Lo más usual en los últimos tiempos es ver cómo bancos invierten en empresas tecnológicas, pero en este caso ocurre al revés. La fintech Raisin ha comprado el banco alemán MHB Bank, el banco de servicio de la plataforma alemana desde que se lanzó en 2012. El objetivo de esta adquisición es acelerar su crecimiento, agilizando el proceso de incorporación de los bancos colaboradores a la plataforma y a los socios distribuidores como O2 Banking de Telefónica Alemania y el challenger bank alemán N26, ofreciendo así una mejora de sus servicios.

Otra buena noticia más para Raisin, el acceso directo a productos de ahorro europeos

Actualmente, Raisin, que cuenta con más de 165.000 clientes que ya han contratado sus servicios, ofrece 250 productos de casi 70 bancos de toda Europa. En España, Raisin tiene una fuerte presencia, puesto que es es el tercer mercado más importante de la fintech, por detrás de Alemania y Reino Unido.

En enero de 2019, Raisin anunciaba la alianza en España con Banco Santander. Esta colaboración permitiría a los clientes de la entidad cántabra acceder a sus productos de una manera más ágil, desde la misma plataforma de Santander Connect.

Hace un mes, cerró una ronda de financiación Series D de 100 millones de euros que va a destinar a seguir creciendo y ofrecer sus servicios en dos nuevos mercados, además de aumentar su catálogo de productos.

Otra buena noticia del mes de febrero en relación a Raisin y su crecimiento fue la nueva alianza con Nomo Banking, una fintech lanzada por el banco catalán Sabadell que está especializada en perfiles de cliente freelance y autónomos. La colaboración permite que los clientes de la app fintech puedan tener acceso directo a productos de ahorro con mejores rentabilidades.

Ahora, en marzo de 2019, gracias a la compra de MHB Bank, un banco con sede en Frankfurt fundado en 1973 filial de la empresa de capital de riesgo americana Lone Star, Raisin tiene como objetivo combinar la experiencia regulatoria del sector bancario con un modelo más tecnológico centrado en el cliente.

Las ventajas de la nueva adquisición

Esta nueva colaboración supondrá para Raisin una aceleración del crecimiento de la fintech. Podrá agilizar el proceso de incorporación de nuevos bancos colaboradores y de socios distribuidores y, según el CEO de Raisin, podrán ofrecer mejores servicios a clientes y socios de una forma más sostenible.

Reiner Gutier, presidente de MHB Bank, afirma que podrán ampliar su experiencia técnica gracias a la adquisición: “Conocemos los modelos de negocio y los retos de ambas partes, fintech y bancos. A través de esta colaboración más extensa con Raisin, podremos ampliar nuestra experiencia técnica y realizar importantes inversiones en nuestro equipo. Estos cambios permiten a MHB dar un soporte aún mejor los modelos de negocio digitales de nuestros socios actuales, así como a los nuevos. Esta medida nos permite, por tanto, aprovechar los puntos fuertes de nuestra posición actual en la fachada de crédito y ampliarlos aún más hacia los pagos y la ‘banca como un servicio’ (BaaS)”. 

El acuerdo aún está sujeto a la aprobación final por parte de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) y el Banco Central Europeo (BCE), aunque nos muestra la fuerte ambición de expansión y crecimiento de la fintech centrada en productos de ahorro a nivel europeo.

¿En qué afectará a los usuarios españoles la compra del MHB Bank?

Según afirma Raisin España en una entrevista realizada por HelpMyCash, la adquisición del banco no afectará en nada a sus clientes en España. MHB Bank es el banco de servicio para las plataformas de Alemania y Austria. Es España seguirán trabajando con Keytrade Bank, sucursal belga de Arkea Direct Bank (Francia).


Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.