¡La vivienda más cara de España está en Barcelona! ▷ Analizamos cómo afecta su precio al mercado local
Blog de HelpMyCash

¡La vivienda más cara de España está en Barcelona! ▷ Analizamos cómo afecta su precio al mercado local

Grand Penthouse

La vivienda más cara de España se encuentra en Barcelona y está acaparando todos los titulares. Se trata del Grand Penthouse, un ático dúplex de 650 metros cuadrados y 40 millones de euros, ubicado en la planta 20 de la nueva promoción de KKH Property Investors y la firma hotelera Mandarin Oriental, construida en Paseo de Gracia y Diagonal.

Aunque todavía no ha encontrado un comprador, su valor supera con creces la media de las viviendas de alto standing y nos plantea una serie de preguntas: ¿Cómo influye en el mercado de lujo de la ciudad? ¿Podría crear un efecto al alza en el valor del metro cuadrado de las viviendas de alto standing? Aquí analizamos todas estas cuestiones. ¡Alerta, spoiler! El mercado inmobiliario celebra esta promoción con bombos y platillos. 

No son solo viviendas, sino piezas de autor

La vivienda más cara de Barcelona (hasta el momento y sin contar la nueva promoción) cuesta catorce millones de euros, según las publicaciones de Idealista. Esta cifra dista enormemente de los 40 millones del Grand Penthouse. Incluso si nos basamos en los 650 metros cuadrados del inmueble para calcular su valor unitario, alcanzamos una cifra superior a los 61.000 euros/m2, mientras que el precio más elevado hasta ahora oscilaba entre los 10.000 y los 27.000 euros/m2. ¿Cómo se explica que una propiedad con un precio tan desorbitado reciba ofertas de compra?

«Los compradores no están adquiriendo una vivienda, sino una pieza de autor, con servicio 24 horas de una de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo», apunta Isabel Osorio, CEO y fundadora de la inmobiliaria barcelonesa Atipika.

Y es que el Grand Penthouse se encuentra en una construcción de 30 pisos y cuatro áticos, con vistas exclusivas de la ciudad y una característica propia de los rascacielos americanos: la sexta planta está dedicada a una zona comunitaria con servicios similares a los de un hotel cinco estrellas. Sala de fitness, salón biblioteca, área de reuniones privadas y acceso a un jardín panorámico con piscina, estos son algunos de los servicios premium de los que se puede disfrutar. Y si bien los inmuebles todavía se están comercializando, la mitad de ellos ya tienen dueño.

«Es cierto que, en este caso en particular, la tipología de producto se aleja mucho de la media de producto residencial, pero el hecho de que haya una cantidad de viviendas ya reservadas confirma que hay nicho para este tipo de productos en una ciudad como Barcelona», apunta Pedro Ruiz-Dana, gerente de la inmobiliaria de la Ciudad Condal Cefersa.

La promoción atrae capital y clientes de alto standing

A pesar de su carácter único y exclusivo, tanto el Grand Penthouse como la promoción entera tienen una influencia positiva en el mercado local de la ciudad. Y es que la creación de este tipo de promociones convierte a Barcelona en un punto de interés para los compradores de alto standing.

«Promociones de esta tipología son siempre una muy buena carta de presentación de la ciudad. Este tipo de viviendas, habituales en ciudades como Nueva York, Londres o Dubai, hacen que compradores de este nivel tan elevado visualicen Barcelona como una opción más a considerar. Funcionan como imán para atraer capital, clientes y quizás futuros proyectos similares que refuerzan el mercado de alto standing de la ciudad», afirma Ruiz-Dana.

Osorio coincide: «Cualquier propiedad prestigiosa atrae clientes de lujo, así que considero que es positivo para la ciudad. Además, este tipo de cliente no solo adquiere la propiedad. También deben considerarse todos los servicios que utilizan y los gastos que deja en Barcelona. Eso beneficia a muchos sectores».

¿Afectará al precio de la vivienda de lujo de Barcelona?

Queda, entonces, otra pregunta por responder. Además de atraer compradores y despertar su interés por la ciudad de Barcelona, ¿la construcción de este tipo de inmuebles podría influir sobre el precio medio de la vivienda de alto standing? En el corto plazo, creemos que no. Pero todo depende de la tendencia que siga el mercado.

«Yo no lo creo, porque es un producto muy exclusivo y determinado, por eso tiene ese precio. El mercado inmobiliario se regula solo, cada vez el cliente comprador tiene más conocimiento y no paga cualquier precio por cualquier cosa. Tiene que estar justificado, como en el caso de esta promoción», asevera la CEO de Atipika.

Desde Cefersa coinciden: «En este caso creemos que se trata de una sola promoción en concreto, muy exclusiva, que por sí misma a corto plazo no tiene impacto en el precio de la vivienda de lujo. Si la tendencia en la ciudad fuera desarrollar por norma general este tipo de proyectos, la cosa cambiaría», apunta Ruiz-Dana. Y hace énfasis en que Barcelona tiene una oferta muy variada dentro del mercado de alto standing, tanto en tipo de producto como en precio.

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *