez
Maria Lopez
hace 1 día

Mi experiencia con ENDESA es horrorosa. Me dejaron sin luz porque sin saber porque en mi casa asignaron dos cups e hicieron un segundo contrato sin saber ni quien ni porque.... Ahora he tenido que volver a solicitar el alta porque sin suministro de luz y teniendo un problema con una comercializadora, nadie te da de alta en otra compañia. Yo quiero saber dónde se puede presentar la denuncia. Me han dicho que en el Ministerio hay un departamento para ello. Alguien conoce este departamento o como puedo contactar?

Pilar Ruiz Rodriguez
Pilar Ruiz Rodriguez
hace 2 semanas

A mi llevan 4 meses sin cobrarme la luz me pusieron el happy ese y me sale más cara una **** me voy a cambiar y creo que no te cobran para que no te puedas cambiar de compañia

Ben
Ben
hace 3 semanas

Esto es un mensaje para todo aquel que este cansado de Endesa. Mi recomendación es que tengáis un abogado y redacte un burofax, que se hagan cargo ellos por qué te van a tomar por el pito del seréno, y si se llega a juicio y demostrados que no ha sido culpa vuestra. Pues le tocará a Endesa correr con esos gastos. Yo ya lo he hecho, llevo un año ya de reclamaciones con ellos y es imposible, es como querer contactar con un oligarca político... Ni caso te hacen.

David
David
hace 4 semanas

No contrates con Edesa, ni accetes ofertas de ellos (sobre todo si eres ya cliente). Entre el ****, y sistemas cerrados para obtener solo la contestación deseada por ellos.
Si pones una queja, lo único que obtienes son repuestas estándar.
Libro de Reclamación en algunas de sus oficinas (si lleváis la redacción de hechos ya escrita en un folio y la adjuntáis a la hoja de reclamación mejor) y, tras obtener la respuesta, presentación en Consumo si no es satisfactoria.
No dudéis en seguir cuanta actuaciones **** estén a vuestro alcance.

Luzyamor
Luzyamor
hace 2 meses

Puedes cambiate de compania. Yo estoy con HolaLuz desde hace mucho tiempo y muy contenta con ellos!