Así funciona el valor de referencia del Catastro en la venta de viviendas heredadas

Tema del artículo: Vender piso heredado
advertencia impuestos venta vivienda heredada

El nuevo valor de referencia del Catastro introdujo modificaciones fiscales en la herencia y en la compraventa de viviendas. Y es que, desde su entrada en vigor, cambiaron las reglas de cálculo del impuesto de transmisiones patrimoniales o ITP —tributo que deben pagar quienes adquieren un inmueble— y el impuesto de sucesiones —que lo pagan quienes reciben una vivienda en herencia—.

Valor de referencia del Catastro en la compra y la herencia de viviendas

Hasta aquí todo está bastante claro. Quien adquiera o herede una vivienda debe considerar el más alto de estos dos valores para calcular sus impuestos: el de mercado o el valor de referencia del Catastro.

Así, si una propiedad heredada se tasa en 320.000 euros, pero el valor de referencia es de 350.000, los herederos deben pagar el impuesto de sucesiones sobre los 350.000, aunque en la escritura de aceptación de la herencia se registre el otro importe. Sé que son muchos tecnicismos y no quiero confundirte, pero ahora viene el interrogante.

Cuando se vende una vivienda heredada y a efectos de calcular el IRPF por la venta, debes tener en cuenta tanto el valor de transmisión (precio de venta), como el valor de adquisición.

Valor de adquisición en la venta de viviendas heredadas

Históricamente, el valor de adquisición en caso de herencia fue el declarado en el impuesto de sucesiones. ¿Eso sigue siendo así o, a partir de la entrada en vigencia del valor de referencia del Catastro, el precio de adquisición debería ser el declarado en la escritura de la herencia? No sacamos este interrogante de la chistera, es una pregunta real que nos hacen muchos de nuestros usuarios. He aquí la respuesta:

El valor de adquisición para calcular el IRPF por la venta de una vivienda heredada sigue siendo el declarado en el impuesto de sucesiones, siendo este el más alto entre el valor de referencia del Catastro y el precio de mercado.

Si fuera Sherlock Holmes, te diría que hemos resuelto un nuevo misterio. Pero lo cierto es que nos hemos puesto en contacto con la Agencia Tributaria para resolver esta duda frecuente.

Más sobre Vender piso heredado

Tema relacionado:

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.