‘Robo advisors’ para todos los públicos, ¿y si cambiamos el perfil de cliente?
Blog de HelpMyCash

‘Robo advisors’ para todos los públicos, ¿y si cambiamos el perfil de cliente?

perfiles cliente robo advisor

Sí, alguien tuvo que ser el primero en invertir en un robo advisor y, teniendo en cuenta los años que llevan en el mercado, esa historia es reciente. Entonces, ¿quién está apostando por esta fusión de inversión, asesoramiento online y tecnología? En HelpMyCash.com hemos realizado entrevistas a los gestores automatizados de España para conocer quién les está confiando su dinero… Y para romper con lo establecido, ya que invertir con uno está al alcance de muchos más tipos de bolsillos que los que aparecen por «norma general». Este es el perfil de cliente de Indexa Capital, inbestMe e ING Fondos Cartera NARANJA.

La mayoría: hombres de entre 35 y 45 años

Tras contactar con varias fuentes del sector, Indexa Capital, inbestMe e ING han sido los que han mostrado al equipo de HelpMyCash.com una radiografía de sus clientes. Estos datos arrojan que la mayor parte de los inversores en las carteras de gestores automatizados son hombres. Por ejemplo, en el caso de inbestMe, hay un 82% de inversores masculinos, unas cifras con las que coincide Indexa Capital, pero apuntando que hay pequeñas variaciones anuales que indican que cada vez son más las mujeres que rentabilizan su dinero con la tecnología robo advisor.

En cuanto a la edad, habitualmente está en un rango de 35 a 45 años. De forma más concreta, ING indica que la media de edad está entre los 40 y los 45 años. Por otra parte, Indexa comenta que sus clientes se concentran entre los 35 y los 44 años. inbestMe puntualiza que su media de edad está en los 42 años. ¿Cuál puede ser la explicación de estas cifras? Probablemente es el rango de edad en el que las personas tienen un sueldo estable, una vida que se está construyendo y comienzan a gestionar de forma más activa sus finanzas personales y anticipar la jubilación. Además, son lo suficientemente jóvenes para estar al tanto de las novedades tecnológicas y mostrar interés por los últimos avances que hay en finanzas.

Otro punto a destacar es que en las entidades que permiten abrir una cuenta a menores, como es el caso de Indexa Capital, hay un porcentaje alto de menores de 18 años (cuya cuenta autoriza y abre un tutor legal), concretamente un 4-5%. Quizá es un indicativo más de la tendencia que pueden tomar las finanzas, escogiendo los robo advisors como una buena opción de futuro y una forma de comenzar la educación financiera de los pequeños. Debemos recordar que, cuanto antes se empieza a invertir, antes va creciendo el dinero y hay más tiempo para rentabilizarlo.

Formación: titulación superior y profesiones tecnológicas

El perfil laboral es también recurrente en este caso. Principalmente son las personas con titulación alta y cargos de puestos tecnológicos o de ingeniería los que más han contratado la inversión con los gestores automatizados. Por ejemplo, una de las titulaciones más habituales es la Ingeniería Informática. Esto nos lleva a hablar del siguiente punto: el nivel de estudios. Hasta ahora la gran mayoría de los clientes de estas entidades tienen estudios superiores (Universidad) o Bachillerato.

¿Y si yo no tengo estudios y quiero invertir con robo advisors? No hay ningún problema. Que este sea el perfil del cliente más habitual no indica que haya otras muchas personas con características variadas que están invirtiendo su dinero en robo advisors. Ni serás el primero ni serás el último. El requisito indispensable para invertir con uno es conocer los puntos clave del producto que contratas y cuál es el riesgo de pérdida que puede haber sobre tu dinero, ya que toda inversión conlleva un riesgo. Por lo demás, adelante.

Por lo general, la profesión y situación laboral va relacionada con los ingresos anuales y, por tanto, los clientes tienen una remuneración salarial anual elevada, pero esto no indica que tú tengas que tenerla para invertir con uno, de hecho, el mínimo para invertir en un gestor automatizado está entre 500 euros y 3.000 euros. De hecho, lo más habitual, como confirman desde las entidades, es que los clientes tengan una cartera de inversión muy inferior a 100.000 euros e incluso a 10.000 euros, por lo que no son enormes capitales. Puedes empezar desde los 500 euros, 1.000, 4.000 o lo que tú decidas.

Entonces, ¿qué nos hace pensar todo esto? Es el momento de aprovechar la oportunidad y cambiar el mundo de la inversión. Escoger una buena cartera está al alcance de muchos bolsillos. Debemos informarnos, conocer el riesgo que hay sobre el dinero y, si encaja con nosotros, dar el paso. Da igual la profesión o los ingresos, esto no es un requisito mínimo para empezar a invertir. Siempre es un buen momento para tomar parte en tus finanzas personales.

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo. Además, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con entidades de inversión, viéndose estos reflejados en los enlaces del contenido, pero sin influir en la imparcialidad de la información.

Más sobre Robo advisors

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Fondos de InversiónInvertir

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *