credito online

Cuando queremos solicitar financiación por Internet, las entidades con las que nos dirigimos tienen ciertas exigencias: que tengamos ingresos estables y recurrentes, que no tengamos deudas con otros prestamistas y que dispongamos de un historial financiero positivo. Sin embargo, quienes ofrecen prestamos online también deben cumplir con algunos requisitos, y ¿quién es el encargado de llevar a cabo ese control? Lo descubrimos en este artículo.

Dime qué préstamo online eres y te diré quién te regula

Dentro del sector de los préstamos online encontramos distintos tipos, no todos son iguales en importe, plazo o coste; y tampoco responden ante los mismos organismos. Veamos uno a uno cuáles son:

Establecimientos financieros de crédito (EFC)

Para que nos entendamos, los EFC tienen permiso del Ministerio de Economía para dar préstamos online y offline, pero no captan depósitos. Es decir, su negocio es la financiación. Producto de esta vinculación, responden ante el Banco de España (BdE), por lo que deben cumplir su normativa y adaptarse a lo que dice la Ley 16/2011 de crédito al consumo. Por tanto, prestamistas como Cofidis cuenta con la fiabilidad que aporta el BdE y solicitar su Crédito Rápido, que permite conseguir hasta 4.000 euros, dispone de todas las garantías posibles.

Los famosos minicréditos

Como hemos visto, los EFC están bajo la misma lupa que los bancos tradicionales, pero eso cambia con las empresas de capital privado que ofrecen créditos rápidos. De hecho, cuando el importe que conceden es menor a los 200 euros no hay ninguna institución pública que los controle. De ahí que, a veces, podamos tener más dudas con ciertos prestamistas de este grupo. Sin embargo, el mercado es tan amplio que podemos encontrar infinidad de ellos que disponen de créditos totalmente fiables.

Una muestra de ello es que se han intentado regular a sí mismos a través de la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP). Lo que pretende este organismo es que, todas las empresas que se inscriban en la asociación y ofrezcan préstamos online, se acojan al Código de Buenas Prácticas que han desarrollado. Este describe cómo deberían comportarse los prestamistas en cuanto a los requisitos exigibles a clientes y al trato que se debería dar a los usuarios que atraviesen dificultades económicas.

Intermediarios financieros y préstamos con garantía hipotecaria

Buceando la red en busca de préstamos online podemos encontrar, a veces, una empresa que no presta dinero, sino que recoge nuestros datos y busca prestamistas que sí lo hagan: es el caso de los intermediarios financieros. Al mismo tiempo, también existen prestamistas que sí ofrecen financiación, pero que para concederla exigen que el usuario disponga de un inmueble en propiedad. Son los conocidos como préstamos con garantía hipotecaria.

Ambos están a punto de estar supervisados por el Banco de España. Será cuando entre en vigor la Ley 5/2019, que lo hará, en principio, el 16 de junio de este mismo año. Así pues, estarán bajo control público y tendrán que cumplir, obligatoriamente, la legislación vigente.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.