seguridad minicreditos

Las nuevas tecnologías han permitido que en el sector de los minicréditos la solicitud y la concesión de este tipo de financiación sea cada vez más fácil y rápido. Hoy en día la mayoría de entidades de minicréditos incluyen en su proceso de solicitud aplicaciones de verificación online, lo que nos permite contratarlos sin necesidad de enviar ningún tipo de documentación. Pero para ello es necesario ingresar nuestro usuario y contraseña de nuestra cuenta de banco en la aplicación y surgen muchas dudas ¿es seguro dar nuestra contraseña a nuestro dinero a una página web? Te explicamos la seguridad de este tipo de aplicaciones.

¿Por qué los minicréditos utilizan las apps de verificación online?

Durante el proceso de contratación online de un préstamo personal deberemos añadir nuestros datos a un formulario y, una vez preaprobada la solicitud, será necesario enviar cierta documentación que le permita al prestamista corroborar que nuestros datos son verídicos. Generalmente nos pedirán que enviemos una copia del DNI, un extracto bancario, nuestras últimas tres nóminas y un contrato de trabajo.

Las aplicaciones de verificación de datos permiten evitar todos estos papeleos. Durante el proceso de solicitud nos pedirán, a través de su app, indicar el banco al que pertenecemos e introducir nuestro usuario y contraseña.  De esta manera el minicrédito tendrá acceso a la misma información que enviando los documentos, pero sin el papeleo y de manera mucho más rápida y fácil.

¿Cuál es la seguridad de estas aplicaciones de datos?

Es lógico y de sentido común no querer dar nuestro usuario y contraseña del banco, donde tenemos nuestro dinero, a cualquier página web o aplicación en Internet. Por ello es común que genere desconfianza utilizar este tipo de aplicaciones.

Estas apps solamente tendrán acceso a visualizar la información de la cuenta como la titularidad y el extracto bancario, pero que nunca podrán tener acceso a cambiar ni modificar nuestra cuenta.

Desde Instantor, una de las aplicaciones de verificación de datos más conocida y utilizada, explican que, aunque solicitan el usuario y la contraseña bancaria es una información, en ningún momento será guardada en su base de datos y a la que nunca tendrán acceso. Al no estar guardada la información, ningún ciberdelincuente podría acceder de manera fraudulenta a estas listas y obtener la información.

Igualmente, en el hipotético caso de que alguien se hiciese con nuestros datos de la banca online, con la implantación de la nueva normativa europea PSD2 el supuesto hacker tendría que pasar por un tercer filtro de seguridad: la verificación del teléfono móvil para poder acceder, lo que dificulta enormemente el supuesto robo.

De todas maneras, para asegurarnos de que estamos utilizando las aplicaciones legítimas y seguras, es vital acudir a entidades de mini préstamos conocidas y en las que confiamos y pausar la solicitud y no introducir nuestros datos si no conocemos a la entidad o sospechamos que no es una entidad legal. Además, si seguimos sin sentirnos seguros utilizando estas aplicaciones, siempre podremos optar por enviar la documentación por otros métodos.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.