Grupo Hereda: “El principal motivo para vender una casa heredada es el importe del impuesto de sucesiones”

Tema del artículo: Vender piso heredado
vender casa heredada

Grupo Hereda es una firma de abogados de Madrid que se dedica exclusivamente al Derecho Sucesorio. Desde sus comienzos, en 1992, han tramitado más de 3.000 herencias. En esta entrevista nos explican por qué la mayoría de los herederos deciden vender la casa heredada. Además, nos proponen algunas soluciones para hacer frente a las deudas que pudiera tener el causante y nos explican los cinco pasos clave para recibir un legado sin que esto suponga un conflicto. 

Según vuestra experiencia ¿cuáles son los motivos por los cuales los herederos deciden vender la vivienda heredada?

El principal motivo suele venir dado por el importe del impuesto de sucesiones. Al ser un impuesto cedido a las comunidades autónomas, cada una determina el gravamen a aplicar sobre la masa hereditaria, oscilando la media entre un 7,65% y un 35%. De este modo, no es lo mismo heredar en Madrid que hacerlo en Barcelona. Ni es lo mismo heredar de un padre a heredar de un tío.

Veamos un ejemplo. En Madrid, las herencias de padres a hijos están bonificadas al 99%. Ello supone que la suma que hay que pagar suele ser muy baja. Ahora bien, si la herencia es de un primo o un tío, no existe esa bonificación y la cantidad a pagar ya empieza a ser mayor.

 

¿Cuánto se paga a Hacienda
por la venta de un piso heredado?

 

Otra razón de importancia que lleva a los herederos a decantarse por vender los inmuebles heredados es la preferencia de estos por el líquido antes que por los bienes inmuebles. Y es que tú puedes haber heredado un piso en Alpedrete y vivir en León. Por consiguiente, quizá el piso en sí es menos atractivo para ti de lo que lo sería su valor. Por eso, decides venderlo y quedarte con el dinero. En este sentido, los inmuebles pueden ser bienes poco atractivos para los herederos ya sea por su naturaleza o por su escaso valor sentimental. 

¿Cuántos herederos, aproximadamente, venden la casa para hacer frente a los gastos e impuestos de la herencia?

Dentro de la inmensa mayoría de los herederos deciden vender, sí que es cierto que solo alrededor de un 20% lo hace para, a su vez, hacer frente al pago del impuesto de sucesiones. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que el proceso de tramitación de una herencia no se encarece solamente por el impuesto de sucesiones, sino también por los gastos de notarías y Registro, actualización de la deuda de la comunidad del inmueble, pago de las deudas que tuviera el causante en vida, entre otros. Es ese cúmulo de gastos el que lleva a la mayoría de los herederos a vender los inmuebles heredados.

¿Qué otras alternativas existen para los herederos que no tienen dinero para pagar las deudas del causante?

Para situaciones como esta, caben dos posibilidades. La primera de ellas pasa por repudiar la herencia, en cuyo caso se pierden todos los derechos sobre la misma. No obstante, hay que tener en cuenta la regla del artículo 1001 del Código Civil sobre repudiación en perjuicio de acreedores, en virtud de la cual se establece que estos pueden solicitar al juez autorización para aceptar la herencia en nombre del heredero repudiante.

La segunda opción pasa por aceptar la herencia a beneficio de inventario. Ello implica que, antes de que la herencia pase a formar parte del patrimonio de los herederos, se pagan de la misma todas las deudas que tuviera el causante. Y si, habiéndose pagado todas ellas, aún queda algún beneficio, este ya entra a formar parte del patrimonio de los herederos.

¿Podríais decirnos cuáles son los cinco pasos más importantes para recibir una herencia?

 1. Recabar los certificados de defunción de los causantes, el de últimas voluntades (verificando si hay o no testamento) y certificado de seguros con coberturas por fallecimiento. Es necesario localizar y solicitar copia autorizada del testamento ante el notario que lo firmó, aportando DNI, certificado de defunción y certificado de últimas voluntades.

2. Hacer un inventario completo de la masa hereditaria, prestando especial atención a las deudas actualizadas.

3. Estar atentos a los movimientos de las cuentas bancarias del causante. Ese dinero no pasa a estar directamente a disposición de los herederos, por el contrario, es preciso acudir al servicio de testamentarías de cada banco para proceder a su liquidación.

4.  Entendiendo el dolor que embarga a los herederos a la hora de tramitar una herencia, es importante no perder de vista los plazos para el pago de los impuestos, dado que los recargos y las multas pueden encarecer bastante el precio final.

5. Tener presente que habrá que tributar allí donde el causante tuviese su domicilio fiscal, el cual será determinado por aquel lugar en el que hubiera permanecido los dos años antes de fallecer de forma permanente o en su defecto, los cinco años anteriores al fallecimiento de forma intermitente.

Más sobre Vender piso heredado

Tema relacionado:

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.