¿Es seguro dar mi usuario y contraseña del banco cuando pido minicréditos?
Blog de HelpMyCash

¿Es seguro dar mi usuario y contraseña del banco cuando pido minicréditos?

seguridad minicreditos

Las nuevas tecnologías han permitido que en el sector de los minicréditos la solicitud y la concesión sean procesos cada vez más fáciles y rápidos. Hoy en día, la mayoría de entidades trabajan con aplicaciones de verificación online. Así mismo, puedes contratar este tipo de financiación sin necesidad de enviar documentación. Pero para ello es necesario ingresar tu usuario y tu contraseña de la cuenta del banco en la aplicación. No obstante, a muchos les surgen dudas relacionadas con la seguridad. Te explicamos la fiabilidad de este tipo de aplicaciones.

¿Por qué los minicréditos utilizan las apps de verificación online?

Durante el proceso de contratación online de un préstamo personal tendrás que añadir tus datos a un formulario. Una vez preaprobada la solicitud, tendrás que enviar cierta documentación que le permita al prestamista corroborar que tus datos son verídicos.

Generalmente te pedirán que envíes:

  • Una copia del DNI o NIE.
  • Un extracto bancario para comprobar tus fondos y tu estado financiero.
  • Las últimas nóminas y un contrato de trabajo o un documento que acredite que tienes unos ingresos y/o una pensión.

Las aplicaciones de verificación de datos permiten evitar todos estos papeleos. Durante el proceso de solicitud te pedirán, a través de su app, indicar el banco al que pertenece tu cuenta e introducir tu usuario y contraseña.  De esta manera, la compañía a la que le pides el minicrédito tendrá acceso a la misma información que si le enviases los documentos. La diferencia es que os ahorráis el papeleo y tramitáis todo mucho más rápido.

¿Cuál es la seguridad de estas aplicaciones de datos?

Es lógico y de sentido común no querer dar tu usuario y contraseña del banco donde tienes tu dinero a cualquier página web o aplicación en Internet. Por ello es común que genere desconfianza utilizar este tipo de aplicaciones.

Sin embargo, estas apps solamente podrán visualizar la información de la cuenta como la titularidad y el extracto bancario. Es decir, las entidades nunca podrán tener acceso si no se lo concedes y tampoco podrán cambiar o modificar nada en tu cuenta. Mucho menos, cobrarte por adelantado o retirarte dinero.

Precaución antes de facilitar tus datos bancarios

Desde Instantor, una de las aplicaciones de verificación de datos más conocida y utilizada, explican que, aunque solicitan el usuario y la contraseña bancaria, es una información que en ningún momento será guardada en su base de datos. Por lo tanto, nunca tendrán acceso a ella. Al no estar guardada esa información, ningún ciberdelincuente podría acceder de manera fraudulenta a estas listas y obtener datos.

Igualmente, en el hipotético caso de que alguien se hiciese con tus datos de la banca online, con la implantación de la nueva normativa europea PSD2, el hacker tendría que pasar por un tercer filtro de seguridad: la verificación del teléfono móvil. Este paso es fundamental para poder acceder, lo que dificulta enormemente el robo de dinero y/o información.

De todas maneras, para asegurarte de que estás utilizando las aplicaciones legítimas y seguras, es vital recurrir a entidades de mini préstamos conocidas y en las que confíes. En caso de que detectes algún aspecto poco fiable, pausa la solicitud y no facilites datos si no conoces a la entidad o sospechas de su legalidad. Además, si continúas sin sentirte seguro utilizando estas aplicaciones, siempre puedes optar por enviar la documentación por otras vías.

Más sobre Minicréditos

Categoría(s) del artículo:  CréditoMini préstamos

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Javier Berdasco

    Hola amigos buenas tardes es de confiar una empresa de préstamos llamada crédito agil-es.
    Me piden mis datos bancarios a través de otra empresa llamanda Kondomatic.
    Gracias un abrazo

    Responder
    • Andre

      Me pide dinevo mis datos de tarjeta bancaria para dar mi prestamo puedo darling o no gracias soy Andre

      Responder
      • Iñigo Esteban

        Hola Andre

        Ninguna entidad fiable te va a pedir tus claves de acceso a tu cuenta bancaria o el PIN de tu tarjeta. Sí es posible que te pidan que, durante el proceso de solicitud, accedas tú mismo a tu cuenta bancaria para que ellos, contigo, puedan comprobar tu perfil financiero y si tienes deudas o préstamos pendientes. No obstante, este proceso de verificación lo realizan a través de aplicaciones totalmente fiables y con las que no pueden ni realizar ningún movimiento ni quedarse con tus datos o información.

        De todas formas, te dejamos el enlace a nuestra página de minicréditos para que compares y solicites alguno de ellos, si es que lo necesitas, con todas las garantías. Cualquier entidad que aparece en nuestro comparador opera con total legalidad.

        Saludos

        Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Javier Berdasco,

      A la hora de pedir un crédito, lo mejor es que confíes en entidades o bancos conocidos y que están supervisados por el Banco de España. EL motivo es que todas las que estén reguladas por esta institución son fiables y seguras. A su vez, confiar en los productos que ofrecemos comparadores reconocidos y fiables como HelpMyCash también te garantiza un proceso totalmente seguro.

      En el mercado de los minicréditos es más habitual encontrar estafas o empresas fraudulentas. No obstante, en esta página encontrarás información para evitar fraudes y minicréditos totalmente fiables.

      A su vez, uno de los consejos que siempre damos es que no te fies de las empresas que te pidan tus claves bancarias para acceder a tu cuenta. Ninguna entidad reconocida y legal va a pedirte tus claves. Sí puede suceder que para comprobar tu salud financiera y tu perfil, durante la solicitud, te pidan que accedas tú a ella. No obstante, este proceso lo hacen a través de aplicaciones de verificación instantánea que son seguras y que jamás te vana exigir que les proporciones tus claves. Con ellas simplemente podrán ver en tu navegación cómo es el estado de tus cuentas, sin poder realizar ningún tipo de acción y con la garantía de que después no podrán volver a acceder a toda esa información de tu cuenta.

      Por todo ello, si te piden dinero por adelantado o tus claves de acceso, desconfía.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos

      Responder
  • gerardo

    hola….he solicitado a un prestamista particular un prestamo y me pide que le de la contraseña de mi app caixabank para poder comprobar mi nivel crediticio…¿es lo mismo que lo que piden empresas fiables o se trata de una estafa?….gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Gerardo,

      En la actualidad, gracias a las tencologías, muchos bancos y entidades comprueban el perfil crediticio y la salud financiera de los solicitantes con aplicaciones que les permiten ver sus cuentas con el permiso de estos. No obstante, para eso NUNCA te van a pedir que les des tus claves acceso a ellos, sino que te pedirán durante el proceso que seas tú el que accedas a tu banco para que ellos únicamente puedan comprobar tus estados financieros (nunca podrán operar en ese proceso de revisión en elq ue tú mismo les acompañas y mucho menos retirar dinero). Por lo tanto, si te piden que les de directamente tu contraseña, en vez de que accedas tú a tu cuenta, desconfía.

      A su vez, siempre es una garantía solicitar financiación a prestamistas y bancos conocidos. Por ejemplo, todos los préstamos que puedes comparar a aquí los comercializan entidades fiables y supervisadas por el Banco de España y que se ajustan a toda la normativa actual. Compara y haz clic en el que más se ajuste a lo que necesitas.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos.

      Responder
  • Margarita pilar Zamorano

    Puede ser más rápido h todo lo que vosotros digáis pero se puede hacer lo mismo mandando la documentación y en los mismos minutos con la nueva tecnología
    DNI
    Nómina
    Etc
    Soy de la vieja escuela creo que nuestras cuentas son privadas y menos dar nuestra clave

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Margarita Pilar Zamorano,

      Gracias por dar tu opinión. Hay muchas entidades que continúan ofreciendo el proceso de solicitud convencional y que, a la par que estos métodos, también te permiten enviar la documentación por correo.

      Al fin y al cabo, nuestra recomendación es siempre estar seguro de que al enviar datos personales y financieros, de la forma que sea, se hace con seguridad y conocimiento de los canales y de las entidades a las que se mandan.

      Saludos

      Responder
  • Jean C.

    Hola! Estoy intentando pedir un crédito personal con Openbank y al final del proceso me derivan a otra página (link.tink.com), en donde me piden mi identificador y contraseña de mi banco. Al igual que todos aquí me pregunto si es seguro esto. Un saludo.

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Jean C.

      Actualmente, la gran mayoría de los bancos trabajan con aplicaciones de verificación online para comprobar los datos bancarios de los solicitantes. Normalmente, este proceso lo exige (en este caso Openbank) porque has proporcionado una cuenta que está en otro banco y, por eso, ellos no conocen tu historial ni tu perfil financiero. Mediante estas apps, tú accedes a tu cuenta y ellos pueden revisar los datos, pero no pueden hacer ningún tipo de operación ni guardar tus datos.

      De todas formas, nuestra recomendación es siempre solicitar y contratar los préstamos a través de páginas de bancos o comparadores seguros y fiables como HelpMyCash. Asíte grantizas que los datos que facilites están protegidos.

      Saludos

      Responder
  • Margarita pilar Zamorano

    No estoy de acuerdo que tengamos que dar nuestra contraseña del banco , todo lo desean hacer por online para hacerlo más rápido pero porque tengo que dar mi clave ? Porque tienen que ver mis movimientos porque si das tu clave entran en tu cuenta

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Margarita Pilar Zamorano

      Actualmente, la gran mayoría de entidades operan online y se aprovechan de los avances tecnológicos para ofrecer servicios y productos más ágilmente, como es el caso de los préstamos online sin papeleos. Como bien dices, lo hacen para agilizar el proceso, ya que de un vistazo rápido pueden comprobar tu salud financiera. Eso sí, a través de las herramientas de verificación online no pueden hacer ningún tipo de operación ni movimiento en tu cuenta, así que operan con total seguridad para ti. De hecho, te piden que metas tu clave para poder «entrar contigo» a ver tus estados financieros.

      Aparte, bien es cierto que a través de este proceso pueden ver tus movimientos financieros. Pero eso es algo que antes también se hacía (y en algunos casos se sigue haciendo), ya que el banco o entidad solía pedir a la persona documentos como la nómina y/o los últimos movimientos bancarios para comprobar su solvencia y si tenía préstamos pendientes o deudas impagadas.

      Por lo tanto, los bancos siguen evaluando lo mismo, pero mucho más rápidamente gracias a la tecnología. Así todo el proceso es mucho más veloz y cómodo para todos, a la par que seguro.

      Gracias por comentar y dar tu opinión. Saludos.

      Responder
      • Rocio Grueso Ginory

        me están pidiendo el usuario y contraseña de mi cuenta para hacer una financiación la empresa se llama confia.com no se si es de fiar o no porque es la primera financiación que hago

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Hola Rocío Grueso Ginory,

          Muchas de las entidades que comercializan minicréditos, así como numerosos bancos, durante el proceso de solicitud te piden que accedas a tu cuenta bancaria con tus datos personales. Lo hacen para comprobar mediante aplicaciones de verificación online el estado de tus finanzas. Es decir, así ven tus ingresos, tus deudas, etcétera. Eso sí, no son ellos quienes acceden a tu cuenta introduciendo tus datos, sino que eres tú quien accede para que ellos puedan comprobar toda esta información. Además, con estas aplicaciones no podrán modificar nada ni operar de ninguna forma, ya que accederán como meros espectadores y no podrçan registrar ni guardar ningún tipo de información.

          De todas formas, a la hora de solicitar financiación, recurre siempre a entidades conocidas que sean fiables y seguras. En esta página de mini préstamos podrás encontrar y solicitar minicréditos con prestamistas de garantías.

          Saludos.

          Responder
  • Noelia

    Hola buenas me han preconcedido un prestamos pero en un último paso me pide la contraseña y la clave de acceso me da un poco bastante de miedo. Que me aconsejáis?
    Es financia24

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Noelia,

      Financiar24 es un bróker crediticio que trabaja con diversos bancos y entidades que conceden préstamos. Es posible que la entidad que te va a prestar el dinero trabaje con una herramienta de verificación de datos bancarios online y por eso te esté pidiendo acceder a tu cuenta. Normalmente, hay bancos y entidades que utilizan plataformas de este tipo para comprobar que tienes ingresos recurrentes y suficientes, así como que no tienes deudas pendientes y que tu historial crediticio es limpio. Para ello, a través de estas herramientas, te piden acceder a tu cuenta bancaria para revisar con tu permiso y en modo lector (no tienen capacidad para hacer ningún tipo de operación) toda tu situación financiera.

      No obstante, si no te fias, siempre puedes optar por una opción más segura. En HelpMyCash solo trabajamos con entidades y bancos 100% seguros que comercializan productos totalmente fiables y que tienen créditos rápidos que puedes solicitar y contratar con total seguridad y confianza, incluso aunque te pidan verificar tu perfil a través de una de estas herramientas.

      Saludos.

      Responder
  • Francisco Javier Diaz-Salazar

    Tengo un problema, quiero solicitar un préstamo a una entidad bancaria: Lea Bank, esta entidad tiene un porcentaje muy bueno, pero me hace sospechar que para que está entidad vea si es viable el concedermelo, aparte de rellenar mis datos, al final tengo que acceder a mi cuenta, poniendo el usuario y la clave por la que accedo a la app. Dice que de esta forma ellos pueden obtener los datos que necesitan, sin necesidad de que envíe ningún documento.
    Me da miedo que al hacer de esta manera las cosas, puedan hacerse una transferencia a una cuenta pirata y dejarme sin un duro.
    Si podéis ayudarme, con información sobre este tema.
    Gracias
    Javier

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Buenos días Francisco Javier Díaz-Salazar

      Lea Bank (antes conocido como Bra Bank) es una entidad online noruega que ofrece préstamos al consumo en diversos países europeos. Es un banco plenamente fiable que opera con licencia desde 2015 y es miembro del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Noruega.

      En cuanto al proceso de solicitud, muchos bancos y entidades que ofrecen financiación online hoy en día tienen un proceso de solicitud similar al que comentas. Es lo que llamamos préstamos online sin papeleos, ya que como te dicen, no tienes que enviar por correo ni físicamente ningún documento. Simplemente, al tú acceder a tu cuenta de forma online con tu clave y tu contraseña (que ellos no pueden ver), ellos pueden verificar tus datos y tu situación financiera al instante, pero no tienen posibilidad de operar en ningún momento en esa cuenta que les muestras. Por lo tanto, puedes estar tranquilo en este aspecto.

      Saludos.

      Responder
      • Pablo

        Hola. ¿Cómo funciona ese proceso de acceso que describes, en el que metes las claves pero ellos no las reciben?

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Hola Pablo,

          En la actualidad muchos bancos y entidades ofrecen este servicio mediante el cual ellos pueden comprobar tus estados financieros (cuentas, préstamos pendientes, nómina…) a través de aplicaciones y herramientas. Por ejemplo, una de las más conocidas era Instantor, que ahora pertenece a Tink. Con este tipo de herramientas, los bancos son capaces de ver tus cuentas, pero sin poder realizar ninguna operación. Además, para poder hacer esa visualización, tú tendrás que permitirlo introduciendo tus claves de usuario para acceder a tu área personal (sin que ellos las tengan ni las puedan ver, obviamente). Es decir, ninguna entidad fiable te pedirá para este proceso que les des tus claves, sino que te pedirán que accedas tú mismo a tu cuenta para que, una vez dentro, ellos puedan comprobar tus datos financieros en cuestión de minutos.

          Al fin y al cabo, es una forma más rápida y cómoda para ti y para ellos (además de segura) de comprobar que cumples con los requisitos y de facilitarles tu información personal y financiera.

          Saludos

          Responder
  • angel

    Ni creditoclaro ni crediamigo ni Fidea ni ***** de buscadores, operan con el mismo modus operandi, no entiendo como puede ser legal, no pongáis ningún dato bancario hasta que estés 100% seguros de que estás contratando un préstamo. Yo he tenido que hacer dos denuncias a la policia nacional una de los de creditoamigo por 29,99 que en esa sí fui consciente de que aporté los datos, pero en la segunda de una empresa que ni conocía ni había registro en mi historial de internet, aunque en alguna de ellas lo hubiera facilitado. El banco suele reclamarlo y te lo devuelven, pero que esto sea legal, por que a mi la primera casi ni me dieron ganas de reclamarlo por la desesperación y el hundimiento que llevo encima, me parece vergonzoso que se permitan estas practicas.deberían ser condenados . Luego las empresas son fantasmas, los teléfonos no funcionan y las opciones para darte de baja no fructifican, yo tuve que cancelar la tarjeta, y ese tema lo tengo zanjado pero ahora ando con pies de plomo cuando navego por estos sitios de criminales

    Responder
  • maria jose

    de que forma se pueden dar los datos sin dar mis claves

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *